CGT en defensa de la Educación Pública en Jaén

Las organizaciones provinciales en Jaen de los sindicatos del Sector de la Ensenanza CCOO, CGT, UGT y USTEA, junto con CONFEDAMPA (Confederacion Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas), ante las noticias recibidas por distintos cauces de la posibilidad de que la Delegacion Territorial de Educacion, Cultura y Deporte de Jaen lleve a cabo supresiones de lineas en algunos centros publicos docentes de la provincia, MANIFIESTAN:

1o: Que rechazan absolutamente cualquier supresion de unidades en centros publicos docentes por cuanto, por una parte, supone un grave atentado a la oferta educativa que la Administracion debe garantizar como servicio publico esencial de caracter universal y, por otra parte, se traduce en una agresion a las condiciones laborales del profesorado destinado en tales centros.

2o: Que cualquier supresion de unidades publicas docentes acarrea danos muy dificilmente reparables a los centros afectados y a sus comunidades educativas.

3o: Que con la supresion de lineas en un centro docente no solo se esta danando al centro en cuestion, sino que se perjudica a aquellos otros a los que este esta adscrito, pues antes o despues el efecto de esa supresion acarreara sucesivos recortes de plazas en ellos.

4o: Que tales supresiones ponen en serio peligro la viabilidad de un sistema de acceso libre de las familias a una educacion publica y de calidad, por el que la Administracion educativa debe velar aun cuando resulte mas gravoso al reducirse las ratios docente/discente: el ahorro no puede ser la variable mas ponderada cuando se estudia la viabilidad de un servicio publico esencial como es la educacion a cargo del Estado y de las Administraciones autonomicas.

5o: Que dada la gravedad de las consecuencias que la supresion de lineas publicas docentes puede suponer, las organizaciones firmantes iniciaran de forma inmediata contactos con las comunidades educativas de los posibles centros afectados para estudiar junto con ellas la viabilidad de medidas de protesta y de presion que impidan la consumacion de tales supresiones. De hecho, la primera de las reuniones con este fin ha sido ya programada para los proximos dias.

6o: Que las actuaciones que, en su caso, se concreten junto con las comunidades educativas de los centros posiblemente afectados, se llevaran a cabo conjuntamente con estas, como principales sujetos que son de los derechos educativos que se lesionarian con la supresion de unidades publicas docentes.

Jaen, 5 de febrero de 2015.