CGT denuncia riesgos biológicos en el hospital clínico San Cecilio de Granada

ILUNION, empresa subcontratada por el Clinico, se niega a acatar el requerimiento de la Inspeccion Provincial de Trabajo de realizar el lavado de la ropa del personal de limpieza, con el consiguiente riesgo biologico.

El Sindicato de Limpieza de la federacion granadina ha anunciado que se van a convocar diversas concentraciones de protesta en el Centro Sanitario Hospital Clinico San Cecilio de Granada los proximos dias 28 de abril y 5 de mayo.

tDichas movilizaciones obedecen a la negativa de la empresa ILUNION, empresa subcontrata por el Clinico, de acatar el requerimiento de la Inspeccion Provincial del Trabajo del pasado 7 de marzo de proceder al lavado de la ropa de todo el personal de limpieza en cumplimiento de lo recogido en el RD 664/1997 de 12 de mayo sobre proteccion de los trabajadores expuestos a riesgos biologicos.

tEste personal desarrolla sus funciones dentro de quirofanos y otros espacios hospitalarios donde la concentracion de riesgo biologico es muy alta. A dia de hoy, la empresa ILUNION obliga a los trabajadores afectados a que se lleven la ropa de trabajo fuera del Hospital para realizar el lavado en sus propios domicilios, bajo amenaza de sancion. Sin embargo, el transporte de esa ropa, que ha podido estar en contacto con agentes biologicos contaminantes, puede suponer el contagio de todas aquellas personas que entren en contacto con el tejido contaminado. Es por ello que por ejemplo, del lavado de la ropa del personal del SAS se encarga una empresa especializada que cumple con todos los protocolos de seguridad

tEsta aptitud de no dar cumplimiento a la normativa de riesgos biologicos tanto por parte de la empresa ILUNION como del HOSPITAL CLINICO, que conocedor de la situacion, no esta haciendo nada por remediarlo, pone en peligro por un posible contagio, tanto a los propios trabajadores/as, a sus familiares y a cualquier persona ajena al centro sanitario.

tEstas movilizaciones se convocan despues de haberse mantenido varias reuniones tanto con el responsable de la empresa ILUNION como con responsables del Hospital, los cuales persisten en su negativa a lavar la ropa de este colectivo, mientras que si se lava el de otros.

tSe da tambien la circunstancia de que ILUNION ha comenzado a adoptar medidas represivas, cambiando injustificadamente de turno a un trabajador, delegado de la CGT, que habia reclamado el lavado de la ropa, enfrentandose la empresa, por tanto, y si no hay rectificacion, a un juicio por persecucion sindical y vulneracion de derechos fundamentales o realizando amonestaciones por escrito y amenazas de futuras sanciones graves.

tPor ultimo, se va a proceder a solicitar una reunion urgente con Higinio Almagro, como responsable ultimo de la situacion de grave riesgo que se esta viviendo.