CGT denuncia la inoperancia de la Junta de Personal Docente No Universitario de Jaén

CGT DENUNCIA LA INOPERANCIA DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE EN LOS ULTIMOS 4 ANOS

?Para que han servido las Juntas de Personal Docente?

tLa actual Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Jaen, compuesta por 39 delegados/as es el organo de representacion de todo el profesorado (actualmente 8406 profesores/as de educacion infantil, primaria y secundaria). Su composicion es de 13 delegados/as de CSIF; 8 de ANPE; 5 de CCOO; 4 de APIA; 4 de Ustea; 3 de UGT y 2 de CGT. Como consecuencia de ello la presidencia de la Junta ha recaido en CSIF en los ultimos cuatro anos.

tLa CGT denuncia la inoperancia mas absoluta de esta Junta de Personal, inoperancia que responde al funcionamiento del propio modelo de representacion sindical y la prueba de ello es que el Pleno de dicha Junta solo ha sido convocado escasamente una vez al ano y las propuestas de resolucion a reivindicar ante la Delegacion de Educacion practicamente nunca han venido de estas organizaciones mayoritarias, han tenido que ser organizaciones con mucha menor representacion, como CGT, quienes han planteado esas resoluciones.

tCGT plantea la necesidad de acabar con el modelo de representacion sindical de los ultimos 35 anos, para ello hay que pasar de la actual configuracion de la Junta de Personal elegida en base a listas sindicales cerradas y provinciales a la eleccion directa de delegados/as en las asambleas del profesorado de los centros educativos.

tEs imperioso pasar del actual sindicalismo burocratico, institucional, de delegacion, del sindicalismo de servicios y gestion al modelo de representacion y participacion directa, hay que recuperar el sentido del sindicalismo como herramienta de trabajo y de lucha al servicio del profesorado frente al actual enfoque del sindicalismo que se olvida de implicar al profesorado en la defensa por sus derechos y en defensa de la calidad de la educacion publica.

tCon la que nos esta cayendo con los recortes y la perdida de derechos laborales y sociales del profesorado resulta incomprensible la falta de respuesta de la Junta de Personal, la falta de tomar iniciativas y plantear movilizaciones globales para luchar contra la agresion que estamos sufriendo.

tPara CGT es preciso pasar del sindicalismo de salon al sindicalismo de accion.