CGT denuncia la ausencia de sustituciones a liberados por elecciones municipales

2819-arton5658

Las personas que ejercen la docencia en los cuerpos de funcionarios docentes que se presentan a las elecciones municipales tienen derecho a un permiso especial para ello. Mucho de este profesorado viene trabajando con el alumnado al que imparte ensenanza y una vez liberados, este alumnado deja de recibir estas ensenanzas, ya que no se producen sustituciones.

El tiempo de liberacion es considerable y sobre todo a estas alturas del curso escolar a punto de finalizar especialmente en bachillerato. No es creible las promesas electorales del PSOE cuando tiene la responsabilidad de sustituir al funcionario afectado, al objeto de que el servicio publico no quede afectado por el derecho a la participacion electoral.

Siendo respetuosos con el derecho que asiste a los candidatos para ausentarse de los puestos de trabajo durante 15 dias para protagonizar las campanas electorales, exigimos que la Administracion sea igualmente respetuosa con los derechos que asisten a los ciudadanos para tener una educacion con la mayor calidad posible. Y entendemos que la ausencia de varios cientos o miles de profesores durante 15 dias en el ultimo trimestre del curso no favorece en nada la calidad de la ensenanza publica, y mucho menos en unos centros educativos que, en los ultimos anos, han visto como se recortaban las plantillas, como aumentaban las ratios y como no se cubrian las bajas por enfermedad o accidente hasta pasados, al menos, 10 dias.

Por todo ello exigimos a la Consejeria que contrate sustitutos para cubrir todos los permisos por motivos electorales que se puedan producir y que, segun los datos de que disponemos, podrian afectar a cuatro docentes, e incluso mas, en algunos centros de trabajo.

Si la Consejeria quiere hacer una apuesta real por la calidad, esta obligada a realizar estas contrataciones y, si tiene problemas presupuestarios, deberia lograr financiacion extra del proceso electoral o suprimir de una vez la AGAEVE y destinar los cuatro millones de euros anuales que nos cuesta a contratar profesorado. Esa si que seria una apuesta por la calidad y no la realizacion de unas pruebas (escala o diagnostico) cuyo objetivo es mas que dudoso. Alertamos a la Consejeria de que, dos dias despues de la vuelta de los profesores de su campana electoral, esta previsto dedicar esfuerzos y dinero a realizar las pruebas escala en segundo de primaria.

Ver texto en fase

EL SINDICATO DE ENSENANZA DE LA CGT EXIGE A LA CONSEJERIA QUE SUSTITUYA A LOS DOCENTES CON PERMISOS ELECTORALES

MAS INFORMACION: 5 mayo 2015 INSTRUCCION para PERMISO por las elecciones municipales del 24 de mayo

CGT reclama que se sustituya al profesorado que va a participar en las proximas elecciones, ya que la politica que va a seguir la Junta en este tema, es la misma que siguio en las autonomicas, es decir, no se sustituye hasta los 10 dias. Para CGT en las fechas en las que estamos, con el final de curso de 2o de Bachillerato, denunciamos que la calidad de la educacion publica quedara afecgada una vez mas.

Adjuntamos Comunicado y Carta ante la Consejeria:

Casi todos los centros de Andalucia se veran afectados por ausencias de docentes durante 15 dias en el tramo final del curso

La administracion ahorra dinero en estas sustituciones, pero se gasta millones en unas pruebas para evaluar la calidad de la ensenanza

La Federacion Andaluza de Sindicatos de Ensenanza de la CGT entregara esta semana un escrito en la Consejeria de Educacion exigiendo que la administracion sustituya a todo el profesorado que va a disponer de 15 dias de permiso para participar en las campanas electorales de las proximas elecciones municipales.

Igualmente, hacemos un llamamiento a todos los partidos y agrupaciones electorales que se presentan a estos comicios y que (casi con toda seguridad) tienen algun docente en sus listas que se sumen a nuestra solicitud y exijan a la Consejeria la sustitucion de los docentes liberados para la campana electoral. Entendemos que es lo minimo que se puede exigir a los que dicen defender la calidad de la e-nsenanza publica.

No tenemos datos totales del numero de docentes que no acudiran a clase durante la campana electoral, pero teniendo en cuenta que en Andalucia hay 776 municipios y que como media se pueden presentar 3 candidaturas por municipio (posiblemente sean mas) y que el numero medio de concejales por municipio se puede situar en 13 (5 los mas pequenos y mas de 25 las localidades de mas de 100.000 habitantes), el numero de personas que optan a una concejalia oscila entre 25.000 y 30.000, de los que facilmente entre 3000 y 5000 pueden ser docentes. Los datos exactos los puede y los deberia facilitar la Consejeria para que valoraramos en sus justos terminos la dimension del problema.

En las candidaturas de Malaga capital, por ejemplo, hay varias que estan formadas por mas de ocho maestros o profesores y nos consta que hay centros en los que al menos 4 miembros del claustro dejaran de acudir al trabajo el dia 7 de mayo y no volveran a reintegrarse hasta el dia 25. Dos semanas lectivas completas en la recta final del curso en unos centros educativos que, por efecto de los recortes, ya estan con plantillas desbordadas, con unas ratios imposibles y con instrucciones para no cubrir bajas durante los primeros 10 dias de una enfermedad. ?Piensa la consejeria y piensan los partidos politicos que es posible dar una ensenanza de calidad en estas condiciones?

Y ya que hablamos de calidad, no deja de ser curioso que, justo cuando se reintegren a sus puestos los profesores que hayan participado en la campana electoral esta previsto realizar en segundo de primaria, las pruebas escala. Estas pruebas y la agencia que las realizan son la gran apuesta por la calidad de la Consejeria de Educacion. Cuando llega la hora de hacer estas pruebas, los responsables de la Consejeria se llenan la boca de calidad y desparecen los problemas presupuestarios.

La CEJA no tiene problemas en gastarse el dinero (mas de 4 millones de euros anuales durante los seis ultimos anos) en mantener un mastodonte como la Agencia Andaluza de Evaluacion Educativa (AGAEVE) y en realizar unas pruebas que supuestamente evaluan la calidad de la ensenanza. Sin embargo, no esta dispuesta a gastarse ni un euro ni a lograr financiacion extra para cubrir estas bajas de profesorado, totalmente legales, pero que menoscaban la calidad educativa de manera manifiesta. ?O piensa la Consejeria que se puede dar la misma calidad con la ausencia de 3000 o 5000 docentes en toda Andalucia? O si lo prefiere ?Se puede atender igual a los alumnos de un centro con 4 o 5 profesores menos, al margen de los que se puedan poner de baja por enfermedad?

Y si la consejeria no tiene fondos, no seria logico que el coste de las elecciones municipales tuviera una dotacion presupuestaria extraordinaria. El derecho al permiso afecta a todos los funcionarios y trabajadores publicos y esta regulado por el RD 421/1991 por lo que quizas seria necesario regular una dotacion extraordinaria para que el ejercicio de un derecho de los candidatos no menoscabe el derecho a la educacion de los ciudadanos.

Ademas se da la circunstancia de que este ano ya se han celebrado las elecciones autonomicas y que esta previsto que se celebren proximamente las generales, en las que tambien suelen concurrir en las listas un alto porcentaje de docentes, pero el numero total de afectados no es tan alto como en las municipales por la cantidad de listas electorales que se pueden llegar a presentar.

ESCRITO A LA CONSEJERIA DE EDUCACION:

A/A de Luciano Alonso Alonso Consejero de Educacion, Cultura y Deporte Consejeria de Educacion, Cultura y Deporte C/ Juan Antonio Vizarron s/n

La Federacion Andaluza de Sindicatos de Ensenanza de la Confederacion General del Trabajo de Andalucia (FASE-CGT-A), ante el inminente comienzo de los permisos electorales a los trabajadores de la ensenanza que forman parte de alguna de la listas presentadas en los 776 municipios andaluces, quiere hacer publico lo siguiente:

1o.- Solicitamos informacion rigurosa del numero de trabajadores dependientes de la Consejeria que han solicitado el mencionado permiso en virtud de lo regulado en el RD 421/1991.

2o.- Siendo respetuosos con el derecho que asiste a los candidatos para ausentarse de los puestos de trabajo durante 15 dias para protagonizar las campanas electorales, exigimos que la Administracion sea igualmente respetuosa con los derechos que asisten a los ciudadanos para tener una educacion con la mayor calidad posible. Y entendemos que la ausencia de varios cientos o miles de profesores durante 15 dias en el ultimo trimestre del curso no favorece en nada la calidad de la ensenanza publica, y mucho menos en unos centros educativos que, en los ultimos anos, han visto como se recortaban las plantillas, como aumentaban las ratios y como no se cubrian las bajas por enfermedad o accidente hasta pasados, al menos, 10 dias.

3o.- Por todo ello exigimos a la Consejeria que contrate sustitutos para cubrir todos los permisos por motivos electorales que se puedan producir y que, segun los datos de que disponemos, podrian afectar a cuatro docentes, e incluso mas, en algunos centros de trabajo.

4o.- Si la Consejeria quiere hacer una apuesta real por la calidad, esta obligada a realizar estas contrataciones y, si tiene problemas presupuestarios, deberia lograr financiacion extra del proceso electoral o suprimir de una vez la AGAEVE y destinar los cuatro millones de euros anuales que nos cuesta a contratar profesorado. Esa si que seria una apuesta por la calidad y no la realizacion de unas pruebas (escala o diagnostico) cuyo objetivo es mas que dudoso. Alertamos a la Consejeria de que, dos dias despues de la vuelta de los profesores de su campana electoral, esta previsto dedicar esfuerzos y dinero a realizar las pruebas escala en segundo de primaria.

Comparte

Últimas noticias