CGT denuncia el accidente laboral y la muerte de trabajadores en la petroquímica de CEPSA en Huelva

Dos trabajadores de la Planta de Cepsa en Palos (Huelva) murieron ayer 4 de agosto 2010 por el hecho simple y cotidiano de trabajar ; dos trabajadores mas se encuentran lesionados gravemente por el mismo hecho, trabajar.

Trabajar salarialmente es una necesidad, pues la inmensa mayoria de las personas solo tenemos o poseemos nuestra capacidad de trabajar para obtener rentas con las cuales ?gvivir. Mas de 4,5 millones de personas estan paradas contra su voluntad y el ?gvivir?h se les complica y mucho.

A diario, una media de 4,5 trabajadores ven truncadas sus vidas en las diferentes actividades : la industria, el campo, la construccion, los servicios, como tambien cientos de miles de personas anualmente, sufren accidentes muy graves, graves y lesiones invalidantes, precisamente por trabajar.

Nuestro trabajo y los empleos en los cuales desarrollamos nuestras capacidades, son organizadas y controladas por los empresarios, sus directivos y sus jefaturas.

La Ley, el Estatuto de los Trabajadores, Ley de Prevencion de Riesgos Laborales, obliga a los empresarios a tutelar la salud y la vida de los millones de personas asalariadas.

La garantia de la vida, el derecho a la vida y la salud de las personas asalariadas, se burla a diario de la misma vida del trabajador, porque quien es el garante por ley de esa vida y de la salud, es ajeno al trabajo concreto donde se produce el accidente, la muerte o la lesion. Nunca mueren quien organiza el trabajo, los empresarios, siempre morimos o somos lesionados, quienes realizamos el trabajo concreto.

Si la responsabilidad en la organizacion del trabajo corresponde al empresario y las muertes se producen como consecuencia de trabajar : contratos precarios, contratos vaciados de derechos, destajos, ritmos freneticos y estresantes, tiempos de desplazamiento cada vez mas grandes donde se obliga a la utilizacion de coches ; presiones y violencia (moobing) en la organizacion del trabajo ; autoritarismo y ausencia de democracia laboral, etc., solo existen unos responsables, LOS EMPRESARIOS.

Mientras no se reevalue la vida humana y se devuelva al trabajo su capacidad para organizarlo ya que es el trabajador concreto quien lo ejecuta, la muerte en los ?gtajos?h, las lesiones en la salud, seguiran siendo portadas de informativos, periodicos y noticiables, pero los Empresarios, los ?gduenos?h del capital y los unicos que organizan los trabajos y encima son quienes tienen que garantizarnos vida y salud, jamas apareceran como ?gvictimas de los accidentes?h y, como tampoco, la sociedad y las instituciones exigiran que salga a la luz la inhumanidad del capital, el cual ha renunciando a garantizar la vida y la salud de millones de personas trabajadoras y lo unico que les interesa son sus beneficios para repartir privadamente entre sus accionistas.

Desde CGT denunciamos esta ?ghipocresia legal?h y el ?gorden?h juridico-social absolutamente injusto en el que funcionan las relaciones laborales. Solo un cambio e inversion de este ?gorden?h que devuelva al trabajo la capacidad para organizar el mismo, es la unica garantia de nuestra vida y nuestra salud como trabajadores y trabajadoras.

Fuente: http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article31142rn