CGT denuncia ante Fiscalía y Defensor situación de inmigrantes en Úbeda

2007-arton4774

La Queja ante el Defensor del Pueblo de Andalucia ha sido presentada por CGT (Sindicato Oficios Varios de Ubeda), IU de Ubeda; Ubeda Ciudad Habitable y la Asociacion de Parados de Ubeda.

En el escrito se establecen y ponen en conocimiento del Defensor del Pueblo de Andalucia unos hechos, que se entienden pueden vulnerar el respeto a los derechos humanos, a la integridad moral, a la salud fisica de las personas, y que tambien se han comunicado a la Fiscalia Provincial de Jaen

Asi, “estamos viviendo en la ciudad de Ubeda, desde hace demasiados dias, una situacion dramatica de emergencia social, con motivo de la presencia de centenares trabajadores temporeros inmigrantes en busca de trabajo en la campana de recogida de la aceituna, durmiendo literalmente en las calles, entre cartones, resguardados en cajeros, soportales, bancos, pasajes comerciales, jardines… sin que se adopte ninguna solucion global por parte de quienes tienen la responsabilidad y capacidad legal para hacerlo como es la Administracion Local, el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Ubeda”.

De igual manera, “estan siendo muchas las voces, las acciones, las iniciativas planteadas desde amplios sectores de la ciudad para que el Ayuntamiento intervenga y solucione esta dramatica situacion absolutamente inhumana que nos denigra a todas y todos como personas, que altera el dia a dia de la vida de la ciudad en aspectos sociales, laborales, economicos, que esta generando alarma ciudadana”.

Desde diferentes organizaciones de la ciudad, “recogiendo el clamor popular por resolver esta situacion, se ha pedido reiteradamente que el Sr. Alcalde proceda a la apertura del polideportivo municipal, o cualquier otro espacio publico gestionado por Ayuntamiento, durante los dias que sean necesarios para que puedan dormir bajo techo, usar los aseos, ya que es la administracion local quien debe asumir su responsabilidad social”.

Los denunciantes consideran que “el Sr. Alcalde, como cabeza visible del Ayuntamiento, es el responsable de esta situacion clara de falta de respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas, a su integridad moral, a su salud fisica, es el responsable de la situacion de inhumanidad que estamos viviendo en la ciudad, de la alarma ciudadana que se esta generando”.

Asimismo, “el Sr. Alcalde como maximo responsable publico, entiende esta parte, debe adoptar medidas que contribuyan a la normalizacion de la vida en la ciudad y a paliar el sufrimiento de estas personas, estando en sus manos el poder hacerlo”.

Y entiende este Sindicato y resto de organizaciones que “debido a la omision por parte del representante del Ayuntamiento de Ubeda se esta atentando contra los derechos basicos y fundamentales de toda persona, con la actitud pasiva del representante politico se atenta de forma frontal contra la Carta de Derecho Humanos, los cuales quedan plasmados en nuestra Carta Magna. No cabe la omision ante el drama descrito, entiende esta parte que solo cabe una accion humanitaria por aquel que tiene dicha facultad”.

CGT Ubeda