CGT denuncia a Zaragoza Urbana por sustituir unas vigas en Valcárcel

CGT, Ecologistas en Accion y La Fabrika han comunicado los hechos a Cultura, aportando un informe tecnico en el que tambien se recoge que se ha realizado una construccion en la zona de la cubierta.

La Confederacion General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Accion Cadiz y la asociacion cultural La Fabrika, han presentado en el registro de la Delegacion Provincial de Cultura de la Junta de Andalucia una denuncia contra la empresa Zaragoza Urbana SA basada en un informe tecnico en el que se da cuenta de posible sustraccion de material estructural del siglo XVIII del Edificio Valcarcel, el antiguo Hospicio Provincial, que la empresa citada adquirio por compraventa a la Diputacion en el ano 2003.

Los tres colectivos sociales solicitan que se abra una investigacion sobre el estado del inmueble, catalogado como Bien de Interes Cultural (BIC) desde el ano 1965.

El informe pericial, realizado por el arquitecto tecnico Vicente Gomez-Zarzuela Giner en agosto del pasado ano, recoge que en la inspeccion en cada una de sus tres plantas aprecio un perfecto estado de toda la estructura de hormigon armado, asi como de sus paredes de cerramiento, y que las cubiertas tambien se encontraban en buen estado

Destaca una obra de reciente construccion y de gran envergadura en la zona de la cubierta, supuestamente realizada por Zaragoza Urbana, que requiere de una buena base estructural existente, por lo que estima que quien la ordena debio de asegurarse de que la citada estructura la soportase, lo que demuestra que la estructura esta en buen estado.

Tambien alude a un mal estado de los revestimientos de las paredes, techos y suelos, asi como de los aseos, en cada una de las plantas, que estima que se debe al abandono al que ha estado sometido dicho edificio durante anos

Asimismo, el informe indica que en la azotea de una zona lateral derecha, segun se entra, hay un cambio de unas cuantas vigas de madera de su forjado, que segun le comentaron eran de una calidad muy superior a las actualmente colocadas, lo que supone una especie de expolio de material, lo mismo que se ha podido haber realizado con el cambio de unas ventanas de madera y sus rejas por otras de aluminio en algunas de las dependencias de las plantas bajas y altas, asi como en algunas solerias.

Por todo ello el informe tecnico concluye estimando que el edificio esta en perfectas condiciones de sus seguridad estructural y que los estara de habitabilidad una vez que se realicen las nuevas obras de revestimiento de sus paredes, techo, suelos y de sus aseos o banos, asi como de su carpinteria de madera, tanto exterior como interior.

Por su parte, los tres colectivos gaditanos recuerdan en su comunicado que en el decreto por el que fue declarado monumento historico-artistico se dice que “no solamente el patio, sino todo el edificio, sobre todo su frente principal, es digno de respeto y conservacion, que dicha catalogacion hace que este bajo el amparo de la Ley de Patrimonio Historico de Andalucia y que actualmente el mantenimiento y conservacion del inmueble corresponde a la propietaria Zaragoza Urbana S.A., que lo adquirio por compraventa en el ano 2003.

Por otro lado recuerda que el pasado 26 de octubre la junta de gobierno local del Ayuntamiento acordo iniciar un expediente sancionador a la citada empresa por incumplimiento de las ordenes de ejecucion de obras de seguridad y ornato publico en el citado edificio.

Tambien senala que el pasado dia 13 las aulas pertenecientes al la Escuela de Hosteleria Fernando Quinones, que se encuentran en el citado inmueble, se cerraron debido al mal estado de las mismas, por indicacion de Zaragoza Urbana, por la inseguridad de los talleres de cocina instalados en el antiguo Valcarcel.

Anade luego que todos esos hechos se producen en un contexto de indefinicion sobre las intenciones de Zaragoza Urbana con respecto al edificio y de ocultamiento y oscuridad sobre el contrato de compraventa realizado con la Diputacion, a las actuaciones realizadas por la empresa en el edificio y a las causas que estan provocando el retraso de la devolucion del mismo a su anterior propietario, ante la renuncia publica de la empresa a su proyecto de hotel de lujo.

Finalmente denuncian que el patrimonio arquitectonico no debe depender de manos privadas y que tanto la Diputacion como el Ayuntamiento y la Junta de Andalucia no han estado a la altura de las necesidades de conservacion del mismo, situando al BIC de Valcarcel en serio riesgo de degradacion y dejado en segundo plano el destinarlo a uso publico.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1407636/denuncian/zaragoza/urbana/por/sustituir/unas/vigas/valcarcel.htmlrn