CGT debe revertir la situación de desencanto y ganar la confianza de los asalariados

2177-arton5051

BdP: ?Como queda CGT-A tras el VIII Congreso?

Miguel Montenegro: CGT Andalucia sale reforzada de este Congreso. Nunca antes hubo tantas personas dispuestas a implicarse en la gestion y trabajo a desarrollar, por tanto considero que el hecho de que hayamos concurrido dos candidaturas completas para la eleccion del nuevo secretariado permanente es un valor anadido que va a fortalecer a nuestra organizacion y la va a hacer mas visible, colocandonos en el lugar que nos corresponde sindicalmente, lejos del sindicalismo de pasillo, subvenciones, los ERE y la alfombra roja que practican unos y el del telecirco de otros.
El nuevo Secretariado Permanente de CGT-A esta compuesto por companeros de todas las provincias andaluzas, excepto Huelva, lo que va a posibilitar la presencia fisica de algun miembro del Secretariado en cada una de las actividades que se organicen tanto social como sindicalmente en todo el territorio andaluz. Un plus lo va a dar tambien la juventud de muchos de los nuevos miembros del SP, aunque en algunos casos aun tienen poca experiencia, las ganas y el trabajo en equipo la van a superar. Un tal Eladio Villanueva, mi maestro, mi companero, mi amigo, mi mentor, cuando yo tenia 25 anos y nula experiencia sindical, me llamo para formar parte del equipo estatal del Sindicato Federal Ferroviario de la CGT y me tuvo que convencer ante los miedos que me planteaba esa responsabilidad y mi falta de preparacion. Esa confianza que deposito en un joven inexperto y sindicalmente analfabeto ha hecho que lo tome como ejemplo e incluya en la candidatura para el equipo de CGT-A a jovenes companeros que tienen un gran futuro sindical por el compromiso y la militancia que vienen demostrando, ademas de las ganas de aportar lo mejor de si en defensa de los intereses de los mas debiles desde las premisas de la CGT.

BdP: Que opinion le merece esta afirmacion: ?gLa marcha por la dignidad ha puesto sobre la mesa, de forma clara, que el juego electoral y partidista perjudica a la clase obrera?h.

Miguel Montenegro: Es una afirmacion realista de la situacion que se esta padeciendo. Cuando se anteponen, bajo un disfraz, intereses espurios, mesianicos y de manipulacion por un punado de votos a la unidad de los mas debiles y desfavorecidos en pos de derrocar la dictadura del capital, da como claro resultado el perjudicar el fin con el que supuestamente iniciamos el trabajo para que las Marchas por la Dignidad fueran un exito. La criminalizacion de la marcha de Granada que se inicio el 28F, unica que se ha realizado a pie durante todo el recorrido, declarandola por los gurus como ilegal, el veto a que CGT participara en la pancarta de cabeza y discurso final el 15M en Cordoba o el disgusto y ninguneo de algunos a los actos que propusimos y realizamos en Malaga, Campo de Gibraltar, San Fernando y Sevilla el 14M, ante la intencion clara de que no se marchara en Andalucia, deja en evidencia el electoralismo y partidismo de algunos, que solo pensaban en atacar al Gobierno central mientras pretendian que se obviase que el Gobierno andaluz de la mano de Susana y Valderas esta siendo igual de nocivo para los ciudadanos.

BdP: Un trabajador asalariado ?que puede esperar de la CGT?

Miguel Montenegro: Un asalariado debe tener en CGT al referente sindical alternativo al sindicalismo pactista de la corrupcion y entreguismo al Gobierno y la patronal. CGT, con las actuaciones de sus delegados, secciones sindicales y sindicatos, debe revertir la situacion de desencanto y con su trabajo ganar la confianza de los asalariados para que se organicen en nuestrosindicato y defender sus intereses socio-laborales y economicos con nosotros.

BdP: ?Y un desempleado?

Miguel Montenegro: Un desempleado debe ver en CGT la ilusion, el trabajo y la lucha porque la situacion cambie, con nuestra presencia diaria en los centros de trabajo y en la calle, reclamando empleo estable y con derechos, oponiendonos a los ERE, a los recortes sociales, a los recortes de las prestaciones, a los recortes de las pensiones?c Cualquier trabajador debe poder sacar sus conclusiones sobre las diferencias claras de CGT con las actuaciones de los que pactan la reforma de las pensiones con los sucesivos gobiernos, de los que pactan ERE para poner en la calle a miles de trabajadores a cambio de pingues dotaciones economicas, de los que permiten con sus pactos los aumentos de jornada y de la edad de jubilacion, de quienes hoy prefieren llamarse interlocutores sociales a sindicato ante la denostada imagen de esa palabra que ellos mismos con sus actos han provocado. Un parado debe tener claro que CGT defiende el trabajar menos, sin perdida de derechos, para trabajar todos, a diferencia de las actuales politicas de retrasar la jubilacion y aumentos de jornada de 35 a 37,5h en la administracion y empresas publicas.

BdP: Nunca antes hubo tantas mujeres en el SP de CGT-A ?Casualidad o ha llegado por fin la hora de las mujeres?

Miguel Montenegro: Obviamente no ha sido casualidad, cada vez son mas las companeras que se implican en la defensa de sus derechos y participan activamente en la CGT. Si a eso anadimos mi intencion clara de que el Secretariado estuviese conformado por el mismo numero de hombres que de mujeres, a la par que combinabamos experiencia con juventud y ganas, han dado como resultado un secretariado inedito que creo que va a dar muchas alegrias a nuestra Organizacion y va a conseguir muchos logros para quienes nos tienen como referente en sus reivindicaciones y demandas. Considero fundamental que por primera vez en el SP haya cuatro companeras atendiendo cuatro secretarias diferentes, cumpliendose casi por completo el objetivo que me plantee al presentar la candidatura de que el secretariado fuese absolutamente paritario, si bien al elegirse los cargos secretaria a secretaria y no candidaturas cerradas el resultado difiere un poco del objetivo marcado.
Son tantas las agresiones del sistema y los retrocesos a los que se quiere condenar a las mujeres, que ellas tienen claro, al igual que los hombres, que si luchamos podemos ganar y si no lo hacemos hemos perdido.

BdP: El enemigo es grande y fiero, ?podemos vencer?

Miguel Montenegro: Torres mas grandes han caido. La unidad de todos los que conformamos la clase obrera nos llevara a la victoria sobre un sistema injusto donde aumenta el numero de ricos a la vez que se multiplica por mil el de pobres y oprimidos. Solo falta que se muevan las conciencias, que sigamos aunando voluntades y asumamos que juntos podemos, porque somos mas que los poderosos y porque si los de abajo nos movemos, los de arriba se caen.

BdP: Sonemos. Cierre los ojos y piense que hemos derrotado al capitalismo ?Que ve?

Miguel Montenegro: Veo la solidaridad, el companerismo, la igualdad, el respeto entre iguales, el derecho a tener derechos, el respeto a la diversidad, al medioambiente, a las personas?c veo vida, veo la felicidad y una situacion idilica que no debe quedar en un sueno, porque la lucha nos dignifica y nos hara derrocar al capitalismo y a sus mentores.

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-16rn

Comparte

Últimas noticias