CGT considera insuficientes los medios actuales del SAS en atención y detección del ébola en Andalucía

2606-arton5429

La Federacion de Sindicatos de Sanidad de CGT en Andalucia, FESAN-A, ante la cadena de acontecimientos en relacion al virus del ebola, quiere manifestar lo siguiente:

– CGT considera del todo insuficientes los medios que hasta el momento ha tomado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con respecto a la atencion y deteccion de posibles casos de ebola en muestra comunidad. En el caso del hospital de referencia de Andalucia Virgen del Rocio de Sevilla, dichos medios no han ido mas alla de una lamentable charla informativa a algunos de los trabajadores y trabajadoras. Una actividad que el SAS tilda de ?gFormacion?h , consistente en una breve lectura y la visualizacion de un video sobre como se coloca y se quita el traje de proteccion, con una duracion total que no llega ni a una hora, en una sala abarrotada y sin admitir preguntas por parte de los trabajadores para resolver dudas.

– Por este motivo, CGT tiene intencion de dirigirse tanto al director gerente del Servicio Andaluz de Salud, como a la consejera de Salud de Andalucia, para preguntar que medios se estan poniendo en marcha en cuanto a los siguientes puntos:

– Dotacion presupuestaria. Es evidente que los costes de preparacion de los profesionales y la propia dotacion de medios a los centros no sera barato, y no se puede cargar al presupuesto de normal funcionamiento del SAS puesto que mermaria de forma considerable no solo la asistencia a los usuarios, sino tambien los derechos de los trabajadores.

– Como se van a preparar los circuitos de deteccion de ebola en los centros de salud. Cuando alguien tenga cualquier tipo de sintomas, no acudira directamente al centro o centros que esten preparados para estas contingencias, sino que acudira al centro de atentacion mas cercano a su domicilio o donde se encuentre, por lo que queremos saber como y con que medios se actuara en ese caso.

– Medios de transportes sanitarios. Un paciente infectado o sospechoso de estar infectado por ebola no puede ser trasladado en ambulancias mediatizadas ordinarias, han de ser transportados en capsulas de aislamiento. Asi que queremos saber de cuantas disponemos, donde se ubicaran y que formacion tendran los trabajadores que las manipulen.

– Tipo de formacion que piensa desarrollarse para todo el personal. Una cuestion fundamental y que no se resuelve con una charla de 40 minutos al personal sanitario. Y es que en los centros hospitalarios y resto de centros donde se pueda detectar algun caso, existe mucho tipo de personal que esta igualmente expuesto, (celadores, limpiadoras, personal de mantenimiento, etc.). Asimismo, no se resuelve la formacion de como aislar a un paciente, como colocarse los equipos, que equipos son los adecuados o no, etc. en tan breve tiempo de formacion.

– Queremos saber si se piensa activar el Nivel 4 en cuanto a protocolos y dotacion de equipos. Que numero de habitaciones y en que centros se encuentran dotadas con los medios adecuados, sistemas de acceso por exclusas, presion negativa, en que plantas, rutas de acceso desde el exterior, etc.

– Esperamos que la respuesta del SAS y de la Consejeria de Salud y su actitud, sean lo suficientemente responsables para evitar que pueda producirse una alarma social del todo innecesaria entre la poblacion y los trabajadores del SAS. Exigimos que se dote a todos los hospitales de referencia de los medios y equipos necesarios para poder asegurar la tranquilidad de los ciudadanos.

– Mostramos desde aqui nuestro mas sincero apoyo a Teresa Romero y resto de companeros de los hospitales afectados. Y dejar claro que las responsabilidades directas sobre la crisis del ebola deben recaer en la Ministra de Sanidad, el Consejero de Sanidad, el Presidente de la Comunidad de Madrid y el propio presidente del Gobierno, a los que consideramos responsables directos de todo lo que esta ocurriendo debido a su nefasta gestion y actuacion y por lo que exigimos su dimision.

– Por ultimo, hacemos un llamamiento a todos los usuarios y trabajadores de la Sanidad, para que participen en las movilizaciones que se convoquen en los proximos dias, mostrando su repulsa y exigiendo responsabilidades a los responsables politicos y gestores que nos han llevado a esta situacion.

FEDERACION DE SANIDAD DE ANDALUCIA-CGT

Comparte

Últimas noticias