CGT ante el expediente de extinción de Santana

La Junta de Andalucia que se hizo cargo de la practica totalidad del accionariado en 1994 ha sido quien ha cerrado definitivamente Santana Motor, que llego a tener 4.500 trabajadores directos, ademas de los indirectos. Es muy grave que Santana motor sea la unica industria automovilistica existente en Andalucia en toda su historia y la unica del conjunto del Estado que se ha cerrado, otras han experimentado procesos de reconversion o fusiones, pero no el cierre.

Debemos hacer algunas apreciaciones al respecto de la grave situacion a la que ha llegado Santana y el futuro incierto que se estaba creando a los trabajadores, a traves de algunos fracasos estrepitosos que inducian hacia este final:

La Segregacion de 2001 supuso un error para Santana (reconocido por la propia Direccion, no asi por los Sindicatos firmantes CC.OO y UGT) con un coste importante que se fue a parar en gran parte a los bolsillos de los amigos empresarios que trajo la Junta de Andalucia al Parque de Proveedores.

El vehiculo Hammer que en plena campana electoral se vendio como que ya se iba a fabricar (lo mas cerca que estuvo de Santana fue el coche que alquilaron para pasearse por Jaen).

El prototipo de vehiculo propio de Santana, que euforicamente fueron a visitar a Barcelona, la Direccion y los Sindicatos CC.OO y UGT.

El fracaso del Santana 300 y 350, en base a los vehiculos Suzuki Vitara, que se remodelaron por la Empresa.

El fracaso del Anibal, hecho en plan chapucero y la posterior perdida de la opcion del Ejercito.

La Diversificacion de 2005 que no ha servido para dar una digna salida de trabajo traspasando trabajadores a nuevos sectores industriales, pero que ha supuesto tambien un elevado coste, que se ha ido en gran parte a algunas manos y ha debilitado seguir apostando por el sector automovilistico.

Iveco, que con el vehiculo Massif hecho sobre la base del Anibal remodelado, decian poder llegar a hacer de 10.000 a 15.000 vehiculos al ano, creando mas de 1.000 puestos de trabajo, terminan su proceso para entrar en Santana pero al final no realizan la opcion de compra.

Tagaz, ultimo grupo con el que se mantienen negociaciones aunque no sabemos hasta donde llegaron y porque motivos finalizaron.

El cierre de Santana Motor solo puede entenderse por la mala gestion de la Junta de Andalucia, su nula politica industrial en relacion a esta empresa y la falta de proyecto industrial alguno a lo que se suma la enorme cantidad de dinero publico que se ha destinado a Santana y al Parque de Proveedores, para finalmente cerrar.

Tambien hay que anadir que han colaborado en llegar a esta situacion la nefasta actuacion de la propia Direccion de Santana que no han sabido organizar y gestionar bien la Empresa, asi como los Sindicatos CC.OO y UGT que no han querido denunciar estas formas de actuacion, haciendose complices de la misma.

Desde CGT no vamos a aceptar este expediente de extincion de contratos, que va unido a el acuerdo que se ha ratificado por los trabajadores, principalmente porque ademas de las casi 800 prejubilaciones que se van a producir, hay mas de 350 trabajadores que se quedan sin trabajo en Santana y en el Parque de Proveedores con una falta absoluta de seguridad de empleo y futuro para ellos, asi como por supuesto la gran perdida de puestos de trabajo directos e indirectos que el cierre de Santana va a suponer para la ciudad de Linares, con la lamentable situacion que esto generara para el futuro de la Comarca.