CGT alerta del aumento de exposición a sustancias tóxicas de los trabajadores de las grandes industrias

2047-arton4815

La Confederacion General del Trabajo (CGT) del Campo de Gibraltar, se ha sumado recientemente a otras organizaciones ecologistas de la comarca para reclamar al Defensor del Pueblo Andaluz que haga publico el dictamen de la Sociedad Espanola de Epidemiologia (SEE).

Este estudio, encargado por el anterior Defensor del Pueblo, Jose Chamizo, lleva ya casi un ano de retraso en hacerse publico; ya que el compromiso fue entonces tenerlo para febrero de 2013, segun se recoge en las actas de la SEE.

Esta adhesion no es solo por su apuesta de ser un sindicato de marcado caracter social, sino que ademas viene motivada por el incremento de horas de trabajo y reduccion salarial en los complementos de toxicos, penosos y peligrosos que pretenden incluir en el proximo convenio provincial del metal los empresarios con la complicidad de los sindicatos-empresa CCOO y UGT.
Es evidente que los miles de trabajadores del complejo industrial de la Bahia de Algeciras son los mas directamente expuestos a los agentes quimicos altamente contaminantes y el incremento en las horas de trabajo es directamente proporcional a la exposicion a los quimicos.

CGT no esta dispuesta a que nos obliguen a trabajar mas horas en los entornos sumamente toxicos que tenemos en las grandes factorias de la comarca y que encima nos rebajen el dinero por los toxicos que tragamos, dinero este, que se tenia que abonar no solamente a los trabajadores que trabajan en estas factorias sino a todos los habitantes del Campo de Gibraltar. No podemos olvidar que somos, junto al poligono industrial de Huelva, una de las zonas de Espana donde los indices de mortandad por cancer y enfermedades cardiovasculares son mas elevados.

Para CGT, la salud publica y el medio ambiente en esta comarca no pueden seguir esperando y hay que tomar medidas ya. Desde CGT nos parece muy grave que, tras mas de 40 anos de industrializacion de la comarca, no existan estudios concretos acerca de los efectos sobre la salud que tiene la larga y continua exposicion a toxicos de los trabajadores de las grandes industrias de la comarca del campo de Gibraltar.

CGT va a exigir al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesus Maeztu, que haga publico el dictamen, no solo para elaborar los estudios tan ansiados por la poblacion de la comarca, sino para que exija a las industrias que no hagan efectiva este aumento de horas de trabajo al colectivo de trabajadores.