CGT afirma que el Consistorio de Jerez no está cumpliendo la ley de vertidos

El sindicato denuncia que los retrasos en las obras de remodelacion de la planta depuradora provocan que se esten derramando aguas residuales al Guadalete.

El sindicato CGT denuncio ayer que el Ayuntamiento de Jerez esta incumpliendo la ley de vertidos debido a los retrasos que se estan produciendo en las obras de adaptacion y ampliacion de la depuradora y a los problemas que presentan algunas de las nuevas maquinas instaladas en el complejo.

Segun senala el delegado de personal de la depuradora, Jose Lopez Llamas, estos trabajos, que tienen un presupuesto de 10,7 millones de euros y que comenzaron hace casi tres anos, estan dotando a las instalaciones de un deposito nuevo para los lixidiados que llegan de Las Calandrias, se mejoraran los digestores de los lodos -que no se estan digiriendo- y los espesadores; tambien se sustituiran los equipos de pretratamiento, algo fundamental ya que “que en cuanto llueve se producen atascos en la entrada de agua bruta a la depuradora, lo que provoca que el agua vaya al rio sin depurar”. Asi y todo, el delegado de personal afirma que algunas de las nuevas maquinas no funcionan correctamente, lo que provoca dos tipos de problemas. De uno, “un delito ecologico por la deficiente depuracion de las aguas residuales” y de otro, “un riesgo a la integridad de los trabajadores”. Asi, Lopez Llamas afirma que los propios trabajadores han tenido que desatascar las maquinas con sus propias manos. “Lo que no es normal es que una maquinaria que ha estado aqui 18 anos haya funcionado correctamente y ahora la nueva tenga problemas, y esto es algo que los propios miembros del Consejo Local de Medio Ambiente han podido observar en las instalaciones”.

Otro problema que preocupa al sindicato CGT es el relativo al contrato de la empresa adjudicataria, actualmente Aqualia, al que se le ha prorrogado el contrato mientras duren las obras de remodelacion y ampliacion. “Nos preocupa, y asi lo preguntamos en el consejo local de Medio Ambiente, si se esta elaborando un pliego de condiciones para que en el momento que se terminen los trabajos salga publicado con la intencion de que puedan concurrir otras empresas. Entendemos que por la via de urgencia las cosas no se hacen adecuadamente. Exigimos tanto a Ajemsa como al Ayuntamiento que le metan mano a este tema, porque luego nos podemos encontrar con una depuradora a medio terminar y con una serie de problemas medioambientales”, senalo el delegado de personal de la planta .

CGT tambien destaco que los incumplimientos de la ley de vertidos se estan produciendo en algunas de las depuradoras mas pequenas que estan situadas en las barriadas rurales. Asi, segun datos de la Consejeria de Medio Ambiente relativos al ano 2009, presentaban problemas de vertidos incontrolados las de Gibalbin, San Isidro, La Ina, Lomopardo, Los Repostaderos y Canada del Leon.

“Queremos que se tomen cartas en el asunto para que los trabajadores y la ciudadania no seamos los que paguemos estas cuestiones mal llevadas. Lo que queremos es que este servicio se haga con la mejor de las garantias”, senala Jose Lopez Llamas.

Fuente: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/951965/cgt/afirma/consistorio/no/esta/cumpliendo/la/ley/vertidos.htmlrn