CGT-RTVA da el primer paso para denunciar a Pablo Carrasco

CGT-RTVA ha presentado hoy ante el juzgado un acto preparatorio procesal para requerir el contrato del anterior director general de la RTVA, Pablo Carrasco.

Mediante este escrito solicita al tribunal los documentos necesarios para poder tramitar demanda por la incompatibilidad que se pudiera generar entre la condicion de director general de un ente publico, dedicado a la comunicacion y difusion de material audiovisual y la posicion, apenas un mes despues, de administrador unico de una empresa del mismo sector y que genera productos que son susceptibles de ser adquiridos por la RTVA. Pablo Carrasco es administrador unico de PROAMAGNA, SL.

El acto preparatorio es necesario porque CGT no tiene acceso al contrato de alta direccion de Pablo Carrasco. En este deben constar las incompatibilidades generadas por el puesto de director general en consonancia con la Guia de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administracion de la Junta de Andalucia.

?Salida pactada?

Es necesario senalar que la empresa ha sido timida a la hora de defender su patrimonio, limitandose unicamente a pedir un informe al gabinete juridico de la RTVA sobre el posible plagio de TVE. RTVA deja fuera las posibles responsabilidades del exdirector general ante la ley y por mas que anuncia su indignacion por la jugada de Pablo Carrasco, no acaba de concretar una accion contra ella.

Todo ello hace pensar que la salida de Carrasco fuera negociada. La RTVA y el propio gobierno de la Junta estaban incomodos con Pablo Carrasco al que aun le quedaban dos anos de mandato. Su nombramiento, sujeto al Parlamento Andaluz, impedia su destitucion. Pocas alternativas, salvo volver a cambiar la ley para que fuera el gobierno de la Junta quien nombrara al director del ente, con el consiguiente refregon politico o optar por una salida negociada.

El hombre de paja

Carrasco fue el primer director de la RTVA nombrado por el Parlamento Andaluz en noviembre de 2008. El PSOE lo vendio como un hombre sin perfiles politicos; un profesional tanto en los medios publicos como en los privados. Algunos miembros del Gobierno de Andalucia dijeron de el que era un hombre no que habia salido de la mesa de Manuel Chaves. Hoy, con la distancia, y sobre todo con su abrupta salida de la RTVA coge fuerza la teoria de que Pablo Carrasco fue ?gcreado?h para ese cambio de paso; para ser nombrado por el parlamento.

CGT tuvo conocimiento dos anos antes de su nombramiento de que era candidato a la direccion de la RTVA, entonces dirigia ZZJ, no lo creimos, nos parecia del todo imposible. Tan increible fue su nombramiento como su inesperado salto a TVE en 2005 como jefe de programas y contenido. ?Se estaba preparando su curriculo? Poco despues el gobierno andaluz comenzo a vender el cambio de ley de la RTVA que incluia el nombramiento de su director por el parlamento.

La evidencia estuvo plasmada en el organigrama de la RTVA durante su mandato al frente de la RTVA. En el organigrama de direccion, al lado del Director General aparecia el Gabinete de la Direccion General, controlado por Antonio Ramirez, peso fuerte de la RTVA y director de los Servicios Informativos durante mas de una decada, sus aristas politicas le impedian aspirar a la direccion general aunque su intencion era dirigirla desde la sombra. Un matrimonio que duro poco?c

Si quieres ver nuestra visita a los juzgados, pica en el siguiente enlace: