CGT Jaén denuncia falta de atención a los inmigrantes en la campaña de la aceituna

Desde la Confederacion General del Trabajo (C.G.T.) un ano mas nos sentimos obligados a denunciar la falta de prevision en la atencion al colectivo de trabajadores temporeros inmigrantes que vienen con motivo de la campana de recoleccion de la aceituna.

Los inmigrantes ya estan en nuestro pueblo y al no estar abiertos ni el albergue y ni el comedor, estan malviviendo y durmiendo en la calle.

Nos da la impresion de que estos dispositivos, que ponen en funcionamiento el Ayuntamiento y otras organizaciones que reciben subvenciones por ello, se usan para cubrir las necesidades de los empresarios y no de los trabajadores.

El albergue y el comedor abren el dia que empieza la campana de recoleccion, de este modo facilitamos a los empresarios del campo la contratacion al no tener que preocuparse del alojamiento.

Desde las instituciones correspondientes se esta mandando el mensaje de que no hacen falta inmigrantes para la campana. Sabemos que eso no es cierto. Ademas optan por medidas disuasorias, que no van a dar ningun resultado, en vez de por medidas preventivas.

La falta de informacion de la fecha de inicio de la campana por parte de las organizaciones agrarias y de las instituciones, hace que un mes antes empiecen a llegar inmigrantes, incrementandose su numero dia a dia, sin que nadie ponga remedio efectivo a que duerman en portales o cajeros y busquen la comida en los contenedores.

Si el albergue y el comedor son para favorecer al colectivo de trabajadores inmigrantes, ya deberian estar abiertos.

Por ello queremos recordar a los responsables de estos servicios que cumplan con su deber y los habran inmediatamente.

El convenio de los trabajadores del campo deberia contemplar tambien la obligacion de los empresarios agricolas a solucionar el alojamiento de sus trabajadores temporeros. Pero ni CCOO, ni UGT ni las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA estan dispuestos a incluir esa clausula en el convenio. Prefieren que se lo paguemos entre toda la poblacion llevandose los empresarios todo el beneficio. Esta situacion es extensiva al resto de localidades.