CGT Huelva se suma y trabaja en distintas plataformas contra el TTIP a nivel provincial.

Desde finales del pasado mes de mayo, CGT Huelva, promueve y trabaja en distintas plataformas de la provincia de Huelva para denunciar los peligros que conlleva la firma del TTIP.

El Tratado transatlantico de libre comercio e inversion entre EEUU y la Union Europea , conocido por sus siglas TTIP, supone una agresion a la sociedad europea en todos los ambitos de interrelacion entre las personas, los gobiernos y las multinacionales. Nos afectara en lo laboral, social, medioambiental, seguridad y soberania alimentaria y en lo legislativo, modificando nuestras leyes a todos los niveles.
Mediante el llamado ?gprincipio de armonizacion y convergencia?h, se pretende igualar a la baja todas las leyes que protegen a la ciudadania frente al abuso de las transnacionales, mediante la equiparacion legislativa europea con las leyes neoliberales mucho mas condescendientes con los intereses de las grandes empresa existentes en EEUU.

Supondria una gran reforma laboral encubierta, ya que tras la firma del tratado, nos pondriamos a la par de Estados Unidos en materia laboral, un pais que solo ha firmado dos de los acuerdos de la OIT (Organizacion internacional del trabajo), concretamente en lo referido al trabajo esclavo e infantil. Esta ?gArmonizacion?h, podria eliminar derechos tan elementales como derechos de huelga, indemnizaciones por despidos, derechos de conciliacion de la vida laboral y familiar, prestaciones por desempleo, pensiones, entro otros muchas beneficios sociales y laborales.

En lo social, abrira del todo las puertas a la privatizacion de todos los servicios publicos prohibiendo expresamente la proteccion publica de toda area de negocio ( sanidad, educacion, transporte…..)

La firma del tratado, tambien podria suponer la entrada en Europa de miles de moleculas quimicas prohibidas asi como la aceptacion del uso alimentario de transgenicos sin etiquetado alguno. Tambien cambiaria el modelo agricola y de proteccion medioambiental, favoreciendo las grandes explotaciones de monocultivos y la orientacion de los mismos hacia intereses puramente especulativos.

En lo legislativo, la equiparacion de las leyes europeas a las leyes neoliberales estadounidenses, nos afectaria a todos los niveles. No se trata de un acuerdo que afecta a solo a Bruselas y a Washington, en absoluto, ?gafectara a todos los niveles de gobierno?h, ya que tal y como dice su redactado, eso incluye a Bruselas, a los estados miembros, a las comunidades autonomas y a los ayuntamientos. Seria un golpe de estado a la soberania de los pueblos, ya que ninguna ley, ni siquiera municipal, podria ser aplicada sin el visto bueno de una comision compuesta por representantes de las multinacionales, que valoren previamente si existira afectacion a los intereses de los mercados.

La guinda del Pastel, y la peor amenaza, es la subordinacion de los estados a un tribunal privado en el que los propios jueces perteneceran a los gabinetes de abogados de las corporaciones, y en el que solo pueden demandar las multinacionales a las areas de gobierno y no al reves, siendo su resultado vinculante, y donde las corporaciones pueden exigir compensaciones millonarias por sus perdidas futuras. Nunca, en la historia de estos paratribunales (ISDS), ningun gobierno le ha ganado un juicio a una multinacional. Para poder iniciar un pleito en estos tribunales es necesario pagar cantidades millonarias prohibitivas para nadie ajeno a las grandes corporaciones.

Todo esto que desde CGT denunciamos, se esta negociando con el mayor oscurantismo desde Bruselas para que la sociedad civil no conozca como Europa se pliega a los intereses del capital enajenando los derechos civiles y sociales que se han ganado a traves de grandes luchas a lo largo historia de nuestro continente. Es importante para este sindicato denunciar en todos los frentes a aquellas organizaciones que en Espana estan patrocinando la firma de este tipo de tratados que se saltan cualquier cauce democratico, ya que no se les pregunta a los ciudadanos que seran los afectados.

Contacto: SECRETARIADO PERMANENTE DE LA FEDERACION PROVINCIAL DE HUELVA