CGT Enseñanza apoya la Huelga Estudiantil convocada para el viernes 6 de marzo contra el pin parental

4720-Presentacion1

Desde el Sindicato CGT Huelva se denuncia que el convenio que está a punto de firmarse podría producir una brecha género inadmisible. El 85% de las mujeres de la empresa EMTUSA podría verse afectada muy negativamente por la firma de este convenio.

rnrn

Actualmente se está negociando el convenio de EMTUSA por la Dirección de la empresa y el Comité de empresa, formado por miembros de CCOO, Sindicato Unitario y UGT. Según todas las noticias, su firma está próxima y desde el Sindicato CGT Huelva, a través de su Sección Sindical en EMTUSA, se informa de que el texto que se está pasando a su aprobación, contaría con componentes discriminatorios en cuestión de género, ya que si bien hace 7 años se recortó el salario de los y las trabajadoras en un entorno de un 30% en conceptos fijos para toda la plantilla, tras la promesa de recuperación salarial que se hizo desde el propio consistorio, según declaraciones públicas del Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, esa recuperación no se va a producir para todos por igual. Teniendo una afectación, fundamentalmente en las mujeres de la empresa.

rnrn

La plantilla de EMTUSA cuenta con 7 mujeres, de las cuales 6 se encuentran en el departamento administrativo. Según informan desde el colectivo de trabajadores y trabajadoras de este departamento al sindicato, la masa salarial destinada a la recuperación se pretende repartir, en su gran mayoría, a conceptos que no serían de aplicación para ellos, algo de lo que ya han avisado y que no ha sido tenido en cuenta. La firma de este convenio en absoluto serviría para paliar los efectos de los recortes generalizados que sufrieron en las mismas cantidades que el resto de compañeros. Teniendo como efecto directo que el 85% de las mujeres de la plantilla estarían siendo discriminadas en esa recuperación prometida, y que se aplicaría a categorías ocupadas en su práctica totalidad por hombres.

rnrn

Este tipo de actuaciones, para el sindicato CGT marcarían una discriminación de género indirecta, ya que con medidas en apariencia neutras se crearía una brecha salarial inaudita e inexplicable en una entidad municipal. Hay que tener en cuenta que “cuando se denuncia una discriminación indirecta no se exige aportar como término comparativo la existencia de un trato más beneficioso sólo para algunos de los sexos; basta con que exista una norma que, en sí misma o en su aplicación y/o interpretación, produzca perjuicios a un grupo formado mayoritariamente, aunque no necesariamente de forma exclusiva,  por uno u otro sexo”. Tal y como se recoge en la Sentencia nº 3/2007, de 15 de Enero de 2007 del Tribunal Constitucional.

rnrn

Desde CGT Huelva, se señala que se está tratando de poner en contacto con la Dirección de la empresa para aclarar este tema y tratar de que se solucione, y estima que a la vista de los hechos no debe existir problema alguno para lograrlo.

rnrn

Según el colectivo afectado por esta discriminación, desde el Comité de empresa, formado exclusivamente por hombres, se les ha negado poder mantener una reunión, negándose a admitir posibles soluciones que paliarían esa brecha salarial y que no afectarían en modo alguno a los acuerdos adoptados con el resto de la plantilla. Según les consta a estas trabajadoras, la empresa ha ofrecido una bolsa de dinero adicional para los 14 trabajadores y trabajadoras afectadas del departamento de Administración, algo que el Comité de Empresa rechaza. Desde CGT Huelva no entienden esta postura y se ha brindado a poder mediar en esta situación que consideran injusta, máxime cuando el día 8 de marzo, esos mismos sindicatos están llamando a la participación en los actos feministas que reclaman precisamente que se acabe con este tipo de actuaciones de discriminación.

rnrn

 

rnrn

Contacto: Mariló (Sección Sindical CGT EMTUSA)

rn

Comparte

Últimas noticias