CGT Campo de Gibraltar mantendrá su apoyo a los trabajadores del 061 con nuevas acciones reivindicativas

Luis Gallardo, secretario de Accion Sindical de CGT Andalucia, asegura que este sindicato va a seguir realizando todas las movilizaciones que sean necesarias en apoyo a los trabajadores de 061 que llevan encerrados desde el 26 de marzo en Malaga en demanda de unas condiciones de trabajo justas y reclamando la anulacion de los despidos y medidas represivas que la empresa concesionaria del servicio publico de emergencias sanitarias ha dictado contra algunos de los empleados. Gallardo, que el pasado jueves, 22 octubre, se manifesto en Algeciras tirado en el suelo y cubierto de pintura roja simulando sangre, afirma que CGT del Campo de Gibraltar emprendera nuevas acciones mas contundentes y sostenidas en el tiempo si la empresa Publica no se aviene a negociar la solucion del conflicto.

Gallardo asegura que siete meses despues de que comenzaran su encierro en Malaga la situacion de los trabajadores es ya desesperada y anadio que la Junta de Andalucia, como responsable del servicio publico, tiene que actuar ya. ?gNo solo en defensa de las justas reclamaciones de los trabajadores sino tambien en defensa de la calidad de un servicio que es vital para los ciudadanos y del que, en muchos casos, la vida o la muerte de una persona depende de que el servicio funcione de manera eficaz?h, anade. casi 400 gestores de emergencias en Andalucia, 72 en Malaga. Por lo demas esta genial, solo haria falta referir tambien las 2 condenas por vulnerar el derecho libertad sindical de representantes de CGT. Salud

Gallardo, que el jueves permanecio tirado en el suelo a la entrada de la Subdelegacion de la Junta de Andalucia en Algeciras, afirma que este sindicato seguira presionando a la delegacion del Gobierno andaluz hasta que el conflicto entre en vias de solucion justas.

CGT recuerda que casi 400 gestores de emergencias 061 en Andalucia, 72 en Malaga (#encierro061malaga), trabajan para la empresa comisionista Ilunion (grupo ONCE) que tiene adjudicado el servicio de emergencias sanitarias en Andalucia y explica que el convenio que rige sus relaciones laborales es igual al de una empresa de telemarketing, como si de vender seguros o telefonos se tratara. Por eso, CGT reclama un convenio especifico para estos trabajadores dentro del marco de la salud publica e incluso que sea la Junta la que asuma directamente la prestacion del servicio. La privatizacion de este servicio es un riesgo porque la empresa privada solo busca obtener beneficios, y para ello no duda en atropellar los derechos laborales de los trabajadores o en rebajar la calidad del servicio que presta.

Los operadores de telefono del 061 son responsables, entre otras cosas, de ordenar el trafico de ambulancias y 061, de comunicar con los helicopteros y de regular el traslado de los criticos. Deben dar la primera respuesta a situaciones criticas y gestionar la activacion de los servicios de emergencia y por eso tienen formacion especifica. Atienden entre dos y tres mil llamadas entrantes y salientes en un dia, entre 50 y 60 cada operador. Muchas de ellas son por accidentes, paradas cardiacas, situaciones muy al limite que conllevan mucho estres. Es evidente que su trabajo no es telemarketing y en vez de valorar su labor como un eslabon indispensable en la atencion de emergencias, la Junta de Andalucia subcontrata a comisionistas.

El sindicato recuerda que la Inspeccion de Trabajo incoo el pasado mes de agosto cinco actas de infraccion contra la empresa concesionaria por incumplimientos en la distribucion de la jornada laboral y las vacaciones, en las compensaciones de dias festivos extemporaneas y por vulneracion de los derechos de informacion y participacion. CGT denuncia que un dia despues de que se comunicase esta resolucion la empresa despidio a cinco integrantes del comite de huelga, que se suman a dos despidos anteriores en el mismo centro y otro en Cadiz. CGT entiende que la anulacion de todas estas tropelias es el primer paso para normalizar la situacion de la empresa.

Se hace imprescindible senalar tambien las recientes condenas a ILUNION por Vulneracion del Derecho Fundamental a la Libertad Sindical, Juzgado de lo Social no 1 de Malaga, lo que inhabilitaria a esta empresa para continuar siendo contrata de la Administracion Publica e igualmente importante de resenar es la sentencia del TSJA sala de lo Contencioso Administrativo, que declara vulnerado el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores de emergencias al nombrarse por la Junta de Andalucia el 100% de servicios minimos impidiendo de facto el ejercicio de la Huelga.

El proximo sabado, 31 de octubre, l@s trabajadores/as de #encierro061malaga han convocado ?gLOS VIVIENTES QUE QUIERE MUERTOS EL 061?h accion que se realizara mediante pasacalles en la centrica C/ Larios de Malaga.