CGT ante la primera reunión de la mesa por el futuro de la Bahía

La Confederacion General del Trabajo de Cadiz, al igual que el pueblo de Cadiz, ha conocido por la prensa que el pasado 12 de junio se ha creado una Mesa por la Industria , para luchar por el futuro industrial de la provincia gaditana, formando parte de la misma la Diputacion , partidos PP, PSOE, IU y PA), asociaciones de empresarios (FEMCA), la Universidad y los sindicatos CCOO y UGT.

Esta Mesa por la Industria se reunio el dia 21 de junio, donde, tras la exposicion de los?gdiversos diagnosticos?h sobre la actualidad industrial de la provincia de Cadiz, se concretaran las primeras iniciativas de comun acuerdo.

CGT quiere expresar publicamente sus reticencias ante este tipo de ?gmesas por la reindustrializacion?h de la provincia de Cadiz, que alardean de una ?gamplia representatividad?h, cuando en realidad, hasta ahora, tanto el Plan Bahia Competitiva como todas las iniciativas institucionales, han sido un fracaso completo, un incumplimiento de los compromisos de creacion de empleo firmados, el despilfarro de dinero publico y una cortina de humo para crear falsas expectativas.

Sin embargo, CGT comparte la necesidad, en esta grave situacion de destruccion del tejido industrial de nuestra provincia y de tasas de desempleo record, de ?gunidad de accion?h y de?gconsenso?h para defender y reconstruir el tejido industrial de la provincia de Cadiz y quiere dejar abierta la puerta al optimismo.

Por ello, CGT, que firmo, junto con CCOO, USO y CSIF el manifiesto de apoyo al sector industrial de la Bahia de Cadiz (que curiosamente no firmo UGT) en octubre de 2011, va a enviar un escrito a todos los participantes de la Mesa por la Industria para su inclusion en la misma.

Pero, para la CGT , lo mas importante no es su participacion o su exclusion de dicha mesa, sino fundamentalmente que se impulse un proceso de participacion de los/as trabajadores/as y de los/as parados/as en la busqueda de soluciones a esta grave situacion. En nuestra opinion, desde esta mesa debe impulsarse un proceso de asambleas y de recogida de opiniones y propuestas entre colectivos de desempleados/as, de trabajadores/as de empresas cerradas, con ERE?Ls, con ERTE?Ls, de empresas subcontratadas, etc. Es reacogiendo opiniones y propuestas desde quienes viven los problemas, como pueden encontrarse soluciones. Si la mesa se reduce a su actual composicion, nos tememos que sea mas de lo mismo: palabras y promesas incumplidas.

Si realmente se quiere trabajar al servicio de los intereses de la gran mayoria de la poblacion y buscar alternativas, solamente impulsando la participacion, la inclusion, la transparencia y la creatividad puede ser posible

SINDICATO DE OFICIOS VARIOS DE CADIZ DE LA CGT