CGT ANDALUCIA PARTICIPÓ EN LA MANIFESTACION “EL RETÍN ES DE BARBATE”

2956-arton5812

CGT ANDALUCIA PARTICIPO EN LA MANIFESTACION ?gEL RETIN ES DE BARBATE?h EN APOYO A PLATAFORMA CIUDADANA ?gRECUPEREMOS EL RETIN?h.

El Secretario General de CGT Andalucia, Miguel Montenegro, participo invitado por la plataforma.

Alrededor de 2.000 personas, segun datos facilitados por la Plataforma Ciudadana ‘Recuperemos El Retin’, se congregaron el pasado sabado 31 de octubre para desarrollar una marcha “pacifica”, convocada por la plataforma hasta el Retin para recuperar los terrenos militares para uso publico y en senal de protesta contra las maniobras que realiza la OTAN en el marco del ejercicio ‘Trident Junture’.

La marcha que se inicio a las 11,00 horas de la plaza de la Inmaculada de la localidad–, ha transcurrido sin incidentes, y ha sido apoyada por el pueblo de Barbate “como hacia mucho tiempo que el pueblo no se echaba a la calle por algo”.

En la concentracion participaron representantes de todas las asociaciones de la localidad, dirigentes de todos los grupos politicos municipales, diputadas de provincias, asociaciones antimilitaristas, activistas nacionales e internacionales”, asi como los alcaldes de los municipios gaditanos de Conil y Vejer, ademas conto con la participacion de miembros de la CGT, entre ellos el Secretario General de CGT Andalucia Miguel Montenegro.

BARBATE, LA CUNA DEL DESEMPLEO. UN PUEBLO SECUESTRADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA

El campo de maniobras militares ocupa el 45% del suelo del municipio. Barbate es una de las ciudades con mas desempleo de la provincia, de la Comunidad y del pais, “Seis de los diez municipios con mas tasa de paro del pais son gaditanos. Un informe de AIS Group revela que Barbate alcanza el 61,4% de desempleo, el segundo mas alto de todos los ayuntamientos con mas de 10.000 habitantes del pais, seguido de Arcos y Vejer sufre una degradante emigracion de potencial humano, de jovenes preparados y esta convirtiendose un lugar en el que la poblacion se esta estancando entre la mayoria de edad en la piramide poblacional y los ?gjovenes sin futuro?h.

Ademas, es un pueblo con un limitado espacio para crecer, ya que limita por un lado con el Parque Natural de la Brena, y por el otro por la Sierra del Retin, servidumbre militar desde hace muchos anos.

– El Parque Natural, es intocable, recurso natural y biodiversidad que le da a esta parte de la costa de la luz un encanto y un gran valor anadido.

– La Sierra del Retin, ocupada por militares para maniobras a escasos kilometros del pueblo que han provocado numerosos incendios, ruido, molestias, miedo y por el que el pueblo no recibe nada sino pobreza y desempleo. Gran parte del pueblo y de alrededores afectados como Zahara de los Atunes estan convencidos de que es la via para que crezca el pueblo, eso si, sin que sea un nido para la especulacion urbanistica y pueda ser un lugar de crecimiento sostenible.

Comparte

Últimas noticias