CCOO aplica la reforma laboral a 24 empleados con 20 días de indemnización

La plantilla anuncia una huelga indefinida contra las medidas del sindicato

La plantilla de Forem, la Fundacion para la Formacion y el Empleo de Comisiones Obreras, iniciara la semana que viene una huelga indefinida por el ERE que ha presentado el sindicato para despedir a 24 trabajadores con indemnizaciones de 20 dias por ano trabajado y un maximo de 12 meses. En suma, el limite que marca la legislacion laboral tras las ultimas reformas. CC OO dice que es un ?gajuste?h ?no habla de despidos?, ante ?gla dificil situacion que atraviesa la fundacion por culpa de los drasticos recortes presupuestarios de acciones formativas?h. Los fondos para cursos que normalmente llegaban de distintas Administraciones y de los presupuestos de la Union Europea se han reducido un 60%, segun Xabier Dogil, portavoz de CC OO, que rechaza que se este aplicando el ultimo cambio legislativo introducido por el Gobierno del PP. ?gEl despido de 20 dias es de la anterior reforma, en todo caso, si la aplicasemos podriamos no estar negociando. Nuestro planteamiento es el de dar viabilidad a la fundacion, no estamos de regateo?h. La plantilla le recuerda que contra la reforma del Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero su sindicato apoyo una huelga general y denuncia la actitud de la empresa. ?gNo quieren negociar, lo que han hecho es explicarnos lo mismo de distintas maneras y esperar que se agote el periodo legal?h, denuncia Maria Diaz, portavoz de la plantilla.

?gNuestro patron y nuestro sindicato es la misma organizacion. ?Quien nos defiende??h, resume Diaz. Frente a los despidos que quiere ejecutar la fundacion, los trabajadores han propuesto un ERE de reduccion del 50% de la jornada para las 36 personas de la plantilla en Galicia, pero la direccion lo ve inviable. ?gNo podiamos retirar el ERE por responsabilidad y tampoco aplicar la reduccion de jornada de forma lineal porque seria completamente imposible?h, argumenta Dogil. ?gEstan intentando cambiar nuestra posicion mediante un procedimiento de manual sindical?h, anade en referencia a la huelga indefinida.

En el arranque del periodo de consultas, la direccion del sindicato aseguro que iba a procurar la ?gmaxima transparencia en la informacion para evitar anadir confusion y manipulacion sobre una situacion dificil tanto para los trabajadores como para las respectivas direcciones?h. Contra ello los trabajadores recuerdan que las actuales condiciones del ERE son ?gintolerables, al asumir una brutal reduccion de personal y, consecuentemente, de servicios?h. El FOREM imparte cursos para desempleados en un abanico de materias, desde marketing a atencion sanitaria, recursos humanos, promocion turistica, diseno industrial o cocina. El ano 2011, segun fuentes de la plantilla (las cuentas del FOREM no pasan por el Registro Mercantil), presento un beneficio de 650.000 euros.

Tiene 24 centros repartidos por Galicia, que con el ajuste se quedaran en 21. La intencion de Comisiones es cerrar los de Ferrol, Cervo y Ourense. El de Cervo esta en un local cedido por el Ayuntamiento y el de Ferrol es propiedad de la central. ?gNo sabemos si al final esto es una estrategia para externalizar. En todo caso, creemos que no se han buscado alternativas de futuro. Las aulas cuentan con todas las homologaciones, se podria reorientar la fundacion hacia otras lineas de negocio, asi aprovechariamos los talleres. Lejos de eso, la direccion se limita a plantear el ERE como unica alternativa?h, asegura Maria Diaz, que reprocha al sindicato el que haya contratado ?ga dos consultoras privadas?h, para hacer los informes economicos que sustentan la medida. Con una edad media de 44 anos, la antiguedad de la plantilla en la fundacion ronda los 14 anos. Segun el calculo de indemnizaciones que manejan los trabajadores, los finiquitos costaran a la fundacion entre 19.000 y 20.000 euros por trabajador si se aplica la literalidad de la reforma laboral. En fundaciones similares, como el FORGA del sindicato CIG, las reducciones de plantilla se realizaron con acuerdo. ?gAl final nos estan presentando el desmantelamiento y estan anteponiendo los intereses de Comisiones a los de sus trabajadores y afiliados dejandonos en la mas absoluta indefension?h, se lamenta la plantilla. En la reunion que tuvieron recientemente con el secretario general, Xose Manuel Sanchez Aguion, este se limito a describir un panorama de descenso de recursos sin otra salida que la reduccion de personal. ?gLa formacion es algo que Bruselas prioriza dentro de las politicas de empleo. Si se realizase un analisis de futuro podriamos esperar al menos un ano con la reduccion de jornada propuesta a la espera de que se reactiven los fondos?h, reflexiona el comite de empresa.

Para la direccion de la fundacion, la unica salida esta en el tijeretazo: ?gLo que queremos es garantizar el futuro?h, replican en la empresa.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/17/galicia/1347909174_806042.htmlrn