Brutal campaña contra la emigración en Mauritania

990-arton3653

Cientos de extranjeros han sido detenidos el pasado jueves 5 de abril en Nouadhibou (Mauritania) tras una amplia operacion de control en la ciudad.

Desde hace anos, Mauritania colabora estrechamente en su papel de gendarme de Europa. Por ese papel, recibe grandes cantidades de dinero de la Union Europea, y especialmente de Espana que ha contribuido con la creacion del centro de retencion de migrantes de Nouadhibou y dotado a Mauritania de medios de vigilancia maritima y aerea para apoyar su lucha contra la emigracion.

Seguramente, no veremos estas noticias en nuestros medios ni ninguna condena ni reaccion de los estados europeos. En realidad, es la Union Europea, tan falsamente defensora de los derechos humanos, quien paga para que otros violen esos mismos derechos humanos. De verguenza.

La redada del jueves negro en Nouadhibou

Desde las 5 de la manana batallones de la gendarmeria y la policia nacional (mas de un centenar) se han desplegados por los barrios del centro ciudad (Khairane, Arigib; Citado SNIM) asi como la ciudad de Cansado donde se supone que podian encontrar un mayor numero de emigrantes subsaharianos. Todos los cruces y rotondas de estos barrios fueron invadidos sistematicamente y cerrados por las fuerzas del orden.

A priori un simple control de identidad. Pero, pasando las horas, se fue comprobando que la policia confiscaba los carnes de identidad de los emigrantes subsaharianos y los detenia arbitrariamente, a unos trabajando (conductores de taxi, mecanicos, obreros de SNIM y SAFA?c) y a otros cuando iban a trabajar.

Despues se continuo con violaciones de domicilios de los emigrantes, el secuestro de las personas que se encontraban en las casas, constatandose detenciones bajo amenaza armada. Mujeres embarazadas, bebes y ninos, han sido obligados a dejar el domicilio sin ninguna razon ni explicacion por parte de las fuerzas del orden.

Todas las personas detenidas, hombres, mujeres, ninos, jovenes y ancianos han sido obligadas a sentarse en el suelo sobre la acera o sobre los desperdicios, todo ello bajo un sol de plomo y durante horas.

Mas de mil personas sin distincion de nacionalidades subsaharianas fueron trasladas en camionetas y furgonetas de la gendarmeria y la policia y han sido aparcadas como si fueran ganado humano en el centro de retencion ?gGUANTANAMO?h y en la nueva prision civil de Nouadhibou. No se recordaba en Nouadhibou una actuacion de este tipo.

Durante 36 horas, no han recibido ni comida, ni agua, ni asistencia medica, ni siquiera mantas para la noche, sobre todo en este tiempo en que las noches son tan frias.

Varios casos de desvanecimientos se han producido al sobrecargar las celdas de la carcel, metiendo entre 40 y 50 personas por termino medio en una superficie de cerca de 20 m2, obligando a permanecer de pie todo el tiempo y a mear en botellas de agua mineral que se lanzaban fuera de las rejas, provocando olores sofocantes e irrespirables.

En la noche del jueves a viernes, las mujeres y los ninos fueron desplazados a Nouakchott ante la sorpresa general. En Nouakchott, fueron divididas en dos grupos y enviadas a las fronteras de Senegal y Mali, sin haber recibido durante todo este tiempo no mas que una pequena asistencia alimentaria por parte de las autoridades. Todo esto sin ninguna explicacion ni razon de que ha impulsado al estado mauritano a actuar de este modo.

Familias separadas, casas abandonadas, bienes personales no recuperados, hacen que la poblacion inmigrante de Nouadhibou viva una sensacion de terror desde hace varios dias. Algunos ni se atreven a salir a la calle, aterrorizados por la situacion. En otros esta surgiendo un sentimiento de rebeldia y rechazo.

Nouadhibou es la capital economica de Mauritania, con puerto de mar, a mas de 400 km al norte de Nouakchott,

Traducimos un comunicado de la Asociacion Mauritana de Derechos Humanos (AMDH)(Se adjunta en frances)

Comunicado de la Asociacion Mauritana de Derechos Humanos (AMDH)

07/04/2012

La Asociacion mauritana de derechos humanos ha conocido que los servicios de seguridad de Nouadhibou, capital economica de Mauritania, han comenzado una operacion de control de casas y coches para detener y a repatriar a todos los extranjeros que no esten en situacion administrativa regular.

Segun las mismas fuentes, este jueves por la manana, la policia ha levantado barreras de control en la carretera que llevaba del centro hacia el barrio de Cansado y ha investigado la identidad de los pescadores que trabajaban en Nouadhibou. Una operacion que habria conseguido la detencion de centenares de extranjeros que han sido llevados al centro de recepcion de retencion de los emigrantes ?gclandestinos?h para su repatriacion hacia sus paises de origen.

A tal efecto, ya se habrian realizado expulsiones hacia Rosso ciudad fronteriza con Senegal. Habria mujeres y ninos de distintas nacionalidades de la region subsahariana.

La Asociacion Mauritana de Derechos humanos:
– Condena este acto que es contrario al espiritu de hospitalidad del pueblo mauritano,
– Recuerda al Estado la obligacion de respetar los compromisos internacionales que ha asumido,
– Invita Mauritania a respetar los convenios internacionales que firmo y ratifico, en particular, el convenio internacional sobre la eliminacion de todas las formas de violencias hechas a las mujeres, el convenio de las Naciones Unidas sobre la proteccion de los derechos de los trabajadores migrantes y los miembros de su familia;
– Demanda del Estado mauritano el cese de estas expulsiones con el fin de permitir a estas personas regularizar su situacion.

http://www.amdhrim.org/actualite-17-refoulements.html

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias