Boats4 People: Por un Mediterráneo libre, solidario y sin más muertos en el mar

1143-arton3823

Para un Mediterraneo libre, solidario y sin mas muertos en el mar

El Mediterraneo es un lugar de paso a Europa para muchas personas que buscan una vida mejor o cuya partida es la condicion de su supervivencia. Algunos de ellos son rescatados en el mar en dramaticas circunstancias, solo para ser bloqueados o expulsados a su llegada. Pero en la mayoria de los casos, los boat-people en peligro en el mar son dejados a la deriva o interceptados y rechazados a la orilla sur de los paises del Mediterraneo.

Durante la guerra de Libia, casi 1 millon de personas de nacionalidades de Africa, Asia y Medio Oriente huyeron a la Tunicina, Egipto, Chad y Niger. La Union Europea y sus Estados miembros, por su parte, adoptaron un enfoque represivo en la implementacion de la Agencia Europea de fronteras (FRONTEX) en el estrecho de Sicilia para interceptar los migrantes. Amplia evidencia muestra que los barcos de la OTAN han ignorado llamadas de angustia de los boat-people frente a las costas de Libia. Hoy, a pesar del fin de la guerra en Libia, la guerra contra los migrantes continua. Cada nuevo hundimiento agrega al macabro recuento de mas de 1.500 muertes de boat-people registradas por el Alto Comisario de la Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) para el ano 2011

Gaddafi y Ben Ali fueron derrocados. Pero hasta ahora, los gobiernos de transicion de Libia y Tunicina no han cambiado su politica de migracion. Por el contrario, se estan desarrollando acuerdos de migracion con la Union Europea y sus Estados miembros, sin transparencia. La emigracion continua a ser penalizada y migrantes en transito son arbitrariamente privados de la libertad. Las flotas militares tunicinas y libicas se utilizan para la interceptacion de los boat-people en el alto mar, con el acuerdo de las autoridades europeas. Los detenidos a menudo se ven privados de su libertad en lugares como el campamento de refugiados de Shusha en la frontera de Tunicina y Libia.

Contra esta situacion, los migrantes de campo de Shusha y de los centros de detencion italianos protestan contra las violaciones de sus derechos. Las familias de tunicina-o-s desaparecida-o-s en el mar se manifestaron en Tunicina e Italia para pedir cuentas a los gobiernos y finalmente saber lo que habia sucedido a sus cercanos. Por su parte, los gobiernos europeos y africanos siguen transgrediendo las convenciones internacionales relativas a la obligacion incondicional de rescate en el mar, el derecho de asilo y la proteccion internacional. Esto con casi total impunidad.

{BOAT 4 PEOPLE es una coordinacion internacional de las organizaciones mediterraneas, europeas y africanas. Se formo para poner fin a las muertes en las fronteras maritimas de la Union Europea y para defender los derechos de los migrantes en el mar. Reclamamos la libertad de movimiento para todas y todos.
}

Pedimos:

– a la Union Europea de poner fin al control violente de sus fronteras maritimas
– a los gobiernos africanos de romper con el pasado y negarse a firmar acuerdos de readmision que dan lugar a violaciones de los derechos humanos de los migrantes.
– A todos los gobiernos de parar de reprimir aquellas y aquellos que prestan auxilio a los migrantes en el mar y aplican el derecho maritimo que es deber de todo marino que “tan pronto como sea posible prestar auxilio a las personas en peligro” (s. 98 del acuerdo de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar).

{Nuestros objetivos son:
}

Para construir una red de organizaciones y militantes de las dos orillas del Mediterraneo y mas alla, para luchar contra las politicas criminales de los Estados que violan los derechos humanos de los migrantes en el mar.
Para presentar una denuncia contra de los Estados, de la OTAN, de la Frontex y sus agentes, relativa a la violacion de los derechos humanos de la-o-s migrantes.
Para organizar a misiones en el mar al fin de documentar, denunciar y prevenir las violaciones de los derechos de los boat-people.
Para ampliar nuestra movilizacion al maximo para que el Mediterraneo se convierte en un espacio de solidaridad y no una fosa comun por la-o-s migrantes.

?COMO PARTICIPAR?

Boat 4 People lanza una serie de acciones y manifestaciones en julio de 2012 alrededor de un primer viaje en barco entre la Italia y la Tunisia. La tripulacion sera constituida de activistas, parlamentarias, artistas y periodistas. El se detendra en puertos para participar en los siguientes eventos:
– Cecina – Italia (1-7 de julio): dias internacionales antirracistas organizados por ARCI (Associazione ricreativa e culturale italiana)
– Palermo – Italia (5-7 de julio): protestas contra el confinamiento de los extranjeros y las acciones de denuncia al puerto antes de embarcar en ferry por…
– Tunez y Monastir-Tunicina (8-16 de julio): se organizaran eventos, conferencias y otras actividades en paralelo con el dia internacional de los pueblos de Monastir y la reunion del Comite Internacional del Foro Social Mundial.
-Lampedusa-Italia (19 de julio): este paso en la isla, simbolo de la politica de control violente en las fronteras de la UE, coincidiendo con el evento de cine “Infestival” dedicado a la migracion.
Pedimos a los activistas, migrantes y sus redes de solidaridad a unirse a nosotros!

SOPORTE BOAT 4 PEOPLE! Organizar un evento de apoyo! Para recibir mas informacion, carteles, folletos…: contact@boats4people.org

http://www.youtube.com/watch?v=DSFE0t2VAYE&feature=player_embedded#!

Francais:
http://www.boats4people.org/index.php/fr/actualite/communiques/514-tout-le-monde-sur-le-pont

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias