Benamejí (Córdoba). Fallece Josefa Trujillo, víctima del `rapado y el aceite de ricino´, una parte de nuestra historia.

1581-arton4310

{Con la muerte de Josefa Trujillo se muere una parte de nuestra historia.}

Hoy ha muerto, a los 98 anos de edad, Josefa Trujillo, victima de la represion franquista, la represion planificada contra las mujeres de izquierdas. Josefa era la ultima victima de esta represion que aun vivia, en Benameji.

A Josefa, como a otras muchas mujeres de mi pueblo, y de toda Espana, los militares golpistas y los falangistas de Benameji la raparon y la pasearon por el pueblo. Josefa, a sus casi cien anos, todavia tenia miedo, y le costaba mucho hablar de lo que le hicieron esos canallas.

Josefa fue una mujer valiente, una joven sonadora que lucho por un mundo mejor. Era una de las mujeres que acudian al Centro Obrero Socialista, “el centro”, que estaba situado en la calle Ermita. Ser mujer y ser de izquierdas, esos fueron los delitos que Josefita cometio para que la humillaran y la vejaran esos canallas, que despues de raparle la cabeza en el antiguo Ayuntamiento, la pasearon por el pueblo, para que todos pudieran burlarse de ella.

Josefa seguia con el miedo metido dentro del cuerpo, por eso no quiso saber nada de la indemnizacion que la Junta pago a los mujeres vejadas por el franquismo.

Gracias Josefa, gracias a todas esas mujeres que lucharon por la libertad y por un mundo mejor. Gracias Josefa, por tu dignidad y por tu valentia.

Que su nombre no se borre de la historia. Esa es nuestra labor y nuestra obligacion. Que la tierra te sea leve companera Josefa.

Fuente: www.todoslosnombres.org/F.Artachorn

Comparte

Últimas noticias