Barricada de Papel nº 9

{EDITORIAL:}

{Una primavera caliente}

Tras el exito de la huelga general del 29 de marzo el ambiente se ha caldeado. Los incidentes de la jornada de huelga en Barcelona han servido como excusa para profundizar en la via represiva, algo por otra parte necesario para el poder ante la evidente impopularidad de las medidas impuestas. Y es que no hay nada menos democratico que un gobierno que, igual que el anterior, reconoce que sus medidas son ?gimpopulares?h, aunque traten de disimular que tambien son ?gantipopulares?h haciendo gala de un despotismo ilustrado netamente autoritario. Nada democratico tampoco pretender que una victoria electoral pueda justificar la restriccion de derechos como el de huelga, reunion o manifestacion que son tanto o mas fundamentales que el derecho al voto. De la misma forma que el regimen nazi no era democratico cuando, a pesar de su victoria electoral, suprimio los derechos y libertades conquistados en Alemania, la mayoria absoluta, que no es mas que el poder de la minoria mas grande que acude a las urnas, no legitima la represion, y menos aun cuando se ha obtenido con promesas fraudulentas como ha reconocido el propio gobierno.

La estrategia es antigua, tratar de presentar el conflicto social como un conflicto de orden publico, confundir la injusticia con la inseguridad, la desobediencia con el delito, la movilizacion con la algarada y las propuestas de cambio con el caos. El anunciado endurecimiento del codigo penal que pretende equiparar la desobediencia con el atentado a la autoridad, o lo que es lo mismo, la resistencia pacifica con la respuesta violenta, considerar pertenencia a organizacion ilicita la convocatoria en internet de movilizaciones no autorizadas o calificar de terrorismo cualquier incidente callejero, son medidas que suponen una autentica ?gvasquizacion?h del estado que extrapolan el discurso antiterrorista a todo conflicto social. Estas amenazadoras medidas represivas, materializadas ya en el secuestro de la companera Laura Gomez y el de otros sindicalistas y activistas sociales, no van a amedrentar a unas clases populares que un ano despues del 15M tienen aun mas motivos para la indignacion.

La creciente amenaza responde a la creciente respuesta de los trabajadores y trabajadoras que han protagonizado la ultima huelga general, han confluido en las distintas mareas (verde por la educacion, blanca por la sanidad, roja por los parados…), han revitalizado el primero de mayo y se disponen a celebrar por todo lo alto el aniversario del 15M con unas jornadas mundiales que tendran lugar del 12 de mayo, dia reservado para las masivas manifestaciones, hasta el 15 de mayo cuando se pretende conmemorar el aniversario del movimiento con acampadas y acciones disruptivas.

Los trabajadores y trabajadoras deberan, como siempre, luchar por sus derechos. La estrategia del miedo del gobierno solo responde a su propio temor. Saben que carecen de legitimidad y de apoyo para llevar a cabo el actual ataque a las conquistas sociales. Que solo la ficcion electoral es capaz de otorgar un poder mayoritario a quien tiene en contra a la mayoria de la poblacion. Que por tanto tendran que enfrentarse a fuertes movilizaciones en la calle y que solo les queda la huida hacia adelante de la represion. En los proximos meses la unidad y la fuerza de las luchas populares debera contraatacar, no solo para detener el retroceso en los derechos ya perdidos sino para reconquistarlos de nuevo e ir incluso mas alla.

Acabamos de celebrar el primero de mayo como homenaje a los obreros anarquistas que fueron asesinados en la lucha exitosa por la jornada de 8 horas. La historia nos ensena que las victorias sociales son posibles a pesar de una represion incluso mas cruel y sanguinaria que la actual. Nadie quiere mas martires y gracias a los muchos que ya tuvimos hoy tenemos unas minimas garantias y la obligacion de defenderlas. Pero es preciso que quede bien claro que si no nos amilanamos en el pasado y en peores circunstancias, no vamos a hacerlo ahora.

——–

{CONTENIDOS DESTACADOS:}

La Asamblea

– Una primavera caliente (pdf) Editorial