Barricada de Papel nº 4

{EDITORIAL:}

{Ano nuevo… luchas nuevas}

Estrenamos ano y decada y las cosas no pintan nada bien. Estamos asistiendo al mayor proceso de recorte de derechos sociales y economicos de los trabajadores sin que apenas se produzcan reacciones. El resultado de la Huelga General no fue todo lo contundente que hubiera sido preciso y la labor de zapa de los medios de comunicacion convencionales no cesa. El poder economico ?el unico real? esta moviendo todos sus resortes para incrementar sus beneficios: los politicos, para lograr la aprobacion de las medidas economicas que favorezcan sus intereses (deslocalizaciones, eliminacion de aranceles, bajada de impuestos directos, desregulacion del mercado laboral, endurecimiento de las condiciones de jubilacion…); los mediaticos y los tecnicos (economistas) para tratar de seducirnos y de convencernos de que no hay otra salida a la situacion actual; y, finalmente, cuando la cosa se les va de las manos, el poder imperativo y coactivo de las policias y los aparatos administrativos y judiciales para reprimir las manifestaciones y protestas de trabajadores y ciudadanos. Todos al servicio de los intereses de unos pocos, pero sustentados con el dinero y la connivencia de la mayoria.

El poder economico ha movilizado todo su arsenal y ha cambiado las bases economicas de las sociedades occidentales. Nuestra economia no se basa ya en la produccion. La produccion la han deslocalizado y ahora las bases economicas de occidente son el consumo y las finanzas. Hoy las fortunas de occidente se hacen controlando el consumo y con juegos financieros sin escrupulos que pueden generar ganancias multimillonarias en unas horas a costa de llevar a la ruina paises enteros, con sus trabajadores, sus ciudadanos dentro… sin ningun remordimiento, friamente.

Frente a esta situacion los trabajadores y los ciudadanos tenemos que defendernos buscando los instrumentos mas adecuados para afrontar el nuevo escenario. Es posible que las huelgas de produccion deban compartir el protagonismo con otra serie de acciones que vayan mas dirigidas a los pilares de la economia actual. Buena parte de este numero de Barricada de Papel, y no sera el ultimo, va en esa direccion. Trataremos de explorar caminos para evitar la seduccion de los medios de comunicacion convencionales, de denunciar sus mentiras de brocha gorda y buscaremos canales alternativos de comunicacion. Procuraremos aportar ideas para el debate sobre nuevas formulas de oposicion, la huelga de consumo es un buen ejemplo, pero no el unico. La convocatoria del pasado 21 de diciembre fue solo el comienzo de un camino que debe servir para concienciar a los ciudadanos y animar la desobediencia civil, la no colaboracion con el enemigo. Pero tambien se pueden promover medidas para denunciar y luchar contra la economia financiera y especulativa y de ellas tambien trataremos de hablar, en este numero 4 de Barricada de Papel y en los proximos; no en vano el combate contra este nuevo tipo de explotacion debe ser el eje central de actividad de toda la CGT.

Pero ademas en este numero tenemos tiempo para cosas concretas como la huelga de Telemarketing, la situacion de Delphi, la lucha contra la agencializacion y la privatizacion en la Junta de Andalucia y algunos resultados electorales. En las paginas sobre el Magreb abordamos la actuacion asesina de la monarquia alaui con los saharauis y la inauguracion de unas jornadas libertarias en la localidad marroqui de Alcazarquivir. En la pagina de Memoria Historica os ofrecemos un interesante articulo sobre el proceso de apropiacion de bienes llevado a cabo por el franquismo y nuestra contraportada esta dedicada en este numero a Luis, el companero que se ha declarado en huelga de hambre para luchar contra el despido arbitrario acometido por su empresa, Egmasa, empresa publica de la Consejeria de Medio Ambiente.

Salud y buen ano.