Barricada de Papel nº 3

{EDITORIAL:}

{De huelgas, jornadas, elecciones, dictadores y cofradias}

Tres temas centran el interes de este tercer numero de Barricada de Papel: la huelga general del pasado dia 29 de septiembre, las jornadas de autogestion a celebrar este mismo mes de octubre en Malaga y el proceso general de elecciones sindicales que ahora se abre.

La huelga general supero ampliamente el resultado que anunciaron con semanas de anticipacion los medios de comunicacion e incluso las expectativas que parecian tener los sindicatos mayoritarios, pero no alcanzo los niveles que hubieran sido deseables para dar una buena patada en el culo a los causantes de la crisis. En la industria, la construccion, el transporte, la pesca, las explotaciones agricolas, los mercados de alimentos, las empresas publicas y las universidades la convocatoria fue un exito. Pero no lo fue tanto en el resto de administraciones publicas (los enfrentamientos entre trabajadores que se generaron a raiz de la huelga de funcionarios de junio y la actitud beligerante de los sindicatos gremiales contra la huelga hicieron mella), ni el pequeno y mediano comercio, por las precarias condiciones de contratacion en unos casos y porque no conseguimos que los autonomos sintieran la protesta como propia, en otros. En este numero presentamos cuatro paginas especiales con imagenes de toda Andalucia, valoraciones y analisis de lo ocurrido en la jornada y de las expectativas que se abren para un futuro inmediato.

Las jornadas sobre autogestion que se celebraran en la Universidad de Malaga como parte de los actos para conmemorar el centenario del anarcosindicalismo son una buena oportunidad para conocer nuestro pasado y realidades presentes en las que la autogestion se ha convertido en un modelo de produccion y de vida alternativo al sistema capitalista. A todos nos puede venir bien refrescar ideas y conocer soluciones que han funcionado y funcionan para tener un tipo de vida mas racional y sostenible.

Ademas del anuncio de estas jornadas, el presente numero se cierra con una entrevista y un pequeno articulo sobre una iniciativa plenamente libertaria y autogestionada que ha movilizado a los habitantes de un barrio de una ciudad como Montreal. Las experiencias de La Pointe Libertaire nos dejan patente como la autogestion es incluso posible en barrios populosos de grandes ciudades. Todo un acicate para nuestras conciencias.

La barricada de otono se cierra con un articulo de Paco Zugasti sobre las elecciones sindicales, sobre el verdadero calado y el sentido que tiene que tener en nuestra organizacion esta cita electoral que nos permite permanecer en contacto con los problemas reales de los trabajadores en sus tajos. Sentir sus anhelos y esperanzas y transmitirles nuestros planteamientos y propuestas, siendo siempre ejemplo de honradez y compromiso con la defensa directa de sus intereses; sin intentar suplantar nunca su voluntad en las reivindicaciones. Ni las liberaciones, ni la consecucion de prebendas, ni las negociaciones a espaldas de los trabajadores pueden ser nunca nuestro objetivo.

El numero se cierra con las habituales secciones de accion sindical en las federaciones, el Magreb y la memoria historica, con el relato de unos hechos tremebundos ocurridos en la carcel de Malaga que costaron la vida a 39 hombres. Los hechos ocurrieron entre marzo y junio de 1938, en visperas de que Franco fuera nombrado Hermano Mayor de la Macarena por el cabildo de esa cofradia sevillana.