Barricada de Papel nº 15

2040-arton4808

{Designios del Capital para 2014: Mas de lo mismo}

El ano 2013 que acabamos de terminar nos ha dejado una perdida de 85.000 empleos en Espana.

Este es el dato mas significativo, menos personas que pueden ganarse la vida con su trabajo, menos cotizantes a la Seguridad Social?c aunque esa realidad se ve enmascarada por la reduccion de poblacion activa, resultado de la inmigracion y del desanimo para buscar empleo, que al final se traduce en la paradoja de que la reduccion de la poblacion activa se venda politica y mediaticamente como una reduccion nominal del desempleo.

Estas cifras encubren una realidad concreta aun peor: los puestos de trabajo que se crean son precarios, frecuentemente contratos de dias y en gran medida se hacen directamente sustituyendo a trabajadores/as indefinidos/as; estos contratos, sean de dias o de meses, cada vez lo son en mayor medida de jornadas a tiempo parcial; en porcentajes crecientes (probablemente ya mayoritarios) estas jornadas a tiempo parcial solo lo son a efectos de retribuciones, siendo la jornada real una jornada completa, de la que buena parte sencillamente se trabaja gratis para el patron. Las facilidades para la modificacion de la jornada mediante la ampliacion de las horas complementarias solo dan un comodo marco legal a esto que en realidad solo es prescindir cada vez mas de la legislacion laboral para imponer directamente la ley de la selva.

En definitiva, una autentica ?gcontrarevolucion?h social y economica, acompanada de un marco politico crecientemente represivo.

En Andalucia se mantiene una tasa de desempleo del 36,4%, que en el caso de los jovenes anda en torno al 50% (segun la franja de edad que tomemos como referencia de ?gjuventud?h).
En este escenario, cuyas cifras son solo la expresion fria de una severa derrota de la clase trabajadora, que se manifiesta y concreta en millones de dramas, la Junta de Andalucia ha aprobado unos presupuestos que ahondan en las mismas tendencias:

-* tPrevision de incremento del PIB en un 0,3%, lo que supone mantener sustancialmente las mismas cifras de paro.
-* tReduccion del presupuesto en un 3,5% respecto al ya recortado del ano anterior.
-* tReduccion de la inversion en un 13%.
-* tDeterioro de los servicios publicos.
-* tReduccion del poder adquisitivo del personal.

Politicamente, la coalicion de Gobierno en Andalucia acusa la creciente presion judicial contra las corruptelas y la discrecionalidad y amiguismo con que se han manejado los presupuestos durante anos.

Estas practicas no son sino la otra cara de la moneda del modelo de concertacion social que tantos reditos electorales ha dado al PSOE, y que ha contribuido a mantener a la burocracias sindicales de CC OO y UGT y (no se olvide) tambien de la patronal.

Pero sobre todo, todas las partes, PSOE como partido con una estructura clientelar, Gobierno de la Junta, siempre del PSOE, ahora con IU, sindicatos oficiales y patronal, han invertido cantidades millonarias de dinero publico en mantener un modelo economico que pasados los anos, hace ya 20 anos del primer Acuerdo de Concertacion Social, ha mantenido a Andalucia en los ultimos puestos de las comunidades, y sobre todo no ha conseguido reducir ese diferencial en las cifras de paro, que en Andalucia superan a la media estatal en un 10% y que sobrepasan en un 20% las de las comunidades con menor indice de desempleo.

Ahora los responsables de haber impulsado este modelo economico se escudan en los recortes del Gobierno central, pero ello no puede hacernos olvidar sus responsabilidades y lo que podemos esperar de ellos.

La realidad que dejan a la clase trabajadora andaluza es la debilidad que significa ese 36% de personas en paro, un ejercito de reserva industrial que presiona a la baja sobre derechos y retribuciones de la clase trabajadores. Junto a ello, el descrito de los sindicatos oficiales y de la casta politica, solo dejan lugar para la esperanza en la movilizacion social.

CGT-Andalucia, como principal organizacion sindical con capacidad y voluntad de lucha, mantendra la movilizacion, tanto en las empresas como en la calle, tanto en la solidaridad con cada lucha como en movilizaciones generales, teniendo el proximo 28 de febrero la proxima referencia temporal para expresar nuestro rechazo a los recortes, vengan de donde vengan.
Mientras tanto, CGT seguira defendiendo la alternativa de la accion directa y la autogestion frente a la paralizante confianza en que politicos, o aspirantes a politicos, vayan a cambiar el destino de la historia.

Seguiremos aportando el calor de nuestra lucha para subir la presion de la caldera del descontento social, hasta alcanzar la temperatura que permita que la energia de la movilizacion produzca la necesaria transformacion social.

CGT no olvida que si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.