Barricada de Papel nº 13

1733-arton4480

{EL EDITORIAL}

{Y siguen…}

A punto de iniciarse un nuevo curso politico,? ?que en Andalucia supondra,? ?ademas,? ?nueva Presidenta y nuevo Consejo de Gobierno,? ?nos encontramos con una nueva ofensiva del capital? (?en este sentido no han descansado?)?,? ?a traves de sus diversos actores.

La ministra del paro,? ?la onubense Fatima Banez,? ?la directa responsable a traves de su reforma laboral del mayor aumento del paro en la historia de Andalucia,? ?a la vez que el pasado dia? ?29? ?de agosto en el Congreso de los Diputados valoraba positivamente sus logros en materia de empleo? (?es decir,? ?de despidos,? ?y de puesta de los trabajadores a los pies de los empresarios?)?,? ?avanza en sus despropositos.? ?Por un lado,? ???afina??? ?los cabos sueltos de la reforma laboral? (?restringe las causas de nulidad,? ?menos posibilidades de judicializar ERE,? ?menos controles de cuentas,? ?o mas bien ninguno,? ?a los ERE promovidos por las multinacionales extranjeras…?)?,? ?y,? ?por otro,? ?da nuevos pasos en su? ???cruzada??? ?contra los parados y paradas,? ?publicitando,? ?en pleno? ?5? ?de agosto,? ?a traves de una? ???carta abierta a los medios de comunicacion????,? ?una campana contra el fraude laboral,? ?utilizando,? ?a su vez,? ?al menos un triple frente de ataque:

tLa Inspeccion de Trabajo y SS,? ?a la que se? ???estimula el celo??? ?para que persiga el chocolate del loro de los posibles casos de fraude en el cobro de la prestacion del seguro o del subsidio de desempleo.? ?Nada de perder el tiempo con los millones de horas extraordinarias no pagadas,? ?o con ese? ?20? ?o? ?25%? ?del PIB que se mantiene oculto a la Hacienda y a la Seguridad Social.

tEl llamamiento a los ciudadanos para que,? ?a traves de un buzon,? ?participen voluntariamente en la caza del? ???parado defraudador????.? ?Un colaboracionista social que,? ?a imagen de los Somaten que colaboraban con los cuerpos represivos para rematar la faena contra los resistentes maquis o contra las organizaciones obreras clandestinas,? ?avisara a la Inspeccion de Trabajo para? ???rematar??? ?de hambre al parado que no pueda vivir,? ?el y su familia,? ?con los? ?426? ??? ?del subsidio.? ?Asi recupera? (!?fuera complejos?!) ?la anorada tradicion de la delacion,? ?que a mas de uno le sirvio para hacerse a precio de saldo con la casa del? ???rojo????.

tEl publicitario,? ?la campana de prensa contra el parado que intente aranar como sea unos euros mas,? ?que constituye todo un frente cultural de la derecha extrema,? ?frente no despreciable,? ?generador de ideologia.? ?Ideologia que al final sirve de soporte para justificar futuras modificaciones legislativas en proyecto.

En paralelo,? ?el jefe de la patronal se descuelga con nuevas medidas,? ?sabedor de que sus deseos son ordenes para el PP,? ?y adelanta su carta a los Reyes:

-* tCambiar caprichosamente contratos de tiempo completo a tiempo parcial.
-* tConsecuentemente,? ?para completar la jugada anterior,? ?aumentar las horas complementarias del? ?15? ?al? ?30%.
-* tReducir los tipos de contratos.
-* tReducir? ???privilegios??? ?a los trabajadores fijos.
-* tHabilitar a las mutuas patronales para dar el alta medica por enfermedad.
-* tEliminar las pensiones de viudedad,? ?excepto para los casos? ???no contributivos????,? ?por ausencia total de ingresos.

Y de fondo,? ?el escenario que se esta modelando como realidad social,? ?diferente y hasta totalmente contradictoria con la imagen que nos ofreceria un conocimiento externo,? ?formal,? ?de nuestra sociedad.? ?El ataque combinado a los derechos y a los intereses materiales de la clase trabajadora,? ?a traves de la reforma laboral continuada,? ?de las practicas empresariales fraudulentas,? ?de la presion a la baja ejercida por seis millones de parados? (?que esta llegando a la subasta a la baja de las retribuciones,? ?las horas de trabajo sin retribuir y las condiciones de seguridad y salud?)?,? ?de la escasa y lenta proteccion judicial,? ?y,? ?en fin y sobre todo,? ?por la pasividad social,? ?estan configurando a marchas forzadas una sociedad dual e hipocrita,? ?en la que se conserva,? ?si? (?aunque cada vez mas recortada?)?,? ?una cierta legislacion laboral y social,? ?pero vacia,? ?en su mayor parte,? ?de eficacia real,? ?cada vez mas convertida en una teoria hueca,? ?en un decorado de carton piedra solo apto para enganar a quienes quieren ser enganados.

La guerra del capital contra la clase trabajadora se agudiza.? ?No hay limite al saqueo de derechos ni al expolio material,? ?ni por la debilidad de la respuesta,? ?resultado de la pasividad,? ?hija a su vez del consenso social creado desde la transicion y de la comodidad de la delegacion,? ?nieta del terror impuesto a traves de la brutal represion de la guerra y posguerra y de la incultura y escasez material impuestas por los vencedores.? ?Ninguno de los anteriores objetivos? (?flexibilidad de contratos,? ?libertad y casi gratuidad de despidos,? ?prioridad absoluta de los intereses empresariales para regular las relaciones laborales,? ?multiples reducciones de cotizaciones sociales,? ?fraude fiscal generalizado,? ?ceguera de la Inspeccion de Trabajo,? ?etc.?) ?les satisface,? ?una vez conseguidos.? ?Parafraseando a los Rolling,? ?no consiguen estar satisfechos.

Al expolio de la clase trabajadora se une el practicado con el medio ambiente.? ?La reformulacion de la Ley de Costas supone un regalo multimillonario a propietarios y usurpadores del suelo publico mas deseado,? ?el de la franja litoral,? ?a costa de la calidad de vida y ambiental de la sociedad espanola y de las generaciones futuras.

Un lema? ???altermundista??? ?repetido dice? ???Otro mundo es posible????.? ?Se aproxima mas a la realidad otro mas lucido?; ?Sampedro decia,? ?con razon:? ???Otro mundo…? ?es seguro????.? ?La opcion real no es entre este? ?mundo y otro mejor.? ???Este mundo??? ?desaparece cada dia ante nuestros ojos,? ?por mucho que no lo queramos ver.

La salida de la actual crisis economica,? ?social y ambiental,? ?dependera de la clase trabajadora,? ?en sentido amplio? (?en activo o en paro,? ?o estudiantes,? ?pensionistas,? ?etc.?)?.

No esta escrito en piedra,? ?ni en libros sagrados,? ?ni en el? ???fin de la historia????,? ?ni en la? ???necesidad historica??? ?el sentido de la salida.
La CGT presenta su modelo de salida,? ?distinto y diferenciado de otras otras opciones.? ?La CGT desarrolla el sindicalismo de base y combativo,? ?basado en la accion directa y la movilizacion de la clase trabajadora,? ?alli donde confluyen condiciones objetivas para la movilizacion y determinacion colectiva para movilizarse.? ?La representacion de la clase trabajadora no se reduce a expresiones politicas o liderazgos mesianicos que se autoproclaman como unicos,? ?o maximos o mas puros representantes.

Las herramientas que la CGT considera basicas para dar la vuelta a la situacion actual son la solidaridad y el apoyo mutuo,? ?la desobediencia y la autogestion por cada colectivo implicado.? ?No compartimos practicas anteriores que estan en la base de la situacion actual:? ?el consenso social con la clase explotadora?; ?la delegacion en politicos profesionales,? ?o en sindicalistas vendidos a esos politicos?; ?o la politica y el sindicalismo entendidos como espectaculo al servicio de liderazgos mas o menos mesianicos que reclaman adhesion incondicional.

Algunos de los hechos diferenciales de Andalucia reclaman reivindicaciones especificas,? ?sin que ello oculte la realidad de que las causas profundas de la explotacion y opresion estan en el sistema capitalista,? ?contra el que hay que actuar en el marco estatal e internacional.?

Asi,? ?la mayor incidencia del paro en Andalucia exige una urgente actuacion en materia de planes especiales de empleo y planes contra la exclusion social,? ?basados especialmente en un salario social y en asegurar la satisfaccion de necesidades sociales basicas como es la de la vivienda.

Las ultimas medidas del Gobierno Rajoy de puesta en venta de los bienes publicos nuevamente van en beneficio del capital,? ?que aprovechara la ocasion para comprar a precios de ganga la propiedad publica acumulada por el esfuerzo de generaciones.? ?En Andalucia,? ?esta politica conlleva medidas tan antisociales como la puesta en venta de tierras publicas,? ?entre ellas,? ?el mayor latifundio,? ?La Almoraima,? ?finca ubicada en una zona,? ?Campo de Gibraltar,? ?especialmente castigada por el paro,? ?que CGT,? ?conjuntamente con trabajadores de la comarca,? ?esta reclamando que se entregue para su explotacion sostenible y ecologica a cooperativas de trabajadores.? ?Pero tambien la Junta de Andalucia dispone de la propiedad de numerosas fincas que exigimos se pongan en valor por cooperativas de trabajadores.

Concluyendo,? ?la CGT estara como siempre,? ?como ha estado este pasado verano en las principales luchas,? ?alli donde haya movilizacion sin manipulacion,? ?alli donde el colectivo en lucha nos reclame,? ?y en todos los foros o marcos de unidad de accion,? ?en ambitos locales,? ?andaluces y estatal.


Comparte

Últimas noticias