Avanza el sindicalismo autónomo en Egipto

{Avanza el sindicalismo autonomo en Egipto
}

En reunion celebrada el domingo dia 30 de enero, el sindicato de los cobradores de contribuciones por bienes raices (REDA), ( que participa en la red sindical euro mediterranea, junto a la CGT), el sindicato de los tecnicos de la salud, el sindicato de jubilados, el sindicato independiente de maestros, mas distintos grupos independientes de trabajadores, representantes de distintas empresas y con participacion de la CTUWS, han dado un paso importante para la construccion de una confederacion autonoma de sindicatos egipcios.

Tras su apoyo y compromiso con el levantamiento popular del 25 de enero y su exigencia de dimision de Mubarak y de cambios profundos en la sociedad egipcia, se han concretado 5 puntos como plataforma sindical comun:

1o El derecho al trabajo que el estado debe garantizar. En cualquier caso, una prestacion de desempleo para todos los parados.

2o Un salario minimo interprofesional de 1200 libras egipcias, con subida adaptada al IPC, mas cobro de horas extras y festivos. El salario maximo debe tener una limitacion en diez veces superior al salario minimo, como tope.

3o Derecho a servicios sociales basicos. A la salud, a la vivienda, a la educacion, como servicios publicos gratuitos y de calidad. Derecho a una jubilacion digna.

4o Derechos sindicales plenos. Creacion de listas sindicales propias, sin ingerencia del gobierno y la empresa. Acabar con todos los obstaculos legales que limitan o impiden el ejercicio de los derechos sindicales.

5o La puesta en libertad de todos los detenidos desde el 25 de enero.

Finalmente, senalar que los trabajadores de la funcion publica han sido obligados, en muchos casos, a salir a la calle en defensa de Mubarak, amenazando a los trabajadores con despidos o marginacion en el puesto de trabajo

Adjuntamos el texto integro en ingles

Traduccion libre del arabe: Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT