Audio de la entrevista a Roberto Delgado (CGT): “La división de Renfe en cuatro sociedades es el principio la privatización”

Puedes escuchar el audio en la siguiente direccion: http://www.emartv.es/2013/09/30/roberto-delgado-2/

La division de Renfe en cuatro sociedades es el principio la privatizacion del ferrocarril y suprimira trenes regionales a favor del AVE. Es la advertencia de Roberto Delgado, coordinador del sector ferroviario de CGT Andalucia. Denuncia que, con esta medida, los municipios a los que no llega el tren de alta velocidad quedaran incomunicados a pesar de que, los servicios de cercanias y regionales, estan considerados servicio publico.

Para los regionales y cercanias, el Gobierno central ha optado por la via de la concesion mediante franquicias; un modelo que ya funciona en el Reino Unido y en Alemania. De esta forma, su gestion sera adjudicada a una empresa privada que, segun Roberto Delgado, subira los precios para que la explotacion del servicio sea rentable. A la perdida de calidad en el ferrocarril tras la division de RENFE y ADIF, hay que sumar los despidos.

Entre las dos companias hay mas de 27 mil trabajadores de los que 500 se enfrentan ya a un ERE. Desde CGT auguran que el tren sera rescatado con dinero publico una vez que se pierda la calidad y la cantidad de servicios prestados a la ciudadania porque, denuncian, los beneficios van a ir directamente a las empresas concesionarias.