Asistencia masiva y “forzada” de niñas y niños a actos religiosas católicos en horario escolar

2346-arton5155

Estas practicas que tradicionalmente han venido desarrollandose se pierden en la noche de los tiempos en un pais como el nuestro donde el peso de la religion catolica ha sido y es inmenso.

Cuando alguien se extrana, bien familiares de alumnas y alumnos, o incluso parte del profesorado, de que el alumnado que asiste, a la ofrenda floral de la parroquia vecina, o a la misa del miercoles de ceniza?c, pierda clases de ingles, matematicas, educacion fisica, lengua?c, hay quienes en el interior de los centros escolares publicos les espetan argumentos que son dignos de analisis:

1. El argumento esencialista. ?Espana= Catolica.

2. El argumento mayoritista. El 90% del alumnado esta matriculado en Religion Catolica.

3. La exegesis forzada del articulo 16 de la Constitucion del 78: “El Estado mantendra una relacion especial con la Iglesia Catolica”.

4. La interpretacion abusiva de la libertad religiosa de culto.

5. El argumento del plus cultural extra-religioso: “El besapies, la semana santa y la ofrenda floral es cultura andaluza”.

6. El argumento de la opcionalidad: “este ano el que no quiera ir no se le obliga”. Este argumento presenta cuatro problemas: A) Se deja al descubierto las convicciones religiosas o filosoficas no catolicas, se segrega de hecho a las ninas y ninos, que no van (a una fiesta que es el sentido que la mas tierna infancia atribuye a estos ?gjaleos extraescolares?h)

B) Miedo a la discriminacion y presion del claustro, equipo directivo, padres y AMPA.

C) Consecuencias psicologicas. “Se debe hacer lo que vote la mayoria”.

D) Lesiona el derecho a la intimidad, ya que obliga a posicionarse ideologicamente.

7. Reduccionismo curricular a una sola faceta (curriculum oculto).

8. Equiparacion o reduccion de lo religioso y espiritual a lo liturgico.

9. Demonizacion del laicismo como intolerante con el catolicismo, que ademas es mayoria.

10. El argumento tradicionalista. ?gUn maestro o padre o madre que ha llegado el ultimo a nuestra escuela no va a cambiar nuestras tradiciones?h.

Un argumentario falaz que en modo alguno parte del principio, MAS ALLA DE LAS IDEOLOGIAS, de que las ensenanzas de religion, en el curriculum, estan reguladas expresamente y que como actividad optativa, no puede alterar el normal desarrollo de las actividades escolares que estan reguladas con caracter general y obligatorio. Nadie pone objeciones a que las familias, libremente y fuera del horario escolar eduquen religiosamente a sus hijas e hijos.

Comparte

Últimas noticias