Argelia restringe arbitrariamente los derechos de los trabajadores a formar sindicatos

2369-arton5179

{El estado argelino interpelado ante la Organizacion Internacional del Trabajo (OOIT) por violacion de los derechos sindicales
}

Durante la 103 sesion plenaria de la OIT que se celebra desde el 28 de mayo, Argelia ha sido clasificada entre los 25 paises que seran revisados por el Comite sobre la aplicacion de las normas de la organizacion internacional del trabajo (OIT).

Despues de varias denuncias presentadas por el SNAPAP asi como por otros sindicatos autonomos sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores y los convenios internacionales en Argelia; y esto desde el ano 2001, la Oficina Internacional del trabajo (OIT) ha decidido investigar el caso de Argelia.

El caso de Argelia sera considerado por la Comision sobre la aplicacion de normas de la OIT. La Comision puede pedir luego a Argelia que tome medidas especificas para dar solucion a un problema o aceptar misiones o la asistencia tecnica de la OIT.

En un comunicado hecho publico, el SNAPAP que participa en esta sesion de trabajo internacional a traves de su Presidente, Rachid Malaoui, ha declarado que “la adopcion del caso Argelia por parte del Comite de expertos primero y despues por el Comite sobre la aplicacion de normas de la OIT permitira un estudio detallado en la falta de respeto al libre ejercicio del derecho de sindicacion y el incumplimiento de los convenios ratificados por Argelia”. (Anexo en frances articulo del periodico argelino El Watan)

{Entrevista a Idriss Mekkideche, representante de lxs trabajdorxs de pre empleo dentro del SNAPAP
}

?Por que esto es importante para los jovenes reclutados con el contrato de pre empleo?

El hecho de que Argelia ya este oficialmente clasificada en la lista de los 25 paises que violan las leyes y convenios internacionales que ha ratificado, ayudara a frenar la maquina represiva. Porque la mayoria de las denuncias se refieren a revocaciones, suspensiones abusivas de sindicalistas especialmente. Asi pues podrian liberar espacios para las reivindicaciones de los trabajadores en general y los de pre empleo en particular. Pues hay abusos de contratacion abusivos

Y la UGTA esta degradada y ha perdido su lugar en la CSI…

Es un sindicato en principio, pero como se ha convertido en un Comite de apoyo durante las elecciones, es complice de las autoridades y la administracion, y no defiende a los trabajadores. Es un sindicato que defiende al gobierno contra los trabajadores. Ya ha perdido su lugar en la ejecutiva de la CSI y arriesga perder su puesto en el Consejo de administracion de la OIT.

?Que esperais de esta clasificacion de la OIT como representante de los pred empleados (especificamente)?

Podria permitirnos ejercer nuestros derechos sindicales con mas libertades, poner fin a la represion, administrativa y policial y va a obligar a las autoridades a resolver los problemas del desempleo de una manera realista y no con un bricolage recurriendo a la precariedad laboral y al contrato abusivo.

Hamida Mechai (El Watan)

{Argelia restringe arbitrariamente los derechos de los trabajadores a formar sindicatos, segun el informe de Human Rights Watch y la Red Euro-Mediterranea de derechos humanos . (Adjuntamos informe en frances e ingles)
}

Tras la farsa de las elecciones celebradas en abril pasado en Argelia, los trabajadores/as argelinos/as siguen viendo como se les niega el derecho a formar sindicatos autonomos

Segun un reciente informe de Human Rights Watch y de la REMDH, “en Argelia, la accion de los trabajadores esta limitada cuando tratan de formar sindicatos independientes y actuar colectivamente. El gobierno castiga a los manifestantes y a los huelguistas pacificos, incluyendo suspensiones o despidos en los servicios publicos en represalia, asi como a traves de la detencion y procesamiento de activistas sindicales por razones politicas”.

Si el Gobierno argelino ha sido ya en el pasado objeto de critica por parte del Comite de libertad sindical de la OIT por sus violaciones de los convenios No 87 y No 98, el pais pasara este ano por primera vez por un examen sobre su respeto de los derechos sindicales fundamentales, realizado por el Comite de control de la aplicacion de las normas internacionales del trabajo, durante la Conferencia Internacional del trabajo actualmente en curso en Ginebra.

En su informe sobre la aplicacion de las normas internacionales del trabajo, el Comite de expertos de la OIT, ha pedido especialmente al Gobierno argelino que tome medidas concretas para cambiar las disposiciones legales que impiden que las organizaciones de los trabajadores (independientemente de su sector) puedan formar federaciones y confederaciones de su eleccion. Tambien ha pedido al gobierno que responda a las acusaciones de intimidacion y amenazas contra dirigentes y miembros de los sindicatos.

{Trabas a la creacion de sindicatos y retraso en la emision de los comprobantes de inscripcion
}

Las autoridades argelinas llevan a cabo maniobras administrativas para negar la personalidad juridica a algunos sindicatos autonomos que intentan actuar fuera de la Union General de trabajadores argelinos (UGTA) considerada por muchos como cercana al poder. La ley que regula la legalizacion de nuevos sindicatos solo exige que estos grupos deberan notificar a las autoridades de su existencia y no solicitar su permiso para constituirse. Tras un plazo de 30 dias, las autoridades deberian entregar un recibi reconociendo la constitucion del sindicato.

Sin embargo, es frecuente que las autoridades se nieguen a entregar este recibi. En otros casos, las autoridades argelinas exigen informacion adicional o piden a los sindicatos modificar sus estatutos. Pero a veces las autoridades se niegan a entregar el recibi necesario, incluso despues de que el sindicato en cuestion, haya cumplido con sus exigencias. Sin este recibi, los sindicatos no pueden representar legalmente a los trabajadores.

El Sindicato de ensenanza superior “Solidarios” (SESS), por ejemplo, presento su inscripcion el 19 de enero de 2012. Mas de dos anos despues, todavia no ha recibido su reconocimiento en el registro. El Sindicato Nacional Autonomo de trabajadores de correos (SNAP) ha notificado a las autoridades en tres ocasiones ? 02 de julio de 2012, 13 de septiembre de 2012 y 03 de marzo de 2013 -, pero las autoridades no han entregado la recepcion..

En la misma situacion se encuentran el sindicato nacional autonomo de trabajadores de la limpieza y saneamiento (SNATNA) y el sindicato nacional autonomo de trabajadores del grupo SONELGAZ (empresa nacional de electricidad y gas)

Trabas a la formacion de federaciones y confederaciones

Junto a los impedimentos para crear sindicatos, especialmente fuera dela funcion publica, la administracion inetnta impedir la creacion de federaciones y confederaciones que puedan competir con la UGTA como es el caso de la Confederacion Autonoma de trabajadores argelinos (CGATA).

El 9 de junio de 2013, sindicatos presentaron al Ministerio de trabajo los documentos necesarios para la inscripcion de la Confederacion General Autonoma de trabajadores/as argelinos/as (CGATA), recien constituida. Es una Federacion de sindicatos autonomos, incluyendo tambien organizaciones del sector privado. Segun la ley argelina, la CGATA tendria que haber obtenido un estatus legal completo al final de un periodo de 30 dias. Un ano mas tarde, la Federacion esta esperando todavia obtener el recibi que acredite su creacion.

El reconocimiento legal de la CGATA le ayudaria a funcionar sin interferencia ni represion por el gobierno y a afiliar a nuevos sindicatos, incluso en el sector privado donde los sindicatos autonomos carecen hasta el momento de toda proteccion juridica

Acoso y represion de dirigentes sindicales

Ademas, al menos diez miembros de los sindicatos autonomos que han criticado las politicas del gobierno sobre problemas socio-economicos, han sido victimas de acoso judicial y despidos sin previo aviso en represalia por sus actividades sindicales y por manifestaciones pacificas en favor del respeto de los derechos laborales.

En abril de 2012, la Federacion Nacional de trabajadores del sector de justicia realizo huelga reclamando mejores condiciones de trabajo. A raiz de la huelga, la administracion dejo de pagar el salario de 57 trabajadores y suprimio sus prestaciones sociales y seguro de enfermedad sin seguir los procedimientos legales previstos en el caso de medidas disciplinarias, como afirman dicho los representantes sindicales.

La administracion sigue sin reintergrales al trabajo, pero tampoco ha enviado oficialmente su suspension, colocandoles asi en una situacion de vacio legal, en la medida en que no pueden apoyarse en ninguna decision oficial para reclamar a la justicia. Otros trabajadores que participaron en huelgas tambien son perseguidos con argumentos falaces.

{Petiicion a las autoridades argelinas
}

Human Rights Watch y la Red Euro-Mediterranea de derechos humanos han instado a la Comision recomendar al gobierno de Argelia modificar la ley No 90-14, para que los trabajadores, independientemente de su sector, puedan formar sindicatos, federaciones y confederaciones de su eleccion. Tambien pidieron a la Comision llamar al gobierno para que no interfiera ilegalmente en las actividades de los sindicatos y respete los derechos sindicales, incluyendo especialmente la entrega de la recepcion en el registro de los sindicatos que han seguido el procedimiento de notificacion.

Asimismo, la UITA ha iniciado una campana de recogida de firmas online, dirigida a Mohamed El Ghazi, ministro de trabajo y de la seguridad social de Argelia, para que registre sin demora la CGATA y deje de violar los derechos humanos de los trabajadores/as argelinos/as-

Aqui el texto en castellano (se adjunta en frances). Para firmar, pincha aqui: http://www.iuf.org/cgi-bin/campaigns/show_campaign.cgi?c=876

“Estimado Sr. El Ghazi
La Confederacion General Autonoma de trabajadores/as argelinos/as (CGATA) presento el 9 de junio de 2013 todos los documentos legales requeridos para ser registrada como una organizacion sindical legal. Segun la legislacion argelina, debia haber recibido un aviso de reconocimiento legal en un plazo de 30 dias. Un ano despues, sigue esperando obtener del gobierno el reconocimiento de su estatus legal como organizacion sindical reconocida oficialmente. Insto a su gobierno a actuar ahora para reconocer formalmente la CGATA de modo que esta organizacion y sus miembros puedan disfrutar plenamente de los derechos establecidos en los convenios de la OIT de los que su pais es signatario.
Le saluda atentamente”.

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias