Argelia: la rebelión social se extiende a los asalariados de Sonatrach en el Sahara

391-arton2928

Argelia: la rebelion social se extiende a los asalariados de Sonatrach en el Sahara

Desde el 27 de febrero, la huelga de los trabajadores de Sonatrach continua a pesar de las promesas de la direccion de responder favorablemente a sus reivindicaciones en un plazo de tres semanas.

El movimiento se ha ido extendiendo hasta alcanzar seis centros de produccion de Sonatrach en el sur del pais que son afectadas por el movimiento de huelga: Stah, Hassi Messaoud, Rhourde Enouss, Hamra, Picadero Fouy Tabankort (TFT) y Ued Noumer.

Varios centenares de trabajadores observaron una huelga de hambre, negandose a acudir a los comedores para apoyar sus reivindicaciones.
Este movimiento de huelga se desencadeno tras la firma del convenio de rama hidrocarburos el 23 de febrero de 2011 por parte de la UGTA al margen de los trabajadores lo cual ha motivado la retirada de confianza al sindicato nacional de Sonatrach y a las secciones sindicales de la UGTA y la eleccion de representantes directos en asambleas para negociar las reivindicaciones de los trabajadores.

Por su parte, la empresa, a pesar de aceptar la negociacion con los representantes elegidos por los trabajadores, ha impuesto la presencia de la UGTA en las mismas, dejando claro que la UGTA es el sindicato de la empresa, no de los trabajadores, y ha dado un plazo de tres semanas para responder al conjunto de las reivindicaciones, habiendo ya aceptado algunas de ellas.

Reproducimos el comunicado enviado por el Comite Internacional de apoyo al sindicalismo autonomo argelino (CISA), comite del que forma parte la CGT. Adjuntamos en frances el texto de CISA y la plataforma reivindicativa de los trabajadores

Argelia: la rebelion social se extiende a los asalariados de Sonatrach en el Sahara

Jueves 10 de marzo de 2011,
CISA Comite internacional de apoyo al sindicalismo autonomo argelino (CISA), 9 de marzo de 2011

Mientras que las rebeliones de la ?gprimavera arabe?h se multiplican desde enero de 2011 de manera espectacular en el Magreb y Machrek, Argelia parece permanecer aparte. Ciertamente, desde hace varios anos, los motines son casi diarios, en todas las provincias: por el acceso al alojamiento o al empleo, contra el mal estado de las infraestructuras, contra la hogra (menosprecio) de las autoridades. Ciertamente, los actos de desesperacion se multiplican, como las decenas de tentativas de inmolacion con fuego constatadas desde el acto tragico del joven tunecino Mohamed Bouazizi, el 17 de diciembre de 2010, en el origen de la ?grevolucion popular?h. Pero nada comparable a las inmensas manifestaciones de Tunez o El Cairo, que obligo a los despotas Ben Ali y Moubarak a la dimision, o al levantamiento de la poblacion libia contra el tirano Mouammar Kadhafi y a las rebeliones masivas de Yemen y Bahrein.

El ejemplo movilizador de los sindicatos autonomos

Desde febrero de 2011, las tentativas de movilizacion de la nueva Coordinacion nacional para el cambio y la democracia (CNCD), mezclando militantes sinceros y representantes de partidos politicos de pacotilla, solo tuvieron un fuerte eco popular limitado. Fueron metodica y facilmente reprimidas por los jefes de la policia politica (DRS), autenticos poseedores del poder. Y la alianza improbable que presidia esta iniciativa estallo rapidamente, los militantes de los derechos humanos (representados por Liga argelina de defensa de los derechos humanos que preside Mel Sr. Bouchachi) y los sindicatos autonomos de la funcion publica reanudaban con mucha razon su libertad de accion.

Pero este oscuro cuadro no debe ocultar otra realidad: las permanentes manipulaciones y actividades de desinformacion de la DRS no consiguen romper la eficacia, aun muy mal reconocida por los medios de comunicacion, del trabajo obstinado de los sindicatos autonomos. Desde hace una decena de anos, estos sindicatos (en la primera fila de los cuales esta el SNAPAP) se han convertido progresivamente en la principal fuerza organizada de conflicto con el poder del regimen militar argelino – un ?gregimen militar?h en efecto, ya que el Presidente Abdelaziz Bouteflika no es, desde su eleccion fraudulenta en 1999, mas que una marioneta que asume la fachada de un poder controlado realmente por el general Mohamed ?gTewfik?h Mediene, el jefe de la DRS desde hace mas de veinte anos.

En la ensenanza y el sector de la salud, en particular, los sindicatos autonomos han conducido estos ultimos anos numerosas huelgas, a menudo de una gran amplitud, para hacer valer los derechos de los trabajadores, comenzando por el de un salario digno. Si asi han podido arrancar concesiones a veces significativas, estas permanecen lejos de los objetivos y siguen siendo permanentemente el objeto de la represion y el acoso del poder (vease a este respecto el articulo del CISA de noviembre de 2009: ?gEntre represion y manipulaciones: el valiente combate de los sindicatos autonomos argelinos?h).

En la actualidad, el SNAPAP aporta su apoyo y sus medios a la organizacion de dos movimientos de conflicto originales en el pais, movimientos resultantes de una juventud completamente precarizada. Por una parte, el de los estudiantes que rechazan las organizaciones fantoches ya existentes y se constituyen desde febrero de 2011 en una coordinacion autonoma destinada a denunciar las condiciones de estudio y la ausencia total de salidas profesionales. Por otra parte, el de los jovenes parados, que se organizan de la misma forma y multiplican las reuniones, en el marco del Comite nacional para la defensa de los derechos de los parados (CNDDC), recientemente creado con el pleno apoyo de los autonomos.

El CISA desea pues reafirmar su plena solidaridad con estos valientes combates. Pero tambien a destacar su importancia principal en una sociedad argelina donde siguen siendo tan raros los movimientos organizados e independientes y, en condiciones de estructurar mejor las mil formas de rebelion contra un poder que utiliza las peores manipulaciones para destruirlos.

La rebelion de los trabajadores petroliferos del Sahara

Es por eso que el CISA desea tambien destacar el importante acontecimiento que constituye la reciente movilizacion de los trabajadores de Sonatrach, la empresa nacional de explotacion de los hidrocarburos, en las zonas saharianas donde se extraen el gas y el petroleo, las principales riquezas del pais (98% de las exportaciones y 60% del presupuesto del Estado). Hasta entonces, los multiples lugares de explotacion, administrados por Sonatrach junto con empresas multinacionales americanas y europeas, eran desde hace decadas zonas sin derechos sociales y sindicales, donde los trabajadores argelinos sufren condiciones de trabajo especialmente duras, para salarios muy escasos y bajos.

Los militantes de los sindicatos autonomos de la funcion publica, cuyo ejemplo ha inspirado claramente esta movilizacion, nos han comunicado a este respecto la informacion, recogida por algunos periodicos argelinos, que deseamos indicar aqui.

Asi pues, el jueves 3 de marzo, mas mil de trabajadores del importante yacimiento de gas de Hassi R’ mel se han concentrado ante la direccion regional de Sonatrach (vease adjunto su carta reivindicativa dirigida al presidente de la empresa). Reclaman un aumento del 100% del salario basico y una revalorizacion de la indemnizacion de zona y las condiciones de vida (IZCV), que permanecen calculadas sobre la base de un salario minimo mensual de 6.800 dinares, mientras que este es de 15.000 dinares (o sea 150 euros, el mismo nivel ridiculamente bajo respecto al coste de la vida). Idem para la ?gprima de peligrosidad?h, de un nivel ridiculo (800 a 2.400 dinares al mes) y la ?gindemnizacion de trabajo molesto?h, mientras que los petroleros trabajan cada dia en condiciones peligrosas.

Los militantes sindicalistas independientes han distribuido a los trabajadores de Sonatrach un llamamiento a la movilizacion, titulado ?gAlto a la hogra?h, que afirma en concreto: ?gEn el momento en que todos los sectores de actividad conocen aumentos de salarios consiguientes, los responsables de la empresa Sonatrach siguen ignorando las preocupaciones principales de sus trabajadores mostrando un desprecio y un silencio absoluto en complicidad con el sindicato nacional [el UGTA]. Este ultimo se ha desentendido de sus obligaciones, dando prioridad a sus intereses y privilegios en detrimento de los derechos legitimos de los trabajadores. ?h ?gpor ahora, lanzamos una advertencia a la direccion, explico a la prensa argelina uno de los dirigentes del movimiento. Pero si los responsables en Argel siguen haciendo oidos sordos, convocaremos una huelga de hambre general. Es la unica manera que nos queda para hacernos oir. ?h

Los cuadros de Sonatrach que trabajan en las zonas saharianas no se han quedado quietos. Comenzaron a movilizarse en varios lugares, como sobre la base de vida de Stah en In Amenas (Illizi), donde un sindicalista ?gautonomo?h ha declarado: ?gTenemos un salario lamentable comparativamente al de los extranjeros. Tenemos el mismo trabajo, pero nosotros, argelinos, somos pagados a 500 euros [al mes], mientras que los salarios de los extranjeros alcanzan a veces los 10.000 euros. ?h Y otro precisa: ?gAsistimos en estos ultimos anos a la agravacion de algunos males tal como ocurre con el stress. Tenemos un 40% de nuestro personal que sufre de enfermedades cronicas, una cifra que es muy sensible en mi opinion. Hay sobre todo diabeticos, hipertensos y cardiacos. Despues de veinte a veinticinco anos de trabajo en un medio tan estresante, hay pocos que puedan salir indemnes de alli. ?h

Esta rebelion y estas movilizaciones son seguramente menos espectaculares que las que sacuden desde hace tres meses una buena parte de los paises arabes. Pero son sin precedentes a esta escala y se refieren al corazon incluso de la economia argelina, a los hidrocarburos, que es tambien el de un poder que acapara estas riquezas sobre la espalda del pueblo y que esta dispuesto a todo para conservarlas.

Es seguramente en el Sahara, mas que en las magras manifestaciones de calle argelinas, propensas a todas las manipulaciones de la DRS, donde germina hoy el verdadero viento de colera que puede amenazar el poder de los generales de Argel. Y por eso el CISA se propone dar a conocer estas luchas aun tan poco mediatizadas y pide todas las organizaciones sindicales europeas expresar su solidaridad activa con los trabajadores de Sonatrach y los sindicatos autonomos argelinos.

http://www.cisa-solidaritesyndicats-algerie.org//blog/35-articulo35.html

Traduccion:
Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II, de la CGT

Aumento de las luchas sociales en el Sur. Represion sobre manifestantes que exigian trabajo y acceso a viviendas sociales en Laghouat

El martes dia 8, las fuerzas de orden publico dispersaron por la fuerza a mas de 300 parados y solicitantes de alojamientos sociales concentrados ante la sede de la provincia de Laghouat, con importante presencia de mujeres, algunas divorciadas y con hijos, que reclaman su derecho a una vivienda social.

Al menos cuatro mujeres resultaron heridas tras haber sido golpeadas por la policia. A pesar de la represion, l@s manifestantes se negaron a dispersarse hasta no ser recibidos por el gobernador que habia hecho promesas publicas de puestos de trabajo y de alojamientos sociales y siguieron ocupando la carretera principal que lleva hacia el centro de Laghouat.

Esto obligo a la presencia del comisario en jefe que permitio el traslado de una mujer herida al hospital y que continuara la concentracion.

Finalmente, una delegacion de los manifestantes consiguio entrar en la Diputacion provincial (wilaya) y entrevistarse con el gobernador.

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II, de la CGT

Comparte

Últimas noticias