Argelia : fuertes enfrentamientos con la policía. Celebrado el V Congreso del SNAPAP

781-arton3403

Argelia : fuertes enfrentamientos con la policia.

Al menos diez personas han sido heridas y 13 detenidas en los enfrentamientos producidos este martes 10 de enero entre fuerzas de seguridad y habitantes de Laghouat, ciudad argelina petrolifera del centro. Enfrentamientos que se producen a partir de sucesivas manifestaciones contra el desempleo.

La ciudad de Laghouat no es la unica en conocer este movimiento de protesta: desde hace varios dias, grupos de parados se manifiestan tambien en otras ciudades petroliferas del pais: en Skikda, a 510 km al este de Argel y en Ouargla, en el sur del pais.

En Argelia, la tasa de desempleo en los jovenes, que alcanzaba un 50% hace diez anos, es del 21%, segun las ultimas estadisticas del Fondo Monetario Internacional (el FMI) publicadas a finales de ano.

En Laghouat, esta ciudad de las mesetas proxima al gran yacimiento de gas de Hassi R’ mel, una huelga comenzo el domingo ante el llamamiento de varios centenares de parados, que protestan, en particular, de contrataciones de personal extranjeros en la region.

” La situacion esta fuera del control de los parados y de los servicios de seguridad” , segun un representante de la Coordinacion nacional de defensa de los derechos de los parados (CNDDC). ” Hay enfrentamientos desde esta manana ya que la poblacion reacciono a las provocaciones de los servicios de seguridad que insultaron a ancianos que esperaban el bus” , afirmo.

A excepcion de las panaderias, los comercios de Laghouat cerraron sus puertas en respuesta a la convocatoria de huelga de la coordinacion de los parados. ?gVamos a permanecer en una concentracion hasta que se nos escuche” , indico un miembro del CNDDC.

Videos de los enfrentamientos en Laghouat

http://www.amazighworld.org/human_rights/index_show.php?id=2757

Celebrado el V Congreso del SNAPAP

El 29 de diciembre se celebro el V Congreso del SNAPAP en la casa de los sindicatos en Dar El Baida (Argel) con la asistencia de delegados de 48 provincias

A partir de las 14h se procedio al proceso de acogida y aceptacion de credenciales, supervisado por un representante de la justicia y por la comision encargada de la preparacion del congreso nacional

La secretaria general Ghezlane Nacera dio la bienvenida al congreso, guardando un minuto de silencio en memoria de los martires. Posteriormente tomo la palabra el presidente del SNAPAP Rachid Malaoui que presento un balance de la situacion y una evaluacion de la estrategia adoptada por el sindicato en los cinco ultimos anos.

Despues fue elegida la mesa del congreso, compuesta por 4 personas y comenzo el orden del dia del mismo.

Tras el debate y aprobacion de los informes economico y moral, presentado por Nacera Ghezlan, se paso a la lectura y aprobacion de los estatutos ya corregidos y adoptados en los cinco congresos regionales.

El dia 30 continuaron los trabajos del congreso con la eleccion de presidente, siendo reelegido Rachid Malaoui, unica candidatura presentada, y con el debate y aprobacion del informe de estrategia del sindicato para los proximos cinco anos donde se marcan dos objetivos fundamentales: {la creacion de la Confederacion Nacional de Trabajadores Argelinos y el reforzamiento y sosten de la sociedad civil.
}

En el congreso, intervinieron representantes de otros sindicatos argelinos: CNAPEST y CLA (de ensenanza), Sindicato Nacional Solidario de ensenanza superior (universidad) y el Sindicato Nacional de transformacion del papel y de embalaje.

Finalmente se aprobo la plataforma reivindicativa del sindicato y el comunicado final del congreso

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias