Foto arton3474
Sin comentarios 1095 veces visto

Argelia: el poder teme más al sindicalismo autónomo que a los partidos políticos

Argelia: el poder teme más al sindicalismo autónomo que a los partidos políticos

4 sindicatos autónomos de varios sectores de la Función pública, han denunciado la falsa apertura del poder argelino, legalizando a varios nuevos partidos políticos para dar legitimidad a las próximas elecciones de mayo, mientras sigue negando la legalización a varios sindicatos autónomos.

El Sindicato nacional de los cuerpos comunes y trabajadores profesionales de la educación nacional (SNCCOPE), el Consejo de los liceos de Argelia (CLA), el Sindicato nacional autónomo de limpieza y saneamiento (Snatna) así como el Sindicato nacional de los trabajadores de la formación profesional (SNTFP), en una declaración común, han denunciado la política de “dos pesos, dos medidas”, en el tratamiento de las solicitudes de legalización en un contexto de promesas de dialogo y de reformas que trata de vender Bouteflika, el jefe del estado argelino.

Mientras se habla de reformas políticas, se siguen vulnerando los derechos sindicales y se viola abiertamente la Constitución, no aplicando la ley 90-14 que estipula que al cabo de 30 días, si no hay irregularidades en los expedientes depositados, el sindicato tiene que ser legalizado, lo que dista mucho de la práctica del Ministerio de Trabajo que mantiene varios sindicatos autónomos sin sello legal.

El poder argelino trata de legitimar como puede las próximas elecciones, mientras mantiene amordazadas las reivindicaciones populares. Solamente esto explica que se autorice con rapidez nuevos partidos políticos para dar la imagen de que existe un juego democrático en Argelia, mientras se sigue rechazando la legalización de sindicatos sin dar ninguna explicación y sin respetar las propias convenciones internacionales sobre derechos sindicales firmadas por el estado argelino.

Asimismo, los cuatro sindicatos han denunciado la ausencia de una política real de negociación, ignorando y despreciando a los sindicatos autónomos como interlocutores sociales.

En respuesta a esta situación, se realizarán acciones de protesta en la primera semana de marzo. También se prevé también convocar huelga para la tercera semana de marzo. En una próxima reunión, se fijará el calendarios de estas acciones de protesta.

Si los sindicatos no reciben su legalización, las acciones de protesta continuarán a partir del comienzo de la campaña electoral.

Traducimos el comunicado conjunto de los 4 sindicatos.

Comunicado

Nosotros, sindicatos autónomos de la Función pública y otros: SNCCOPEN (Sindicato nacional de los cuerpos comunes y trabajadores profesionales de la Educación nacional.), CLA (Consejo de liceos de Argelia.), SNATNA (Sindicato nacional autónomo de limpieza y saneamiento.), SNTFP (Sindicato nacional de los trabajadores de la formación profesional.), reunidos el sábado 11 de febrero de 2012, consideramos que en vísperas de la cita crucial que constituyen las elecciones legislativas, para un estado de derecho, las libertades sindicales siguen sin ser respetadas en nuestro país.

Los cuatro sindicatos somos víctimas de la no aplicación de la ley 90-14 que estipula que al cabo de 30 días si no hay irregularidades en los expedientes depositados, el sindicato tiene que ser legalizado..

El derecho a la constitución de sindicatos, derecho constitucional, se pone así en entredicho, el Ministerio de Trabajo se pone así fuera de la ley, mientras que Argelia es signataria de Convenios Internacionales. Asimismo denunciamos la ausencia de una política real de negociaciones, aunque al sindicato se le considere sobre el papel como interlocutor social.

Vista la ausencia señalada de diálogo, visto el menosprecio por parte del Ministerio de Trabajo, consideramos que no debemos bajar los brazos delante de la arbitrariedad y del incumplimiento de la legalidad.

Por todo ello,, los cuatro sindicatos reunidos, hemos decidido llevar a cabo varias concentraciones delante del Ministerio de Trabajo a partir del mes de marzo.

Argel, a 11 de febrero de 2012.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Vía libre para la represión en el Sahara Occidental

¿Luz verde a la represión? El jueves pasado, el Consejo de seguridad de la ONU renovó el mandato de la Minurso, la misió [...]

Ellas no cabían en la cárcel de Victoria Kent

Las mujeres han sido durante años las grandes silenciadas del franquismo. Ni la Ley de Memoria Histórica se acordó de el [...]

Fumigadas las gaviotas del PP en Málaga

Realizada la Performance ante la sede del PP de Málaga simulando la “fumigación de sus gaviotas” que han quedado virtua [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.