Argelia: Tres años de cárcel por solidaridad con una huelga de trabajadores

1031-arton3695

{En el contexto de las proximas elecciones legislativas de mayo y de la huelga de l@s funcionario@s de la administracion de justicia, la represion golpea duramente a los sindicalistas autonomos, parados y defensores de los derechos humanos
}

Tres anos de prision es la peticion fiscal contra Abdelkader Kherba, militante del Comite Nacional para la defensa de los derechos de los parados (CNDDC) y de la Liga Argelina de derechos humanos (LADDH) en el juicio celebrado el 26 de abril en el tribunal de justicia de Sidi Mohamed (Argel)

Desordenes publicos, incitacion al tumulto y usurpacion de funciones, son los cargos de que se le acusa a Abdelkader. La sentencia se vera el proximo jueves 3 de mayo.

A todas las personas que acudieron al juicio en solidaridad con Abdelkader Kherba, se les ha impedido la entrada a pesar de ser una audiencia publica. Solo las personas convocadas en el marco de esta audiencia (abogados, acusado y testigos) pudieron acceder al tribunal

Ante esta situacion, se realizo una concentracion frente el tribunal de justicia pero la policia intervino deteniendo al menos a siete personas, entre ellas, a Hakim Addad, antiguo Secretario General de RAJ, asociacion de jovenes, Tahar Belabes, portavoz del CNDDC, Mourad Tchiko, miembro del SNAPAP, Abdou Bendjoudi, uno de los responsables del Movimiento de los jovenes independientes para el cambio (MJIC), y Yacine Zaid, presidente de la seccion de Laghouat de la LADDH.

Al redactar esta informacion, todavia se encuentran detenidos.

Detencion de Abdelkader Kherba

El 18 de abril de 2012, durante una concentracion organizada ante el Tribunal de Sidi Mohamed en el marco de la huelga de funcionarios/as de justicia, que comenzo el 8 de abril, fue detenido violentamente, arrebatandole su camara de video, Abelkader Kherba; que participaba en la concentracion en solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores de la administracion de justicia. Posteriormente Abdelkader fue transferido a la prision de Serkaji, en Argel, a la espera del juicio.

El encarcelamiento de Abdelkader Kherba ha provocado una amplia reaccion nacional e internacional (incluida CGT) de solidaridad, denunciando la reiterada violacion de los derechos humanos por parte del estado argelino.

{Reproducimos en anexos en frances, las declaraciones de solidaridad de la CGT, del Comite Internacional de sosten al sindicalismo autonomo argelino (CISA), del Observatorio para la proteccion de los defensores de los derechos humanos (OBS), del SNAPAP y del Sindicato de Ensenanza Suoperior Solidarios (SESS)-
}

La huelga de los funcionarios/as de justicia

Durante la semana pasada, la huelga ha paralizado la administracion de justicia, salvo las audiencias publicas. La Federacion Nacional del sector de justicia, afiliada al SNAPAP, calcula un seguimiento del 96 %, llegando al 100% en algunas regiones. En Argel, salvo en el tribunal de Ruisseau, se han paralizado todos los tribunales, incluido el tribunal supremo. Tambien se han realizado concentraciones frente a los tribunales de distintas ciudades

Todo tipo de presiones y amenazas se han ejercido contra los trabajadores (amenazas de despidos y expedientes, de traslados forzosos?c) El SNAPAP denuncia intimidaciones en Argel, Oran ,Tiaret, Setif, Blida, Chlef,Ain Defla, donde incluso se han cerrado las puertas para impedir que los administrativos salieran de sus despachos. Incluso se llego a difundir un comunicado falso con el membrete del sindicato y la firma del presidente comenzando por versiculos coranicos llamando a abandonar la huelga.

La Federacion Nacional del sector de justicia del SNAPAP, ademas de reivindicar el cese de la represion sindical, exige la revision del estatuto particular de los funcionarios/as de la justicia, la generalizacion de determinadas primas y complementos y proteccion frente a los abusos de sus superiores jerarquicos.

La huelga ha contado con el apoyo del Colegio de abogados que ha decidido no acudir a las audiencias ni pedir los sumarios de sus casos.

Finalmente, traducimos el comunicado del comite de mujeres de SNAPAP, denunciando la violencia especifica que se ha ejercido contra las mujeres trabajadoras, asi como el comunicado de solidaridad de la CGT

Comunicado

El Comite de mujeres trabajadoras afiliadas al SNAPAP declara que los graves abusos cometidos contra las mujeres administrativas en protesta pacifica no pueden ni tolerarse ni callarse.
Los poderes publicos, conscientes del impacto de la movilizacion de las mujeres cuyo componente es principalmente femenino en el sector de la justicia han lanzado a la policia contra mujeres que reivindican pacificamente sus derechos.
Ante el rechazo de todo dialogo las mujeres decidieron llevar su voz ante la Presidencia con una concentracion el 24 de abril de 2012 donde un ejercito de policias rabiosos maltrato y pego a las mujeres en protesta pacifica.
El Comite declara que las mujeres son especialmente un blanco, si no, ?como explicar el encarnizamiento, la brusquedad y la intensidad de la violencia contra las mujeres en protesta pacifica?
En Oran, Belbah Nadjet aborto en en el mismo lugar de la protesta tras ser interpelada por el fiscal de Oran, en Tlemcen Lahouel Naima y Abderrahmane Naima fueron golpeadas por policias a su saluida de los juzgados, en Argel Kara Nadjiba sufrio golpes y heridas con fractura de la tibia con incapacidad de 21 dias certificados, y Tabrinat Hafidha, hospitalizada en estado de coma en el hospital de Themis, provincia de Ain Denla que fue empujada por las escaleras del primer piso por el fiscal.
El Comite alerta a la sociedad civil sobre las salvajadas contra las mujeres y desafia las conciencias vivas para que cesen inmediatamente estos graves ataques contra las mujeres.

COMITE DE FEMMES SNAPAP

Comunicado de CGT

La Confederacion General del Trabajo del Estado espanol quiere: DENUNCIAR publicamente al Gobierno argelino por la arbitraria detencion de Abdelkader Kherba miembro del CNDDC (Comite de defensa de derechos de los parados, afiliado al SNAPAP) y miembro de la LADDH (Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos).

Queremos tambien enviar todo nuestro apoyo y solidaridad a Abdelkader y a todas las personas que luchan contra las terribles politicas del Gobierno argelino, contra la precariedad del empleo, contra el paro en Argelia

La Confederacion General del Trabajo EXIGE la liberacion inmediata de Abdelkader Kherba y el cese de la represion contra las organizaciones y personas que luchan por una sociedad argelina mas justa, mas libre e igualitaria.

Secretariado de relaciones internacionales de la CGT

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias