Andalucía protege y cataloga lugares de represión a mujeres y presos políticos

2004-arton4771

Andalucia protege y cataloga lugares de represion a mujeres y presos politicos

andalucesdiario.es/Olivia Carballar / Sevilla / 28 dic 2013
Foto: Azulejo en Marismilla (Sevilla) en homenaje al Canal de los Presos.

Tras 73 anos, 15 mujeres y un nino, El bizarrito, nieto de La Bizarra, asesinados brutalmente por falangistas, recibieron sepultura. Ano 2009. Durante todos esos anos permanecieron tirados en una fosa, la fosa de las mujeres de Grazalema (Cadiz). Fue la primera exhumacion realizada por iniciativa de las Administraciones. El Ayuntamiento, con la ayuda de una subvencion de 15.000 euros de la Diputacion de Cadiz, actuo de oficio. Ahora, la fosa de las mujeres logra un reconocimiento mas. Sera senalizada como Lugar de Memoria, una figura creada en 2011 por el Gobierno andaluz que pretende dignificar, proteger y catalogar los enclaves vinculados a hechos violentos ocurridos en la guerra y la dictadura franquista.

La Junta de Andalucia aprobo ayer la declaración de 34 nuevos Lugares de Memoria en las ocho provincias, lo que amplia la lista hasta el medio centenar. Con los nuevos enclaves, la Junta dignifica y reconoce especialmente a las mujeres que sufrieron la represion, a los presos politicos y las victimas del trabajo esclavo en los campos de concentracion.

Sera senalizado el Canal de los Presos, una monumental obra civil en la que trabajaron miles de prisioneros durante mas de 20 anos. El canal, que atraviesa 17 municipios, convirtio 80.000 hectareas de marismas que rodeaban el parque de Donana en tierras de regadio. Tambien sera protegida la Isla de Saltés, un paraje natural ubicado frente a las calles de Punta Umbría (Huelva) que se convirtió en 1939 en uno de los 188 campos de concentración franquistas. Miles de prisioneros se hacinaron sin techo en esta isla fluvial de las Marismas del Odiel, como recoge Rafael Moreno en su reciente libro Perseguidos, editado por CGT-A.

La Junta catalogara tambien el penal de El Puerto de Santa Maria (Cadiz) y la carcel provincial de Huelva, donde eran internados los homosexuales castigados por la Ley de Vagos y Maleantes. Allí se les sometía a trabajos forzados, palizas, humillaciones y prácticas pseudomédicas, como las descargas eléctricas, para ?gcurar?h lo que se consideraba enfermedad. La puerta de la prision provincial de Granada tambien sera senalizada. Y la prision provincial y la carcel de mujeres de Malaga, que fue cerrada durante la Republica por la entonces directora de Prisiones, Victoria Kent, debido a su insalubridad. Sin embargo, y a pesar de esas nefastas condiciones, fue reabierta por los falangistas para encarcelar a las mujeres de los rojos.

Ademas de la de las mujeres de Grazalema, seran senalizadas las fosas comunes de los cementerios de la Guijarrosa y Santaella (Cordoba), la fosa del cementerio de La Puebla de Cazalla (Sevilla), que ha vuelto a abrirse tras cuatro anos de paron, las de La Palma del Condado y del cementerio viejo de Almonte (Huelva), las de los cementerios de Andújar, Martos, Linares y Úbeda (Jaen) y las fosas de Istán, Villanueva del Cauche y Teba (Malaga).

Seran catalogados tambien los refugios antiaéreos en Almeria, el cementerio de Ronda (Malaga), los muros de Puerta de Tierra en Cadiz y el Valle de la Sauceda de Jimena de la Frontera; la ruta guerrillera de Los Jubiles en Montoro, el Barranco de la Huesa y la zona de la Batalla de Valsequillo (Cordoba). En Granada, los nuevos lugares seran el Barranco de El Carrizal de Órgiva, donde supuestamente permanecen enterrados entre 3.000 y 4.000 victimas de la represion franquista; la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña y las estructuras defensivas del Cerco de Granada. En Sevilla, el Parque de los Luchadores por la Libertad de Fuentes de Andalucía y La Pañoleta de Camas. Alli murieron en una emboscada los mineros de Huelva que se unieron para reprimir el levantamiento franquista. En Huelva, han sido aprobados el muro del Parque Moret de la capital y el Membrillo Bajo en Zalamea la Real, una aldea donde practicamente la totalidad de sus habitantes fueron asesinados, sus casas incendiadas y sus tierras usurpadas por terratenientes.

POLITICAS PUBLICAS DE MEMORIA

?gAndalucia es casi la unica comunidad que mantiene politicas publicas de memoria, desmanteladas por el Gobierno del PP, que se ha llevado hasta las criticas de Naciones Unidas?h, lamento el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vazquez. Esta previsto que la Ley de Memoria Democratica sea una realidad en el primer semestre de 2014. ?hCon estos lugares se hace justicia a las victimas y se refuerzan los pilares de la democracia en nuestra tierra?h, anadio Vazquez.

Los primeros Lugares de Memoria aprobados por la Junta fueron la casa de Blas Infante en Coria del Rio y el kilometro cuatro de la carretera Carmona, donde fue fusilado. El considerado como Padre de la Patria Andaluza jamas volvio a pisar la casa que el mismo diseno y a la que llamo Dar Al-farah, en arabe Casa de la Alegria. El pasado junio fue senalizada oficialmente.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/andalucia-protege-cataloga-lugares-represion-mujeres-presos-politicos/


SEIS DE LAS DIECINUEVE PROPUESTAS DE RMHSA.CGT-A HAN SIDO SELECCIONADAS.

Felicitarnos por el trabajo realizado dado que entre los 34 “lugares de la memoria” aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia se encuentren SEIS propuestas de este grupo.

Huelva. Isla Saltes. Propuesta no 10
Huelva. Aldea el Membrillo Bajo. Propuesta no 19
Granada. Fosa de El barranco de El Carrizal (Orgiva). Propuesta no 13
Sevilla. Canal de los Presos. Propuesta no 16
Cadiz. Fosa de la mujeres (Grazalema). Propuesta no 18
Malaga. Prision de Mujeres. Propuesta no 17.

Comparte

Últimas noticias