Amenazas continuas a las libertades conquistadas en Túnez

939-arton3599

Amenazas continuas a las libertades conquistadas en Tunez

Desde la victoria en las pasadas elecciones de los islamistas de Ennahda, se va dando un progresivo retroceso en las libertades conquistadas. Grupos salafistas actuan cada vez mas abiertamente y con impunidad en un pais donde tradicionalmente se ha vivido un amplio margen de respeto a las libertades individuales

La ilusion parlamentaria fue deshaciendo progresivamente los movimientos de autogestion surgidos durante la revolucion y el aparato estatal ha ido recobrando el control de la poblacion

Traducimos un texto sobre los ultimos acontecimientos en la universidad de la Manouba, en Tunez capital, donde ya hace varios meses un grupo salafista interrumpio la clase de una profesora, acusandola de ir indecorosamente vestida.

!Vigilancia Tunez!

La situacion de las libertades publicas en Tunez llama a la vigilancia y a la movilizacion.

Las libertades individuales y publicas son recientemente objeto de ataques en Tunez: violaciones y ataques repetidos a las libertades de expresion, de prensa, de informacion, ataques contra la central sindical U.G.T.T., a la libertad de creacion, de pensamiento, de ensenanza y el no respeto a los lugares de transmision del conocimiento y de debate, es decir, a la universidad.

El miercoles 7 de marzo de 2012 tuvo lugar, en la Facultad de Letras de la Manouba, un acontecimiento de una gravedad excepcional: un miembro de un grupo llamado ?gsalafista?h subio por las paredes del edificio central de la Facultad, procedio a la retirada de la bandera nacional y lo sustituyo para alzar a su lugar la bandera negra del movimiento salafista. Los estudiantes intervinieron para impedir este acto antitunecino.

No es la primera vez que la Facultad de la Manouba es objeto de ocupaciones e intervenciones por parte de este grupo salafista extrano a la universidad.

El Gobierno y en particular los Ministros de Interior y Ensenanza superior han dado pruebas de pasividad y de ausencia de reaccion a la emocion y a la indignacion general suscitada por esta afrenta!

Las autoridades politicas, por su silencio y su pasividad tienen una grave responsabilidad en la degradacion de la situacion. Las ultimas declaraciones del Ministro provisional del Interior, no han sido objetivas en relacion con el papel desempenado por el Decano de la Facultad de la Manouba y el Consejo Cientifico, durante la ocupacion de los salafistas de la facultad. Estas declaraciones solamente pueden chocar con los democratas de nuestro pais.

Nosotros, asociaciones, organizaciones politicas, ciudadanas y ciudadanos Tunecinas y Tunecinos que viven en el extranjero expresamos nuestra inquietud ante la actitud de las autoridades. Estamos inquietos al constatar que se detiene a un director de periodico por publicar una foto ?gchocante?h y al mismo tiempo se deja pasar al autor de una violacion abyecta respecto a un simbolo de la Republica. Afectar al simbolo de la lucha por la independencia nacional por el cual nuestros martires cayeron combatiendo el colonialismo

Por este llamamiento, expresamos nuestra total apoyo al decano Habib Kazdoghli, a los profesores y a los estudiantes de la universidad de la Manouba asi como al sindicato nacional de la ensenanza superior y la Union General de los estudiantes de Tunez (U.G.E.T.), que en estos momentos de confrontacion con el oscurantismo defiende las justas decisiones del consejo cientifico de la facultad.

Nosotros/as Tunecinos/as exigimos a las autoridades que asuman su responsabilidad en la proteccion de la inmunidad de la universidad tunecina. Cuando la vida universitaria es amenazada por elementos extranos, es el deber de las autoridades protegerla.

Es inadmisible impedir el funcionamiento normal y democratico de la vida universitaria. No podemos aceptar la obstruccion hecha por un grupo de personas extranas que impiden la confrontacion de las ideas con total libertad y con respeto mutuo. Es el mismo sentido de la mision de la universidad.

Pedimos que salga todo a la luz sobre los autores de estas agresiones repetidas y que se ponga fin a sus fechorias.

Estamos in quietos/as porque cada dia aporta su lote de ataques y violaciones de las libertades fundamentales.

!Nosotros/as tunecinas y tunecinos del extranjero, firmantes de este llamamiento, estamos in quietos/as por la degradacion de las libertades conquistadas y arrancadas al precio de la sangre de los martires de la Revolucion tunecina cuya reivindicacion esencial era la !libertad! el trabajo y la dignidad.

Recordamos que la democracia no puede construirse en un clima de intolerancia y violencia y en ausencia del respeto de las libertades fundamentales.

Primeros firmantes: A.D.T.F – Association Ali Bach hamba – A.T.F. – C.R.L.D.H.T. – D.C.T.E. – ETTAJDID/France – IDEAL/92 – F.T.C.R. – P.D.M. – P.D.P./France – U.T.I.T. /IdF – W.D.15

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Comparte

Últimas noticias