Algunos campos de concentración del franquismo en Andalucía eran peor que los campos nazis: la gente moría de hambre y de frío

2092-arton4868

Cien mil presos republicanos pasaron por el medio centenar de campos de concentracion andaluces

Coloquio en ?eLa Memoria?f con los investigadores Jose Luis Gutierrez, Maria Victoria Fernandez Luceno y Rafael Moreno

Andalucia fue pionera en la creacion en 1936 de estos recintos de castigo, algunos de los cuales sirvieron para matar a la gente de hambre y frio, como el de La Algaba (Sevilla) y la isla de Saltes (Huelva)

El programa La Memoria de Radio Andalucia Informacion, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emision del viernes, 14 de febrero, a un coloquio sobre los campos de concentracion del franquismo. Medio millon de presos politicos republicanos sufrieron las duras condiciones de vida en Canal de los Presos en Sevilla. Unos 180 campos de concentracion que el franquismo creo para ubicar a los presos que no cabian en las carceles. En Andalucia fueron cien mil los presos que pasaron por entre 50 y 55 campos de concentracion, en su mayoria orientados para dar cobijo al trabajo esclavo de los republicanos que realizaron importantes obras de infraestructura como el Canal del Bajo Guadalquivir ?popularmente conocido como el Canal de los Presos-, el colector de Heliopolis, canales, pantanos, fortificaciones en la costa del Estrecho de Gibraltar, etc. La parte occidental de Andalucia fue pionera en la creacion en 1936 de estos recintos de castigo, dado que rapidamente cayo en poder de los golpistas.

Normalmente los presos podian asi redimir parte de su condena, aunque hubo campos de clasificacion de soldados republicanos o para mendigos y vagabundos, como los de la isla de Saltes (Huelva) o el de La Algaba (Sevilla) respectivamente, en los que el regimen dejo morir de hambre y de frio a los recluidos, que padecieron unas condiciones de vida peores incluso que las de los campos de concentracion nazis: sin comida, sin ropa y durmiendo al relente.

Intervienen en el coloquio los investigadores andaluces Jose Luis Gutierrez autor de ?eEl Canal de los Presos. Trabajos forzados: de la represion politica a la explotacion economica?e; Maria Victoria Fernandez Luceno, autora del libro ?eMiseria y represion en Sevilla (1939-1950)?e; y Rafael Moreno, autor del reciente libro ?ePerseguidos?f, que han estudiado a fondo este aspecto de la represion franquista bastante desconocido.

Tras la entrevista, se ofrece el repaso a la actualidad semanal de la memoria historica en el Noticiero.

Foto: Eduardo del Campo. Campo de concentracion “Las Arenas”. (La Algaba. Sevilla).

Comparte

Últimas noticias