Alcalá del Río (Sevilla). 10 marzo. Inauguración Exposición “Todos (…) Los nombres”.

{Exposicion “todos (…) los nombres”}

I{ES Ilipa Magna (Avda. Andalucia s/n. Alcala del Rio)

Inauguracion 10 de Marzo. 17:00 horas.

Participaran en la presentacion:

Juan Carlos Velasco, profesor de historia.

Cecilio Gordillo, RMHSA de CGT.A en “todos(?c) los nombres”

{
En estos dos ultimos mes la exposicion “todos (…) los nombres” ha pasado por los IES San Jose y Rodrigo Caro de Coria del Rio, IES; Cavaleri de Mairena del Aljarafe y ahora aterriza en el IES Ilipa Magna de Alcala del Rio, para posteriormente visitar el IES Nestor Almendros de Tomares. A los actos de presentacion estan asistiendo miembros de la entidades promotoras de la iniciativa “todos (…) los nombres” que hacen un recorrido explicando los pormenores de los 28 paneles que en estos momentos conforman la exposicion.}

La Exposicion tiene como objeto fundamental servir de divulgacion de www.todoslosnombres.org y tambien para la captacion de nuevos colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el suministro de nuevas informaciones y datos de victimas del golpe militar y posterior dictadura franquista a la pagina web.

La pagina cuenta en estos momentos con 81.975 nombres de victimas de la represion en Andalucia, Extremadura y Norte de Africa en “casi” todas sus modalidades. La exposicion estara compuesta, por 28 enaras o paneles verticales de 2,00m x 1,00m que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustento la dictadura franquista, la represion sistematica, desde el primer dia del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial (29.12.1978 con la publicacion en el BOE de la Constitucion).

Los 16 primeros paneles se organizan tematicamente: desparecidos y fusilados, carceles y campos de concentracion, exilios, consejos de guerra (2) y robos generalizados (responsabilidades politicas, lo llamaban), la guerrilla, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, trabajos forzados, deportados a campos de exterminio nazis, represion a la mujer (vejaciones, rapados y aceite de ricino), el Tribunal de Orden Publico (TOP), la represion en la Universidad de Sevilla y la ejercida sobre los maestros en la provincia de Cadiz. Los restantes tratan de reflejar esta situacion en ambitos provinciales (Sevilla, Malaga y Badajoz) locales (Montemayor, Camas, Casares, El Viso del Alcor, Villanueva de la Serena, Puerto Serrano y El Gastor) mas otro dedicado a Blas Infante.

La Exposicion se puso en marcha en Enero de 2010 en el emblematico pueblo de Viznar (Granada) y su elaboracion sido posible gracias a la financiacion de las siguientes entidades, instituciones y personas:

Confederacion General del Trabajo de Andalucia (CGT.A), Asociacion Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA), Federacion Provincial de Malaga de CGT, Gobierno de Espana. Ministerio de la Presidencia, Diputacion de Sevilla, Ayuntamiento de Casares (Malaga), Ayuntamientos de Montemayor (Cordoba), Camas (Sevilla), Grazalema (Cadiz) y Villanueva de la Serena (Badajoz), Universidad de Sevilla, Grupo Ecopacifista SOLANO, Fernando Romero Romero, Pura Sanchez Sanchez, Jose L. Gutierrez Molina, Angel Olmedo Alonso, Cecilio Gordillo Giraldo y Tina Merino Tena.

Han colaborado en la elaboracion de textos:

Jose Maria Garcia Marquez, Francisco Espinosa Maestre, Angel del Rio Sanchez, Jose Francisco Luque Moreno, Colectivo SOLANO, Benito Trujillano, Manolo Ruiz Romero, Antonio Somoza, Paco y Raquel Zugasti, Juan Jose del Aguila Torres, Custodio Velasco, Fernando Romero Romero, Pura Sanchez Sanchez, Jose Luis Gutierrez Molina, Angel Olmedo Alonso y Tina Merino Tena.

El diseno grafico corre a cargo de Jacinto Gutierrez (Laduna Estudio), y como Comisario de la muestra, Gonzalo Acosta Bono.

+ informacion: www.todoslosnombres.org