Al rescate de Grecia ¿Sin saber nadar?

584-arton3176

En Espana se desarrolla el movimiento 15 M , que trae aire fresco en un debate en las calles sobre la democracia directa, con representantes elegidos por un tiempo finito, 4 u 8 anos y que no puedan volver a presentarse a la reeleccion, que den cuentas a sus electores y que puedan ser sancionados por su mala gestion. El ejemplo de Grecia estos dias es lamentable, todos los politicos europeos se tiran sonrientes, al menos asi aparecen en TV, a lo que ellos llaman “el rescate de Grecia” y nadie se pregunta ?como fue posible que los gobernantes griegos metieran a ese hermoso pais y a ese genial pueblo en esta bancarrota? En el fondo los politicos miran por sus intereses y a ninguno de ellos les interesa que nos hagamos esa pregunta y mucho menos exigir responsabilidades a los politicos griegos que han enganado a la Union Europea maquillando sus numeros rojos, sus deficits multimillonarios.

No hace falta remontarse mas alla de mayo de este ano cuando en reuniones maratonianas de los ministros de Economia de la Union Europea, que deben afrontar la aprobacion del plan de rescate de Portugal, cuantificado en 78.000 millones de euros, y examinar la situacion de la economia griega, que ya recibio una ayuda de 110.000 millones que, ademas, no ha impedido que se siguiera hablando de nuevas intervenciones para evitar el riesgo de impago. Tambien trataron una posible rebaja de los tipos de interes impuestos a Irlanda tras solicitar ayuda financiera por importe de 85.000 millones.
En este periodo la prima de riesgo de Grecia repunto mas de un 15%, y sus SEGUROS CONTRA EL RIESGO DE IMPAGO (CDS, por sus siglas en ingles), son los mas caros del mundo. Para comprender este dato ponemos el ejemplo de cuando los CDS referidos a Grecia, se encontraban en mil 781 puntos, lo que suponia que un inversor tendria que pagar un millon 781 mil euros anuales para cubrirse del riesgo de impago de 10 millones de euros en bonos griegos a cinco anos. O por ejemplo los bonos griegos a 2 anos se dispararon superando el 26.4%, con lo que alcanza su nivel mas alto desde que existe el euro. Los titulos a 5 anos tienen un rendimiento superior al 19%. Dejame dinero le dice el gobierno griego y te lo devuelvo en dos anos. Y el que presta le pide un seguro por si no paga (como nuestras hipotecas) y ademas tienes que devolverle un 26% mas de lo prestado. Usura con mayusculas y a la vista de todos los poderes democraticos del mundo.

El problema griego ha vuelto a provocar que se intensifique la crisis de deuda y los ministros de Finanzas de la Eurozona han vuelto a reunirse para concretar un segundo plan de rescate para Grecia, ante la falta de acuerdo en la reunion extraordinaria del Eurogrupo celebrada anteriormente en Bruselas. Para visualizar la bancarrota del Estado Griego ofrecemos la evolucion de los CDS de Grecia que bajaron de los 940 hasta 500, tras el primer rescate de mayo de 2010, cuando se rescato a Irlanda a finales de 2010. A pesar de la mejora de enero de 2011, cuando se rescato a Portugal, estaban de nuevo en 1000 y no solo no mejoraron, sino que empeoraron hasta los niveles actuales, que marcaron nuevos maximos cuando se ha concretado un segundo rescate a Grecia. Porque sobre todo Alemania no puede permitirse una bancarrota al ser el principal acreedor del Estado Griego.

La pregunta es si desde mediados de 2010 se viene ?grescatando a Grecia?h y el Gobierno Griego no da con la tecla, ?Quien es el responsable de la debacle? ?Cuanto tiempo los pueblos de Europa, que son los que van a pagar todos estos rescates, pueden seguir siendo exprimidos por los mercados? No seria necesario poner orden y exigir responsabilidades economicas y judiciales a quienes son responsables de este inmenso fraude. Y si alguien vuelve a decir que la culpa es de los mercados, !A la Carcel con ellos!, siguiendo la frase del indignado Pio Moa.

Comparte

Últimas noticias