Al borde de la muerte, presos políticos marroquíes en huelga de hambre

1551-arton4278

Tras 60 dias en huelga de hambre, Tarik y Abdessamad se encuentran en peligro de muerte. Los dos detenidos politicos, Abdessamad Alhaydour et Tarik Al Hamani, que estan en huelga de hambre desde el 3 de marzo de 2013 en la prision de Taza en Marruecos, han sido transferidos al hospital en un estado lamentable: debilitados, inmoviles, con perdida de peso (20 kg cada uno), e insuficiencia renal para Tarik Alhamani.

Esta es la segunda huelga de hambre de estos dos presos. La AMDH de Taza que ha visitado a los presos en el hospital constata la gravedad de su estado de salud que puede provocar un fatal desenlace en cualquier momento.

Cerca de 200 presos politicos en Marruecos

Aunque es dificil calcular con exactitud, porque continuamente esta habiendo nuevas detenciones y juicios, asi como el cumplimiento de condenas por parte de otros, se calcula cerca de 200 personas presas por ejercer los derechos de expresion y de manifestacion, o por motivos sindicales como participar en huelgas. (Adjuntamos un informe en arabe y frances con lista de presos politicos en Marruecos)

Estos presos politicos pertenecen tanto a distintos sectores de la poblacion como a zonas geograficas diversas.-

Estan los presos estudiantes, fundamentalmente de la UNEM, que son estos momentos quienes estan en una huelga de hambre de larga duracion. Son unos 25 presos/as en las carceles de Taza, Fez, Meknes y Marrakech.
Tenemos tambien a un grupo numerosos de presos politicos saharauis, cerca de 100, entre los cuales se encuentran los condenados a cadena perpetua por un tribunal militar en Rabat. Se encuentran esparcidos por numerosas prisiones marroquies (Ait Melloul, Benslimane, Dakhla. Sale 1 y Sale 2, Kenitra, Laayoun, Taroudant y Tiznit)

A estos dos grupos, tenemos que anadir los presos de la ANDCM (como Abdelhalim Bakkali de Ait Bouayach), del Movimiento 20 de Febrero (como Mohamed Jelloul tambien de Ait Bouayach, presos en Alhoceima, Oukacha.Casablanca, Tiznit, Tanger, Sale), de la causa amazigh, de las luchas populares de Ait Bouayach (18 presos en la prision de Alhoceima), Ouarzazate (17 presos), Imider ( 6 presos), Chlihat (9 presos en Ksar-el-kebir y Tanger), Sidi Ifni (2 presos en la carcel de Tiznit) y un largo etcetera.

12 presos del M20F en la prision de Alhoceima han realizado dos dias de huelga de hambre el 1o de mayo y anuncian que, si no se encuentra solucion a los companeros con 60 dias en huelga de hambre y a la situacion general de los presos, iniciaran una huelga de hambre indefinida, llamando a generalizarla en todo Marruecos.

Se siguen produciendo detenciones de companeros que se encuentran a espera de juicio como dos defensores de los derechos humanos en Tata o el militante de la ANDCM Younes Salmi de la seccion de Inzgane Ait Melloul (Anadir) que esta a espera de juicio en Marrakech.
La Coordinadora sindical mediterranea prepara sumarse a las campanas por la liberacion de los presos politicos marroquies que estan llevando a cabo distintos colectivos

Traducimos el comunicado enviado por el comite de apoyo en Francia a los presos politicos marroquies (Anexo en frances. Incluimos en arabe un comunicado de la AMDH y la FDH-Norma de Taza)

{En Taza, 60 dias de huelga de hambre, en Fez, a 47 dias de huelga de hambre, en Meknes, 50 dias de huelga de hambre,
}

Senoras y senores, queridos amigos y amigas:

El Comite en Francia de apoyo a los detenidos politicos en Marruecos esta preocupado por la situacion de los detenidos y por la suerte que el regimen les reserva. Las huelgas de hambre en las carceles de Marruecos siguen desde el comienzo del mes de marzo de 2013. Vidas estan en peligro de muerte. Militantes por un cambio radical en Marruecos son encarcelados/as, torturados/as, maltratados/as, debilitados/as…

En la prision local de Taza.

Abdessamad Alhaydour, miembro del Movimiento 20 de Febrero (M20F) y Tarik Alhamani miembro de la UNEM, y del movimiento Via Democratica Baasista, llevan 59 dias en huelga de hambre.
Recordamos que es su segunda huelga despues de que el ano pasado la realizaron junto a Ezedine Erroussi.
La Direccion de la prision de Taza niega atencion al preso politico Tarik AlHamani. Debilitado en una silla de ruedas, esta en una situacion critica. Segun declaraciones de su hermano, la familia de Tarik familia sufrio amenazas y acosos, las fuerzas represivas presionan a su padre muy viejo y enfermo.

En la prision de Aine Kadousse en Fez,

Younes Erroufi, Hicham Boughlade, Tarik Eljaibi, Mohamed Saleh, todos activistas de la UNEM,y del movimiento Via Democratica Baasista, llevan en huelga de hambre desde el 26 de marzo de 2013, es decir, 34 dias en huelga de hambre.
Felicitamos y saludamos a Mohamed Salah, que ha recuperado su libertad hoy.

En la prision de Toullal2 en Meknes.

Mounir Ait Khafou, Soufiane Segheri, Hassan Koukou, Mohamed Aloualiki, Hassan Alhmouche, activistas de la UNEM, y de la Via democratica baasista, llevan en huelga desde el 11 de marzo de 2013, o sea, 49 dias de huelga de hambre.

Otros activistas presos politicos en las carceles de Tanger, Alhouceima, estan decididos a observar la huelga de hambre a partir del primero de mayo, para denunciar su detencion, sus condiciones de vida y en apoyo a los huelguistas de hambre en las carceles de Taza, Fez y Meknes.

Estos militantes agonizan en las carceles del Reino de Marruecos. estan debilitados/as, mezclados/as con los presos de derecho comun en celdas estrechas, donde las condiciones de vida son inimaginables e insoportables. Son atacados/as por los funcionarios de prisiones y guardias. Estan en celdas con presos de derecho comun con problemas psiquiatricos y agresores sexuales. Presentan un peligro mas para estos presos politicos debilitados por la huelga de hambre y por las condiciones inhumanas que prevalece en estas instituciones penales que datan de la epoca de la colonizacion. Este es el caso por ejemplo de la carcel local de Taza.

La salud de los presos politicos en huelga de hambre esta en un estado muy critico. Las carceles no disponen de ningun equipo medico, incluso las enfermedades contagiosas no son atendidas. Ningun servicio medico ha sido puesto a disposicion de los detenidos. Celdas de unos pocos metros cuadrados sin ventilacion contienen docenas de detenidos sin ninguna consideracion. Humedad, falta total de higiene, hacinamiento, tratamientos indecentes como la tortura, la humillacion, la falta de atencion, etc., es la vida cotidiana de los presos politicos en las carceles del Reino del Marruecos.

Los Campus Universitarios de FEZ son el teatro de intervenciones represivas contra los estudiantes y su sindicato la UNEM. Detenciones han tenido lugar; 23 estudiantes detenidos estan pendientes de juicio en los calabozos de la prision de Aine Kadousse, entre ellos Aicha Albouche, estudiante de tercer ano de filosofia y Asmae Sabah, 3er ano de biologia. Las intervenciones policiales han provocado centenares de heridos, violaciones, torturas e incluso linchamientos, es el caso de Aboubaker Alhedari, torturado y arrojado desde lo alto del techo de la biblioteca de la Facultad de Ciencias en Fez. Un acto criminal.

{El Comite de apoyo en Francia a los/as detenidos/as politicos en Marruecos ps pedimos continuar informando a la opinion publica para exigir la liberacion de los presos politicos en Marruecos. Os pedimos escribir e interpelar a los poderes publicos, la prensa y amigos para pedir la liberacion de todos los presos politicos en Marruecos, especialmente de los huelguistas de hambre en las carceles de Taza, Fez, Meknes, Tanger, etc.
}

30 de abril de 2013

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT

Comparte

Últimas noticias