[Actualizado vídeo] Encuentro-Concentración este jueves por la señalización del campo de concentración que el Ayuntamiento de Sevilla construyó en Heliópolis

Hoy jueves dia 5 de septiembre a partir de las 20 horas en los aparcamientos del antiguo colegio Corpus Cristhi (Avda. de Las Razas / calle Peru/ calle Ifni), el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia de CGT-A ha convocado, con el apoyo de varias Asociaciones mas (*) una visita a la zona que ocupo el campo de concentracion de Heliopolis, despues prision habilitada.

En esta visita, con el apoyo de expertos (historiadores e investigadores) se explicara todo lo relacionado con dicho campo de concentracion e incluso de los ‘otros’ que se instalaron en la provincia de Sevilla (3 en Dos Hermanas, 1 en La Algaba, 1 en Guillena, 1 en La Rinconada, 1 en Sanlucar la Mayor, 1 El Ronquillo). Al margen de estos, existieron otros muchos lugares donde se hacinaban los presos o albergaban a Batallones de Trabajadores (Alcala de Guadaira, Utrera, La Isla, Alcala del Rio, Villanueva del Rio y Minas, Lora del Rio, La Turquilla entre Osuna y Ecija, Casariche.

Hace mas de 10 anos el Grupo de Trabajo RMHSA (CGT-A) comenzo a realizar gestiones ante diferentes instituciones para que en el lugar que ocupo el campo de concentracion de Heliopolis, conocido tambien como El Colector, se hiciera algun tipo de actuacion (memorial, monumento, huella, placa recordatorio, senal informativa) como Homenaje y Reconocimiento a los cientos de presos politicos que ‘redimieron pena por el trabajo’, o sea realizaron trabajos forzados, construyendo un desague general en la zona sur de Sevilla (Heliopolis, Avd. de la Palmera, etc..).

El pasado dia 5 de julio se mantuvo una reunion con Rafael Belmonte (con anterioridad se habia celebrado otra con Juan Bueno en octubre de 2011), miembros del actual equipo de gobierno de Sevilla, donde se le traslado una peticion para que AUTORIZARAN LA INSTALACIoN, en dicho lugar, de un pequeno monumento. En ningun momento se ha hecho peticion de subvenciones, ni esto significa aportacion o desembolso economico por parte del Ayuntamiento, ya que todos los gastos serian pagados por el grupo de trabajo RMHSA de CGT-A. De esta solicitud se ha informado, a propuesta del representante del Ayuntamiento, a los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta el Parque del Guadaira (Confederacion Hidrografica del Guadalquivir y Puerto de Sevilla), contestando favorablemente el presidente de la Autoridad Portuaria y estando a la espera de que se manifieste la CHG.

Por otra parte, tambien se solicito en 2011, a la Oficina del Comisario de la Memoria Historica de la Junta de Andalucia, y se volvio a ratificar la peticion en 2013, en este caso a la Direccion General de la Memoria Democratica, para que ese mismo espacio fuera denominado como ‘Lugar de la Memoria’, junto con otros tantos campos de concentracion de Sevilla y Andalucia.

En ambos casos (Ayuntamiento y Junta de Andalucia) estamos a la espera de respuestas.

+ Informacion: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7622
(*) ARMH de Coria del Rio (ASREMEHCO), Asociacion de hijos y nietos del exilio republicano, Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica Social y Politica de Chiclana, Asociacion Dignidad y Memoria de Marchena (DIME), Associacio per a la Memoria Historica i Democratica del Baix Llobregat, Colectivo Ecopacifista Solano. El Viso del Alcor. Sevilla y ARMH “Romance de Juan Garcia”. Puebla de Cazalla. Sevilla

Sevilla 4 Septiembre 2013
Cecilio Gordillo, Coordinador