Absuelto por falta de pruebas el compañero José Mateos, ex conductor acusado injustamente por empresa Damas

1901-arton4662

La sentencia absolutoria tras juicio oral en Huelva constata persecucion sindical a afiliados al sindicato CGT, fijados como sospechosos por la empresa

{Sevilla, 11 de noviembre de 2013}

El Juzgado de lo Penal numero 2 de Huelva ha dictado sentencia absolutoria para los dos ex trabajadores de la empresa Damas, acusados de quemar dos autobuses en mayo de 2011 en la zona del Condado, por falta total de pruebas que los vinculen con lo sucedido, tal y como habian sostenido estos en el juicio oral que quedo visto para sentencia el pasado 4 de noviembre.

La Fiscalia pedia para cada uno la pena de tres anos de prision y una indemnizacion conjunta de casi 60.000 euros por un delito continuado de danos. La acusacion particular, representada por la empresa Damas, pedia una pena de cuatro anos y una indemnizacion de mas de 500.000 euros.

Segun la sentencia, no existe ninguna prueba, ni directa ni indirecta, que involucre a los dos absueltos, ni al sindicato CGT, con los hechos: ?gSe pretende dar una apariencia de vinculacion de CGT con los hechos, al tratarse de vehiculos conducidos por sindicalistas de UGT y CC OO. Pero en el juicio no se aporto nada mas concreto que diferencias de criterio entre centrales sindicales (?c) sin elementos que justifiquen trasladar estas diferencias y enfrentamientos verbales a hechos delictivos de la entidad de los presentes. Los danos se producen en los autobuses propiedad de la empresa y no consta que se produjera el menor perjuicio a trabajadores conductores sindicados en otra central sindical?h.

CGT valora muy positivamente esta sentencia, que no deja resquicio para un posible recurso, porque no hay ni una sola prueba, y se estudiara la posibilidad de presentar una demanda a Damas por persecucion sindical. Considera ademas que viene a confirmar la persecucion e intento de criminalizacion por parte de la empresa Damas, con el apoyo de la Guardia Civil, a personas vinculadas con este sindicato. Como consta en la misma, ?ges la empresa la que fija una lista de sospechosos, al vincular los danos padecidos con participacion de miembros de un sindicato reivindicativo, lista que se entrega a la Guardia Civil que centra su investigacion a partir de tales extremos?h.

A partir de esta sentencia, desde CGT nos vemos reforzados a seguir luchando contra la represion sufrida por los/as afiliados/as de CGT en la empresa DAMAS (que cuenta con la colaboracion de otros sindicatos UGT y CCOO), perseguidos por reclamar sus derechos laborales y los derechos de los/as usuarios/as de Damas: denuncias en la Inspeccion de Trabajo por excesos de jornada, descansos, turnos, posibles riesgos en la seguridad vial, etc.

Desde CGT no vamos a parar hasta conseguir la readmision de los/as companeros/as de Loli Martin, Jose Castellano y Jose Mateos (absuelto). Hemos desarrollado acciones reivindicativas como concentraciones, campanas informativas de concienciacion a los usuarios para exigir la readmision y que se cumpla la ley en materia de seguridad vial en el transporte publico y seguiremos desarrollando acciones hasta conseguir los objetivos.

La Junta de Andalucia deberia tomar cartas en el asunto respecto al tema de la seguridad vial por su responsabilidad directa sobre la prestacion del servicio, ya que Damas, que opera en Sevilla, Huelva y Badajoz, forma parte del consorcio de transportes y recibe subvenciones de la Junta.

Seguimos necesitando la solidaridad del conjunto de la CGT para erradicar estas costumbres represoras medievales que sufren nuestros/as afiliados/as en DAMAS, es evidente que estos ataques no son aislados, son ataques a toda la Confederacion y cuando nos tocan a uno/a, nos tocan a todos/as, ahora mas que nunca apoyo mutuo y solidaridad.

Por ultimo agradecer a todos/as los/as que nos estan apoyado en esta larga y dura lucha.

CAJA DE RESISTENCIA PARA LOS/AS COMPANEROS/AS DESPEDIDOS/AS:

TRIODOS BANK 1491 0001 25 2071084624

Cuenta gestionada por el Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Sevilla