Abdelkader Kherba, del CNDDC, puesto en libertad

{El 3 de mayo, el militante del CNDDC (Comite Nacional de Defensa de los Derechos de los Parados) y de la Liga argelina de defensa de los derechos humanos (LADDH) Abdelkader Kherba era liberado con una condena de un ano en libertad y una multa de 20.000 D.A.
}

Recordamos que la peticion del fiscal era de tres anos firmes. Sin embargo, la sentencia no va a detener la campana internacional de la Federacion internacional de las ligas de derechos humanos (FIDH), mediante el Observatorio para la proteccion de los defensores de los derechos humanos, lanzada a partir de su detencion el 18 de abril pasado,

Esta campana no acepta la condena de un anos de prision para Abdelkader Kherba y promueve el enviar escritos a las autoridades argelinas pidiendo el respeto a los derechos humanos.

{Traducimos parte del informe de la FIDH
}

{El Observatorio para la proteccion de los partidarios de los derechos humanos, programa conjunto de la Federacion internacional de las ligas de los derechos humanos (FIDH) y de la Organizacion mundial contra la tortura (OMCT), ha recibido nuevas informaciones y le ruega intervengan urgentemente sobre la situacion siguiente en Argelia.

Nueva informacion:

Segun la informacion recibida, en la manana del 3 de mayo de 2012, el Tribunal de Sidi Mohamed, situado en el bulevar Abane Ramdane en Argel, ha considerado culpable al Sr. Kherba de ?gincitacion directa a un tumulto?h y lo ha condenado a una pena de un ano de prision con libertad condicional y a una multa de 20.000 DA. El Sr. Kherba debia ser liberado al mediodia del mismo dia, despues de casi 15 dias de detencion arbitraria. En consecuencia, el Sr. Kherba corre el riesgo en cualquier momento de cumplir la condena en caso de una nueva detencion arbitraria. El abogado del Sr. Kherba debe recurrir este juicio.

El Observatorio condena vivamente esta condena que solo parece encaminada a sancionar sus actividades legitimas como defensor de los derechos humanos y pide a las autoridades argelinas abandonar toda forma de persecucion judicial arbitraria contra el Sr. Kherba y, mas en general, poner fin al acoso judicial contra el conjunto de los defensores de los derechos humanos en Argelia.

Antecedentes:

El 18 de abril de 2012, durante una concentracion organizada ante el Tribunal de Sidi Mohamed en el marco del movimiento de protesta de los administrativos de justicia lanzado diez dias antes, algunos agentes de las fuerzas de seguridad de Argel detuvieron al Sr. Abelkader Kherba. La presencia del Sr. Kherba en esta concentracion daba prueba de su apoyo a las reivindicaciones de estos trabajadores que denunciaban las condiciones de trabajo en el sector de la justicia en Argelia. Mientras que se detenia solamente al Sr. Kherba, los testigos de la detencion describieron el caracter brutal de esta ultima y destacaron que su camara le fue confiscada por las fuerzas de seguridad.

El Sr. Kherba fue trasladado a continuacion a la comisaria de Cavaignac del centro de Correos a la espera de la audiencia ante el fiscal de Sidi Mohamed prevista para el 19 de abril a las 10:30. Este mismo dia, el Sr. Kherba ha comparecido dos veces frente al juez instructor, comparecencias en las cuales ha sido interrogado sobre las razones de su presencia en la manifestacion. Sus abogados y el mismo han sido finalmente notificados de la apertura de un procedimiento por delito flagrante como responsable de incitar a un tumulto y de su situacion de prision provisional.

Por otra parte, hay que destacar las condiciones procesales especialmente dificiles que rodean su detencion preventiva. Por una parte, la continuacion de la huelga de los administrativos de justicia ha impedido a sus abogados todo acceso al expediente judicial del Sr. Kherba asi como toda obtencion de un permiso de comunicacion con el preso. Ademas los procedimientos de flagrante delito son habitualmente tratados con mucha rapidez. En este caso concreto, la separacion de una semana entre la comparecencia delante del juez instructor y la fecha prevista del kuicio parecia constituir una prolongacion voluntaria de la duracion de la detencion provisional del Sr. Kherba.

El 26 de abril de 2012, mientras que varios militantes venian a asistir al juicio del Sr. Kherba con el fin de darle prueba de su apoyo, estos ultimos vieron impedido su acceso a la sala de audiencia del Tribunal de Sidi Mohamed violando el principio de juicio publico. Solo las personas convocadas en el marco de esta audiencia (abogados, acusado y testigos) han podido acceder al tribunal. Durante el juicio, el fiscal ha solicitado tres anos de prision firme contra el Sr. Kherba para ?gincitacion directa a tumulto?h, ?gusurpacion de funciones?h y ?gobstaculizar al funcionamiento de una institucion?h. A la espera del veredicto, el Sr. Kherba ha sido mantenido en prision provisional.

Paralelamente, se organizo una concentracion ante el tribunal para denunciar el acoso judicial sufrido por el Sr. Kherba. Esta concentracion fue reprimida por la policia que, durante su intervencion, detuvo al menos a siete personas entre las cuales el Sr. Hakim Addad, Tahar Belabes, Mourad Tchiko, Abdou Bendjoudi y Yacine Zaid. Todos fueron puestos en libertad tras haber pasado el dia en distintas comisarias de Argel.

Para consultar el informe completo en frances

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT