APIA, CGT, IDA y Marea Verde-Andalucía han conformado una plataforma unitaria en defensa de los intereses laborales del profesorado andaluz

Las organizaciones y colectivos docentes APIA, CGT, IDA y Marea Verde-Andalucia han conformado una plataforma unitaria en defensa de los intereses laborales del profesorado andaluz

Las organizaciones APIA (Asociacion de Profesores de Instituto de Andalucia), CGT (Confederacion General del Trabajo), IDA (Interinos Docentes de Andalucia) y Marea Verde-Andalucia han conformado una plataforma unitaria en defensa de los intereses laborales del profesorado andaluz y hacen un llamamiento al resto de organizaciones para que se sumen a la iniciativa, asi como al profesorado para que se movilice

tLa iniciativa se ha debido al gravisimo retroceso que han experimentado en la ultima decada los derechos laborales de los docentes de la ensenanza publica andaluza en todos los niveles como consecuencia de los recortes laborales impuestos tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucia, que ha actuado con particular sana en el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado andaluz reduciendo su salario al tiempo que aumentaba las horas de trabajo y el numero de alumnos por aula, poniendo en la calle a miles de profesores interinos o recortando, un ano tras otro, los gastos de funcionamiento de colegios e institutos.

tEstas organizaciones consideran que los docentes andaluces no se han resignado a ese papel de chivos expiatorios de la crisis que entre unos y otros parecen haberles asignado y, en este contexto, ha tomado forma la iniciativa que ahora se presenta, iniciativa abierta que pretende aglutinar al maximo de fuerzas interesadas en la defensa de la ensenanza publica andaluza, tanto docentes como no docentes, y que consiste en conformar un movimiento que por medio de la ACCION UNITARIA exija el cumplimiento a la Junta de Andalucia de una tabla reivindicativa que enderece y dignifique las condiciones laborales del profesorado andaluz, a quien se le hace un llamamiento a la movilizacion para recuperar unos derechos basicos que le han sido usurpados en los ultimos anos.

tAsimismo, en el actual contexto de campana electoral, en la que los diferentes partidos politicos que concurriran a las elecciones al Parlamento andaluz defenderan sus propuestas y pediran el voto a sus candidaturas, esta ACCION UNITARIA trasladara a las fuerzas politicas su enorme preocupacion por la situacion en la que se encuentra la educacion publica en Andalucia y les pedira el compromiso publico y formal de asumir unas medidas minimas y urgentes que son competencia exclusiva del Gobierno autonomico.

tEstas organizaciones afirman que, desde que estallo la crisis economica, la educacion publica andaluza se ha visto sometida a gravisimos recortes que han provocado una inasumible reduccion de las plantillas; la degradacion de las condiciones laborales y el recorte de los salarios, tanto del profesorado como del personal de administracion y servicios; que no se cubran numerosas bajas, permisos y licencias; la privatizacion de servicios y el recorte de las partidas presupuestarias de los centros o el cuestionamiento sistematico y arbitrario de la labor del profesorado en la aulas por parte de la Inspeccion Educativa, entre otras medidas que deterioran dia a dia la calidad de nuestro sistema publico de educacion.

tPor ello, los promotores de esta iniciativa creen que es imprescindible y urgente la adopcion de una serie de medidas reclamadas por la totalidad del profesorado y que son competencia exclusiva del Gobierno andaluz, por lo que reclaman a las formaciones politicas que las asuman y se comprometan publicamente a aplicarlas. Dichas medidas son las siguientes:

La devolucion de oficio de los 44 dias de la paga extraordinaria que nos fue robada en diciembre de 2012.
La asuncion del aumento de las dos horas lectivas para actividades relacionadas con la atencion individualizada y las guardias.
El descenso de la ratio y la recuperacion de las 4.502 plazas docentes eliminadas en 2012.
La estabilidad del profesorado interino andaluz y el reconocimiento de las mismas condiciones laborales que las existentes para el resto de docentes andaluces.
La cobertura de todas las bajas, permisos y licencias, poniendose fin a los cupos impuestos a los centros.
La recuperacion de las partidas presupuestarias de los centros que han sido recortadas en los ultimos anos.

tAPIA, CGT, IDA y Marea Verde-Andalucia explican que han omitido otras medidas que ayudarian a incrementar la calidad de la educacion publica andaluza, tales como la derogacion de la LOMCE y de todas las disposiciones del Gobierno central que han redundado en la progresiva degradacion de este servicio publico basico, porque quedan fuera de las competencias de la Junta de Andalucia.
Asimismo, consideran que la asuncion de las medidas que proponen ha de marcar la autentica diferencia entre el Gobierno Central y el Gobierno Autonomico en su defensa de la educacion publica, y no ?glas meras declaraciones voluntaristas realizadas hasta el momento?h.