“A este ritmo, los bisnietos heredarán las fosas”

719-arton3337

“A este ritmo, los bisnietos heredaran las fosas” Santiago Fernandez, sobrino de desaparecidos, recuperara los restos de su tio socialista represaliado en 1938 en Nerva (Huelva) el proximo 23 de noviembre.

La recuperacion de los restos de su tio Nicomedes Emilio Fernandez es una promesa que Santiago Fernandez, de 62 anos, le hizo a su madre en el momento de su muerte en 2002. “Con el cuerpo todavia caliente le prometi llevar los restos de su hermano junto a ella. Los anos le distanciaron del dolor, pero cuando cerraba los ojos se lo que sufria”, explica este exempleado de banca, vecino de Osuna (Sevilla).

La exhumacion de la fosa del dirigente socialista Nicomedes Emilio Fernandez y de su companero desconocido de indigna tumba sera la primera recuperacion de restos de represaliados que se efectuara tras las proximas elecciones.

La Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica (ARMH) emprendera el 23 de noviembre la busqueda de Fernandez en una cuneta del pequeno municipio de El Alamo ante la atenta mirada de diez de sus descendientes. “Es un duelo que todo el mundo tiene derecho a hacer. Al ritmo que van las exhumaciones, es posible que sean los bisnietos los que hereden el problema de las fosas. Que tome nota Rajoy”, opina Fernandez, que vaticina un Gobierno del PP.

“Es un duelo que todo el mundo tiene derecho a hacer”, sostiene Fernandez
Nicomedes Emilio Fernandez era minero. Trabajo para la Rio Tinto Minera Company Limited hasta el 18 de octubre de 1934, segun confirma un documento familiar. “Estoy seguro de que participo en la revolucion de octubre y fue represaliado”, sospecha su sobrino. Una vez tomada Huelva por los franquistas al mando del general Queipo de Llano, Fernandez paso un tiempo escondido en la sierra local. Ante la posibilidad de que los golpistas tomaran represalias contra sus hermanas y su madre, Nicomedes volvio al domicilio familiar y, en mayo de 1938, decidio entregarse en el cuartel de Nerva. “Mi tia Placida la mayor de las tres hermanas de Nicomedes debio decirle que, al no tener las manos manchadas de sangre, no le iba a pasar nada. A la manana siguiente ya le habian matado”, explica Fernandez. “Cuando Placida fue a llevarle ropa limpia, le avisaron de que no era necesaria”, anade. Nicomedes tenia 33 anos.

La vida de posguerra de la familia Fernandez es la propia de muchos vencidos de la Guerra Civil. La historia de la disgregacion familiar por toda Espana en busca de un nuevo punto de partida. “Hasta el pasado verano no volvi al pueblo de mi madre. En octubre fallecio mi padre y nos juntamos varios primos. Todos estuvimos de acuerdo en buscar a nuestro tio”, relata Santiago. La familia inicio la busqueda y fue el testimonio inesperado de una familiar la que dio la clave de la localizacion.

“Mi tia Esperanza, de 82 anos, volvio al pueblo tras emigrar a trabajar en Bruselas. Nos conto que recordaba el lugar exacto de la fosa porque de pequena llevaba flores a la tumba. Cuando fuimos a la cuneta comprobamos que el terreno denota que se ha movido la tierra”, explica Santiago. La represion en la cuenca minera de Huelva fue tal que algunos historiadores consultados por Santiago, como Francisco Espinosa, describen que muchos cuerpos ni siquiera eran enterrados. “Cerca de Nerva puede haber unos 500 represaliados. A Nicomedes le enterro su tio Francisco”, anade.

“Si no hay dinero aqui para esto, habra que buscarlo fuera”, agrega el familiar
A diferencia de otras familias que decidieron en los setenta emprender la exhumacion al morir Franco como ocurrio en muchos pueblos de La Rioja y Navarra, la familia Fernandez no se sintio preparada para volver alli a cerrar su herida. Han sido los hijos de las hermanas de Nicomedes los que han impulsado la cicatrizacion del trauma de unas jovenes hermanas de Huelva en 1936. La madre de Santiago tenia 18 anos cuando vio desaparecer a su hermano Nicomedes. Dos anos antes, otro hermano, Benito Fernandez, tambien minero, murio desangrado en un tiroteo en la sierra de Nerva, donde se escondio tras el golpe.

Suerte de subvencion
“En cuanto supe donde estaba acudi a varias asociaciones y he tenido suerte de que tuvieran una subvencion para las exhumaciones. Ademas, los duenos del terreno, que es en parte de la Diputacion y en parte de un particular, han dado todos los permisos. Han entendido que se trata de una cuestion familiar. Yo no busco al personaje, busco a la persona”, describe Santiago. “Hay sensibilidades de todo tipo y el dinero publico debe estar para atender estas situaciones”, opina. “En cualquier caso, hay que ser optimistas y si no dan dinero para exhumaciones aqui habra que buscarlo fuera. Por ejemplo, ?las victimas no son trabajadores? Pues igual se puede pedir dinero a la Organizacion Internacional del Trabajo”, advierte.

Fernandez tiene previsto llevar los restos al cementerio de Osuna, donde reposa su madre. “Ella nunca nos hablo de como murieron sus hermanos. No queria afrontar una pelicula de guerra, pero el dolor lo llevaba dentro. Mi madre y yo nos entendiamos solo con mirarnos”, reflexiona Santiago emocionado por cerrar la herida de su madre.

Fuente: http://www.publico.es/espana/406915/a-este-ritmo-los-bisnietos-heredaran-las-fosas-elecciones-generales-2011rn

Comparte

Últimas noticias