85 días en huelga en Vialia narrados por sus protagonistas

980-arton3643

Diario de la acampada de unas limpiadoras frente al centro comercial Vialia. Seis mujeres y un hombre que llevan tres meses en huelga para que se les reconozca el descanso semanal narran como transcurre su dia a dia

Elida, Antonia, Susana, Consuelo, Loli, Miguel, Paqui y Mercedes escriben este ?ediario de resistencia?f del que El Observador les ofrece hoy una nueva entrega. Una bitacora de 85 dias de huelga protagonizados por este grupo de limpiadoras de la empresa Eulen.

Hoy cumpliran ya 85 dias de protesta, acampadas permanentemente frente a la estacion de trenes de Malaga y el centro comercial Vialia. Su reclamacion basica consiste en que se les respete los dos dias de descanso a la semana que les ha reconocido el juzgado de lo Social. Su pulso es contra una compania gigantesca y el Ministerio de Fomento. Este es su testimonio.


Miercoles 28 de marzo. 79 dias en huelga

ES la vispera de la huelga general. A primera hora un grupo de delegados de los sindicatos mayoritarios instalan unas mesas con sus caballetes, sus carteles y su propaganda en la puerta misma de Vialia. Cuando preguntamos por que ellos si se pueden poner en la puerta de Vialia, mientras que a nosotras se nos obliga a estar al otro lado de la carretera nos responden que ellos tienen un permiso especial para hacerlo, y nosotras no. Para nosotras en lugar de permiso especial hay sancion ejemplar.

A primera hora de la tarde, un viajero se acerca a nuestro puesto, charla un rato con nosotras, nos compra un par de bonos de apoyo y nos comenta que al parecer un grupo de palomos se ha colado en la estacion. Miguel -que es muy guason- se muestra confiado en que alguna de esas palomas, aprovechando su parentesco con el Espiritu Santo y ya que estamos en visperas de Semana Santa, ilumine un poco a los jefes. Nos reimos un poco y nos despedimos del viajero.

LA tarde es un tanto extrana. Estamos bastante solas y segun se acerca la noche van llegando policias y el helicoptero no deja de dar vueltas. Esta noche toca dormir poco y manana tendremos que decidir si seguimos con la acampada nocturna o volvemos al ritmo anterior de protesta.

——-

Jueves 29 de marzo. 80 dias en huelga

UN dia intenso… posiblemente el mas emocionante desde que comenzamos nuestra protesta. Buena parte de la noche estuvimos acompanadas por piquetes de trabajadores. Durante la noche, los servicios minimos que se habian pactado en los ferrocarriles no hicieron necesaria una presencia numerosa de piquetes, aunque siempre tuvimos a alguien de compania.

EN torno a las 9 o las 10 de la manana hay unos momentos de tension cuando un grupo de trabajadores de las tiendas de Vialia entro en el centro comercial por una de las puertas laterales. Entraron, entre abucheos, eso si, pero nadie les impidio el acceso a sus puestos de trabajo.

SEGUIMOS sin entender la actitud de los trabajadores de las tiendas de Vialia que miran para otro lado cuando se cruzan con nosotras. Lo hemos charlado varias ocasiones y nos parece incomprensible. Nunca han escuchado nuestra version y, al parecer, ni siquiera les interesa y parecen creerse a pies juntillas todos los chismes y falsedades que echan a nuestras espaldas. Es muy triste, sobre todo para los que entendemos que formamos parte del 99 % de la poblacion y que nuestra dignidad no la puede pisotear nadie. Esperemos, por su propio bien y por el de todos, que se den cuenta que nosotras no somos su enemigo y que nuestra dignidad es tambien la suya.

NOS hemos puesto un poco poeticas, pero es que lo que ocurrio poco despues nos lleno de emocion. Estabamos solas, los companeros se habia ido a la manifestacion de la huelga general. Salia a las 12:00 de Muelle Heredia y terminaba en la zona de Correos. Antes de las 14:00 de la tarde, oimos petardos y ruido de megafonia que llegaba de la zona de calle Cuarteles, se asomo Miguel en un salto y vino a decirnos que venia un grupo grande de gente con banderas rojas y negras. Un companero nos comenta que en la manifestacion habia tanta gente que una hora despues de que hubiera comenzado a marchar, la cola de la manifestacion, no habia salido aun del punto de partida. Como no habia expectativas de que aquello echara a andar, los companeros decidieron formar un gran piquete informativo y se vinieron a darnos su apoyo y respaldo solidario.

A Consuelo le toco subirse al camion y hablar… Y lo hizo de maravilla. No voy a resumir todo lo que dijo, pero dejo las cosas muy claras. Que bien habla nuestra Consuelo, por favor. El final fue arrebatador. Lloramos como unas chiquillas. !Nos dijeron unas cosas tan bonitas y nos dieron tanto animo….! Fue lindo, muy lindo.

POR la tarde celebramos una reunion para decidir como seguiamos la huelga y la decision fue unanime… Continuamos la acampada con o sin tiendas de campana, pero 24 horas al dia. Tambien por la tarde, la policia municipal nos dejo un rato; pero no tardo en volver alarmados por la gran cantidad de corcho blanco que aparecio por la zona de la estacion.
POR la noche, vivimos otro claro ejemplo de la manera tan arbitraria y tan poco humana que tienen algunos de hacer el trabajo que les encomiendan sus amos. A las 00:45, un cuarto de hora antes de la hora de cierre, Teresa y Antonia trataron de acceder a los servicios de la estacion antes de tener que permanecer el resto de la noche al raso. El vigilante del centro les impidio el acceso alegando que estaban a punto de cerrar. Sin embargo a las 2:00 de la manana, una hora despues del cierre, no tuvo ningun problema en flanquear el acceso a los servicios a dos policias municipales.


Viernes 30 de marzo. 81 dias en huelga

HOY es el ultimo dia de la venta de bonos de apoyo y esta noche es el sorteo para el viaje. La venta, aunque aun hay que cerrar las cuentas de bonos vendidos, parece que no ha sido todo lo grande que nos hubiera gustado, pero bastante mayor de lo que hubieran deseado nuestros jefes. Al menos nos permitira continuar la protesta unas semanas mas y ya nos han dicho que hay en marcha otras propuestas del propio sindicato y de otros colectivos como la Casa Invisible para apoyarnos economica y humanamente. A todos se lo agradecemos.

UN ejemplo de lo que deciamos antes acerca del credito que dan algunos trabajadores a las insidias de sus amos. Las companeras que no se han sumado a la huelga se estan encargado de transmitir en toda la estacion lo que les esta diciendo la empresa: ?gQue nos gusta estar en la calle, que estamos aqui porque nos da la gana….?h. Hay que ser miserable y mala persona para propagar semejante infundio.

TODAS tenemos una casa, hijos y familias que mantener y a las que no hemos desatendido a pesar de nuestra protesta. Muchas hemos podido contar con el apoyo de nuestros companeros, de nuestras familias y de nuestros amigos, pero no ha sido, ni esta siendo nada facil y lo peor de todo es que cuando consigamos algo y estamos seguras de que lo vamos a lograr porque la razon y hasta la ley estan de nuestra parte, esas mismas supuestas companeras que cobran regularmente, que no estan arriesgando nada, que ademas nos insultan y nos tratan de desacreditar se beneficiaran de lo que logremos nosotras con nuestra lucha, con nuestra resistencia pacifica y constante.

LA empresa podria haber resuelto este problema mucho antes. No deberia ni siquiera haberse iniciado. Bastaba con que cumpliera la resolucion judicial y no se inventara la semana de nueve dias… Hasta los ninos de primaria sabe que la semana se compone de domingo, lunes, martes, miercoles, jueves, viernes y sabado, siete dias, ni uno, ni dos mas por mucho que se empene la empresa.

A dia de hoy todavia puede parar el conflicto antes de que la semana santa se vea deslucida por un abuso muy poco cristiano. En su mano esta promover una reunion para la que nunca tienen tiempo. Nosotras siempre hemos estado abiertas a negociar sobre nuestros derechos reconocidos judicialmente y es la empresa la que nunca ha querido sentarse… ?Estaran buscando argumentos para validar su semana de nueve dias?


———-

Sabado 31 de marzo. 82 dias en huelga

HOY hemos ido al pleno del Ayuntamiento para denunciar el engano y la traicion que nos estan haciendo. En el pleno del pasado mes enero se aprobo por unanimidad que se comprometian a hacer gestiones ante las empresas implicadas en el conflicto (ADIF, VIALIA y EULEN) para buscar una solucion. Pero lo que hemos visto es que el gobierno del Ayuntamiento se ha puesto del lado de las empresas y contra nosotras, utilizando a la policia local para acosarnos y multarnos a nosotras y a quienes nos apoyan. Llevabamos un cartel en el que escribimos: ?gLa huelga es un derecho y la policia local no esta para coartarlo?h.

EN el pleno nos encontramos con que ningun grupo habia presentado nuestro tema en el orden del dia, pero nuestro companero de Limposam, que si podia intervenir, hizo referencia a nuestra situacion y ello nos dio pie para intervenir nosotras. ?gSenor alcalde -dijo Consuelo en nombre de todas- muchas gracias, aqui tiene usted dos policias locales y vigilandonos a nosotras tiene cuatro, dia y noche?h. Tambien le dimos las gracias ?gpor su apoyo?h al concejal de Seguridad y policia municipal, que descubrimos que era ese senor que veiamos constantemente en Vialia, vigilandonos, junto con los jefes de Vialia y Eulen. El alcalde nos dijo que estuvieramos en silencio o que nos echaba. Nosotras le contestamos que a nosotras no nos echa nadie y que nos ibamos por nuestro propio pie.

A mediodia, mientras unas volvian a la concentracion, otras nos fuimos a la Casa Invisible, donde nos habian organizado una comida solidaria y una fiesta de apoyo a nuestra causa. Alli recibimos el apoyo y el carino de mucha gente. Una chiquilla se puso a bailar y paso una cestilla para recoger dinero para apoyar la huelga.


Domingo 1 de abril. 83 dias en huelga

DE madrugada aparecieron varios trabajadores de LIMASA (empresa de limpieza municipal), contratados para semana santa y se dedicaron a limpiar los alrededores del centro comercial, una tarea que siempre realizabamos nosotras. Traian una orden del Ayuntamiento lo que demuestra, una vez mas, como el alcalde y su gobierno apoya a las empresas en contra los trabajadores. Es otra muestra mas de corrupcion porque ponen los servicios publicos, que pagamos entre todos, al servicio de empresas privadas y en contra del derecho de huelga. Uno de estos trabajadores se dirigio de malos modos a nosotras y llego a insultar a Mercedes.

POR la manana unos policias locales, enterados de que habiamos estado en el pleno para denunciar su presencia, vinieron a disculparse y a decirnos que ellos no estaban alli por su gusto sino porque les obligaban, pero que no estaban de acuerdo y no quieren perjudicarnos.

EL viernes 30 de marzo se celebro el sorteo de los bonos de apoyo a la huelga que hemos estado vendiendo. Salio el numero 10760, como lo que cuentan son las cuatro ultimas cifras el bono ganador es el 0760. Es uno de los primeros bonos que vendimos, pero aun no sabemos a quien ha tocado.


SEGUIMOS recibiendo apoyos de muchas personas y grupos. El ultimo ha sido de la Comision de Accion del 15M de Malaga que han hecho esta carta dirigida a EULEN para que la firmen las personas que quieran:

Estimado Sr/Sra:

Me pongo en contacto con usted despues de conocer la situacion por la que estan pasando los trabajadores de la limpieza de la estacion Maria Zambrano en Malaga, quienes llevan mas de 80 dias en huelga y concentrados permanentemente despues de que Eulen no respetara las condiciones establecidas en el convenio y ademas les adeude dinero.
Me solidarizo con estos trabajadores y le pido que inicie los tramites necesarios para que la empresa se siente a negociar con ellos, y respeten sus derechos. Ademas, le pido que no vulnere el derecho a la huelga de estos empleados, y no se contrate a nuevo personal de sustitucion.
Atentamente,

Si quieres firmarla pincha en el siguiente enlace. Agradecemos enormemente tu apoyo

– Campana de apoyo en Actuable

Fuente: www.revistaelobservador.comrn

Comparte

Últimas noticias