80º ANIVERSARIO DE GOLPE DE ESTADO.

3081-arton5965

{INSTALACION DE UN MONUMENTO DE HOMENAJE Y RECONOCMIENTO A LOS PRESOS POLITICOS EN TRABAJOS FORZADOS.}

El monumento se instalara en el Parque Guadaira junto a donde estuvo situado el campo de concentracion de Heliopolis.

Nota a los medios de comunicacion/07/04/2016

Si no surge ningun problema de ultima hora (queda por cerrar algunos detalles con el Ayuntamiento), es intencion del grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia” (RMHSA de CGT.A) instalar un monumento en el Parque del Guadaira junto a la Avenida de Las Razas cerca de donde estuvo situado el campo de concentracion de Heliopolis mas conocido como “El Colector”.

Con dicho monumento se trata de Reconocer y Homenajear a los 250 presos politicos del franquismo que en trabajos forzados construyeron un Colector que coloco fuera dela darsena las aguas residuales de la zona de Heliopolis y la avenida de La Palmera aportando a este entorno una ambiente mucho mas saludable. Se podria afirmar que esta podria ser la primera obra publica realizada por los presos del franquismo, en este caso para el Ayuntamiento de Sevilla, adjudicada su ejecucion (tanto la construccion del campo como del colector) a la empresa Entrecanales y Tavora (Actualmente ACCIONA).

El actual gobierno de la ciudad ha aceptado una propuesta que llevaba anos en el Distrito Bellavista-La Palmera, pero tambien en las mesas de los ultimos alcaldes. Ademas la Direccion General de la Memoria Democratica de la Junta de Andalucia inicio recientemente el tramite para designar como ?glugar de la Memoria de Andalucia?h la zona donde estuvo situado dicho campo de concentracion.

Tanto los costes del diseno como de la construccion de dicho monumentocorrera por cuenta de RMHSA de CGT.A, aunque no se descarta {la apertura de una cuenta donde se podran ingresar donaciones personales o de entidades sociales y memorialistas.
}

Este monumento podria ser el segundo de Espana (el primero esta situado, desde 2004, en Navarra (Igal -Vidangoz- El Roncal, donde estuvieron, entre otros, mas de quinientos andaluces construyendo las carreteras y defensas en los Pirineos) en Homenajear y Reconocer a los miles de presos politicos que como esclavos del franquismo construyeron todo tipo de obras publicas y privadas por toda la peninsula, las islas y el norte de Africa (Marruecos y Argelia) ya fuera desde las colonias, talleres penitenciarios o batallones de trabajadores.

+ info: https://https://www.youtube.com/watch?v=xaYdekM7fiA&nohtml5=False

Seguiremos informando

Cecilio Gordillo, Coordinador de Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia (RMHSA de CGT.A)

Se adjunta fotografia aerea de la ubicacion del campo, asi como de proyecto del monumento.
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8/41003 Sevilla

Comparte

Últimas noticias