7 aniversario de “Todos los nombres”

1518-arton4242

{
Todos (?c) los nombres_

7o aniversario
}

Este 14 de abril se cumplen siete anos del nacimiento de www.todoslosnombres.org. Lo que fue una idea en 2003 se convirtio en proyecto en 2004 y se elevo a la red el 14 de abril de 2006, tras varios meses intentando elaborar un diseno de base de datos que diera respuesta a la demanda social de informacion sobre lo que paso a sus seres queridos, tras anos de solicitarla a los responsables de un Estado democratico, que hasta el momento se mostraban carentes de los sentidos basicos. La iniciativa surgida desde la sociedad civil ha contado con apoyos economicos de la Junta de Andalucia (2006, 2007 y 2013) o del Gobierno de Espana (2009, 2011 y 2012) con cantidades que oscilan entra los 10.000 y los 50.000 ? anuales, que el ano mas ?gextraordinario?h nunca cubrieron mas alla del 75% del presupuesto y el mas ?gronoso?h no llegaron al 25%. Las diferencias se cargaron sobre las entidades promotoras: la Asociacion Andaluza ??Memoria Historica y Justicia?? (AMHyJA) y el grupo de trabajo??Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucia?? (RMHSA de CGT-A) y el equipo ?ghabitual?h y mas de380 COLABORADORES (personas, asociaciones, entidades, organizaciones y algunas instituciones), y seguro que se nos olvidan muchos, sobre todo familiares.

Como hemos venido manifestado constantemente, nuestro objetivo fundamental comienza y finaliza en las victimas del franquismo. Nuestra aportacion al tripode; VERDAD, JUSTICIA y REPARACION, es llenar de contenido el termino ?gVerdad?h, y si de camino ayudamos a resolver algunas cuestiones como es la cuantificacion del genocidio o la tipificacion de las variables represivas puestas en marcha, primero por los golpistas y posteriormente por la dictadura, pues mucho mejor. De igual manera hemos intentado contribuir ?y en algun caso conseguido? que la difusion de campanas (Denuncia ante la Audiencia Nacional, Registros Civiles, Mapa de fosas, Lugares de la Memoria, Senalitica franquista, etc.) tuvieran repercusiones publicas implicando para ello a un importante numero de profesionales de los medios de comunicacion. Pero tambien ?al menos esa es nuestra sensacion- hemos ayudado a crear una dinamica nueva, una verdadera red, y al dia de hoy son bastantes web y/o blog de ambitos territoriales muy diferentes (locales, comarcales, provinciales o de comunidad autonoma e incluso estatal) e ideologicos (socialistas, anarquistas, ?c) que directamente tienen una seccion denominada ?gtodos los nombres?h, (Pais Vasco, Galicia, Asturias, Extremadura, los Ministerios de Cultura y el de Cultura, Porcuna y Jaen, Bollullos Par del Condado y Zufre (Huelva), Aguilar de la Frontera (Cordoba), Alcolea del Rio (Sevilla), Alburquerque (Badajoz), Caceres, Burriana (Valencia), El Penedes, Valladolid, Lugo, Orense, A Coruna, Huesca, Leon, Burgos, La Rioja, Madrid, Ciudad Real, Alicante, etc.)

LOS DATOS DE LAS VICTIMAS

En estos momentos nuestra BASE DE DATOS cuenta con 75.171 nombres (70.207 hombres y 4678 mujeres, mas 286 identificados por apodos, motes o similares). 34.980 corresponden a fallecidos/as (fusilados / asesinados, ley de fugas, muertos en prision, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.). 27.295 fueron sometidos a Consejo de Guerra. 23.484 sufrieron algun tipo de reclusion. 8.543 se vieron sometidos a trabajos forzados. 5.002 se les abrio expediente de respon-sabilidades politicas. 2.648 tuvieron que exiliarse. A 2.116 se le abrio expediente de incautacion de bienes. 1.102 tuvieron alguna relacion con la guerrilla. 639 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y 90 mujeres sufrieron la vejacion publica (rapado, aceite de ricino, violacion).

?gEn estos momentos tenemos censadas 12.580 nombres de asesinados/as mas que los que entregamos en 2009 al Juzgado no 5 (Baltasar Garzon) de la Audiencia Nacional?h.

Estos grupos de victimas han variado desde la puesta en marcha de ?gtodos (?c) los nombres?h en la mayoria de las ocasiones por propuestas externas y en otras tras comprobar que habiamos, lamentablemente, olvidado tal o cual colectivo, de ahi que no damos por cerrado la actual composicion de la Base de Datos. Eso nos paso cuando se nos presento la posibilidad de anadir a los procesados por el TOP o a los relacionados con la guerrilla. El ultimo grupo es el de las mujeres que fueron objeto de escarnio publico, a pesar de la escasa informacion disponible.

OTROS DATOS DE INTERES
El movimiento memorialista se ha venido nutriendo de multiples fuentes de informacion, pero sobre todo de las investigaciones realizadas ?aunque no todas publicadas? a niveles locales, comarcales o provinciales, cuando no de aquellas de caracter profesional y/o especifico (magisterio, ferroviario, trabajos forzados, guerrilla, etc.), como se puede comprobar en nuestra BIBLIOTECA, formada sola y exclusivamente por aquellos libros (152 que en algunos casos se pueden descargar) de los que hemos extraido la mayoria de los datos. En la seccion de INVESTIGACIONES estan accesibles 190 trabajos, algunos de los cuales son una fuente ampliamente consultada si tenemos en cuenta el numero de descargas que han tenido. En el apartado de DOCUMENTOS tenemos disponibles mas de 500, subdivididos en veinte categorias, como Legislacion (normativa andaluza y de otras autonomias, estatal, europea e internacional), Relatos, Fosas y Exhumaciones, Documentos historicos, etc. Acumular, durante estos siete anos, 540 MICROBIOGRAFIAS es una de nuestras mayores satisfacciones, la mayoria de ellas de verdaderos personajes -heroes anonimos- mas alla de su ambito geografico, profesional o de organizacion concreto, bastantes de ellas realizadas desde el ambito familiar y que esta sirviendo para reivindicar su memoria.

Las NOTICIAS recogidas en la seccion superan las 4.500 todas ellas relacionadas, directamente, con la Recuperacion de la Memoria Historica, dando una clara preferencia a aquellas que tienen su origen en el ambito territorial de nuestra actuacion (Andalucia, Extremadura y norte de Africa), asi como las emanadas de las entidades que forman parte del movimiento social, intentando (no sabemos si lo hemos conseguido) huir de sectarismos ideologicos y cortijos territoriales. Evidentemente, la mayoria han sido ??extraidas?? de los medios de comunicacion, aunque su fuente sigue estando en esas entidades y las familias de las victimas. De igual manera hemos intentado, y alguna vez conseguido, difundir profusamente algunos acontecimientos a traves de una seccion puesta en marcha recientemente (noviembre 2011) AGENDA / EVENTOS que hasta el momento ha recogido 225 citas, aunque si tenemos que decir que cada vez, con mas frecuencia, nos llegan escuetos y raquiticos PDF con mucho diseno pero poco contenido lo que traslada una imagen publica que no concuerda con el trabajo que se viene realizando.

LA EXPOSICION ?gTODOS (?c) LOS NOMBRES?h
Cualquier iniciativa social de las caracteristicas de www.todoslosnombres.org necesita de una campana cons-tante de captacion de informacion, y por lo tanto, de colaboradores y teniendo claro el cambio sufrido en la compo-sicion de la trama empresarial de los medios de comunicacion, pero tambien en la aun ?gtitubeante?h posicion de las grandes organizaciones politicas de izquierda y de aquellos de sus miembros que forman parte de los ejecutivos y corporaciones que pueden facilitar o boicotear iniciativas de este tipo, y no digamos de la clamorosa y esperada ?gmarcha atras?h del Gobierno de Espana. Con estos mimbres y tras editar dos importantes publicaciones, en los primeros tres anos, apostamos por cambiar de rumbo y elaborar una Exposicion que nos sirviera como herramienta de difusion de los contenidos, pero tambien que abriera la posibilidad ?como siempre- a la colaboracion, promoviendo para ello, la elaboracion de paneles de ambitos locales, profesionales e incluso ideologicos, que mantuvieran la linea inicial. Al dia de hoy la exposicion cuenta con 23 paneles, 10 mas que cuando se inauguro en Viznar (Granada) en Enero de 2010 y ha sido montada en 35 ocasiones, tanto en Extremadura como en Andalucia e incluso fuera de nuestro ambito geografico (Cornella de Llobregat). Nos queda saldar la deuda con la orilla sur del Mediterraneo; Ceuta, Melilla, Larache o Tetuan, pero tambien Oran o Tunez.

LO QUE DICEN LOS AMIGOS A PROPOSITO DE ESTOS SIETE ANOS DE TRABAJO.

Benito Trujillano Mena.
Historiador. Casares (Malaga)

DESDE EL SUR DEL SUR Y DE FONDO CASARES LA MEMORIA ES DIGNIDAD, LAS ANORANZAS SON OBJETIVOS CUMPLIDOS, LOS NIETOS DE AQUELLAS GENTES HUMILDES Y SIN BIOGRAFIA DE LAS FOSAS HEMOS ENCONTRADO Y HECHO NUESTRO EL PROYECTO TODOSLOS NOMBRES EL CUAL TIENE QUE SEGUIR ADELANTE COMO MINIMO 70 ANOS MAS

Miguel Guardado Rodriguez.
Historiador. Moron de la Frontera (Sevilla).

Quiero haceros llegar mi mas sincera felicitacion por el extraordinario trabajo que habeis realizado en estos anos. Tambien mi agradecimiento. Aun recuerdo la emocion que senti el dia que descubri en vuestra pagina el nombre de mi abuelo; supongo que sera la misma que habran vivido otras muchas personas. Para las miles de victimas del franquismo, que permanecen todavia bajo la tierra de tantas fosas desperdigadas por doquier, vuestro trabajo constituye la lapida que la historia le ha negado hasta ahora.
Animo que el camino por andar es muy largo.

Carlos Ramos.
Sociologo. Madrid. Fundacion Salvador Segui.

Queridxs amigxs,
Mi opinion es la de un conservador pertinaz de la memoria libertaria desde la FSS Madrid (26 anos cumple en el 2013). Por esta razon, se puede pensar que es algo hagiografica pero tambien muy consciente del valor del trabajo desarrollado por “Todos los nombres”. Desde esa perspectiva, mi congratulacion de poder contar con vuestra labor y mi respaldo mas entusiasta.
Quisiera aportar tambien la opinion altamente favorable de muchos de los investigadores que ha pasado por la FSS en Madrid y que conocen y valoran vuestro trabajo. Entre estas opiniones estan las de voces tan cualificadas comoClara Lida, Harmut Heine, Robert Taylor, Emma Thompson, Candace Falk y un largo etcetera de mas de 180 nombres de investigadores y estudiosos de la Guerra Civil y el franquismo de Espana, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Suecia, Polonia, Canada, EEUU.
!Animo y un fuerte abrazo libertario!,

Alfonso Domingo.
Escritor. Madrid.

Creo que vuestra labor ha sido y es encomiable y que ha proporcionado consuelo, informacion y esperanza. Esperanza de que no vuelva a suceder nunca una tragedia asi y que la memoria esta para recordar, que no existe el olvido y que los muertos tienen nombres.
Sinceramente, hoy muchos nos sentimos orgullosos de vosotros.
Un gran abrazo, siempre.

Eva Ruiz,
periodista. Barcelona. Nieta de fusilado.

Enhorabuena por este aniversario!!!
Hay que celebrar con gran alegria estos siete anos del proyecto Todoslosnombres. Aun queda mucho camino porque son muchos los nombres de hombres y mujeres que tienen que aparecer en esta web. Porque todos y todas existieron y no pueden quedar en el olvido. Permaneceran en nuestra memoria mientras sigamos buscandal@s y persigamos la verdad de cuanto acontecio.
Pese al escaso apoyo politico, en muchas ocasiones, casi inexistente, la sociedad civil debe luchar por lograr lo que el Estado no quiere ver como un deber dentro un sistema democratico.
Verdad, justicia y reparacion!.

Rafael Maestre.
Historiador. Valencia.

Enhorabuena y felicidades.
Gracias por vuestro trabajo y teson

Comision de Memoria Libertaria de CGT.
Madrid.

Os mandamos un fuerte abrazo a los companeros y companeras que colaboran en el proyecto. Deseamos que vuestras investigaciones y difusion de la verdad siga con el mismo entusiasmo y que las dificultades que van surgiendo en el dia a dia se puedan salvar de la mejor manera posible. Siempre siendo nuestro ejemplo y admiracion os deseamos una feliz celebracion del septimo aniversario.

Francisco Espinosa Maestre.
Historiador. Sevilla. Coord. Cientifico de TLN (2005- 2010)

Lo peculiar de TLN, y seguramente una de las causas de su ya larga existencia, es que se trata de un proyecto que surgio desde abajo, sin institucion ni organismo alguno que lo promoviese y controlase. En su origen solo estan la CGT y la AMHyJA. La segunda caracteristica de TLN fue su caracter abierto. Se busco a la gente por el trabajo previo realizado, lo cual evita problemas de todo tipo. Un tercer elemento a tener en cuenta: el nucleo basico que ha mantenido con vida el proyecto ha estado formado siempre por un reducido numero de personas. Sin embargo, la lista de colaboradores ha sido extensa desde el principio. Un cuarto factor seria su elasticidad, que le ha permitido seguir existiendo cuando habia subvenciones y cuando no las habia. En cuanto al objeto del proyecto, TLN tuvo claro desde el principio que para recoger, en un sentido amplio, las consecuencias de la represion franquista habia que aunar historia y memoria. Esto supone al mismo tiempo, y de ello se ha sido consciente siempre, recuperar y dignificar la experiencia republicana. El resultado es una pagina llena de contenido que constituye una referencia dentro e incluso fuera de Espana. Por todo esto hay que felicitarse de sus siete anos de existencia.

Javier Gavira Gil.
Historiador. (Marchena. Sevilla)

Ni que decir tiene que el proyecto Todos los nombres, es un paradigma, un proyecto de referencia en la historia memorialista. Ha dejado ya una estela de conocimiento de nuestra historia reciente, de esa epoca oculta, ha puesto rostros, imagenes, nombres a las victimas, desaparecidos y represaliados de la barbarie represiva fruto del golpe de estado al estado democratico en 1936. Una labor social, altruista, honesta y cientifica gracias a la labor de movimiento social de base y memorialista.
Un equipo de cientos de personas, entre las que tengo el honor de formar parte, que han luchado durante ya siete anos por la verdad, la justicia y la reparacion?c
FELICIDADES, Salud y Memoria.

Ezequiel Martinez.
Periodista. (Sevilla)

Estais haciendo una labor encomiable.
Muchas personas y muchas familias han visto al fin como encontraban alivio y reparo moral a su situacion tras haber perdido a algun familiar en las circunstancias tan injustas y desagradables como las que se van conociendo, gracias al esfuerzo de tantas personas que detras de “todos los nombres” estais haciendolo posible.
Como ciudadano, gracias. Un abrazo.

Mirta Nunez Diaz-Balart.
Historiadora. (Madrid)

LA IZQUIERDA Y LA EFICACIA
Los estereotipos al uso en la vida sociopolitica alejan el concepto de eficacia de la labor de la izquierda, entendida en su sentido mas amplio. Sin embargo, TLN es una organizacion nacida del voluntarismo de muchas personas y de algunas organizaciones de izquierdas, que han entregado sus conocimientos y su tiempo, para llevar adelante multitud de proyectos de memoria historica y que ha hecho mucho, muchisimo, con muy poco. Otro tipo de eficacia que no nace de ningun ranking, ni de la mercantilizacion, ni siquiera de valores materiales fungibles. Los presupuesto para llevar a cabo su accion, de procedencia estatal o autonomica, con dificultades siempre para hacerse efectivos, ahora se asoman a la sima de la supresion, que inspira el PP alli donde toma el poder, total o parcial. El argumento de la crisis economica que esconde su rechazo a lo que se ha llamado memoria historica.
En el amplio espectro de actividades sobresale el registro de personas asesinadas por la represion franquista en Andalucia donde el ejercicio de la violencia por parte del ejercito de Africa fue especialmente atroz, por su extension e intensidad para aplastar la lealtad a la Republica. La memoria oral de las victimas.?asesinados, encarcelados, incautados, represaliados, vejados, anulados?se explica a traves del proyecto de microbiografias de aquellos que fueron arrancados de la vida. La tarea que se esta realizando (aun en gerundio) verifica historicamente el falseamiento de los archivos y registros donde solo aparece una parte de ese todo poliedrico. !Cuantas investigaciones que han echado a volar y cuantas biografias de condenados a la inexistencia que, gracias a esta labor, salen del olvido!.
Sindicalistas como Cecilio Gordillo, historiadores como Paco Espinosa, Jose Ma Garcia Marquez, Jose Luis Gutierrez Molina, trabajadoras como Paqui Maqueda y todos los que participan, en la medida de sus posibilidades, en la tarea reivindicativa, que ha hecho realidad un paradigma de eficacia (75.000 registros a dia de hoy) desde la accion memorialista. ?Solo siete anos?, ?de verdad?!Tanto se ha hecho y tanto que queda por hacer!!Adelante!

Jose Maria Garcia Marquez.
Historiador. Sevilla

En los ultimos anos he colaborado con la pagina de ?gTodos los nombres?h atendiendo centenares de correos de familiares de represaliados y victimas de la provincia de Sevilla. Afortunadamente, en muchos casos se han podido facilitar datos de gran interes para las familias e incluso documentos y fotografias. Pero nada comparado con las numerosas muestras de gratitud que estos anos hemos recibido por la labor de ?gTodos los nombres?h, que han compensado sobradamente el trabajo realizado, ademas de una ingente informacion de todo tipo que las familias han aportado. Es en esos momentos cuando se percibe que mas alla de una pagina web, ?gTodos los nombres?h se ha convertido en una pagina de la historia.
De una historia cotidiana y viva que reivindica permanentemente la lucha contra el olvido.

Juan Jose Tellez.
Periodista. Cadiz.

La pagina Todos Los Nombres supone una hoja de ruta de la barbarie, la lista negra de los crimenes de una dictadura cuyo mayor crimen sigue siendo el silencio. Mala democracia debe ser la que no rescata la memoria de sus heroes y la que no condena los totalitarismos que la persiguen y cercenan, todavia hoy. Buen servicio a la causa del recuerdo personal y colectivo han prestado quienes han logrado escribir sobre el viento de la red el santo y sena de quienes cayeron ayer por defender las libertades de las que a veces dimitimos hoy. Ellos murieron por el futuro y nosotros corremos el riesgo de ejecutar el porvenir, negando el pasado y malvendiendo el presente.

Silvia Navarro.
AFPERV

Estimados amigos,
Nos congratulamos junto con vosotros de la existencia de todoslosnombres, maxime en su septimo aniversario. Desde la Agrupacion de Familiares Pro Exhumacion de los Republicanos del Valle De SUS Caidos, os agradecemos vuestra labor. Ojala sigais haciendo este trabajo durante muchos anos.
Salud,

Rafael Cid.
Periodista (Madrid).

Aunque normalmente asisto en silencio a la recepcion de los numerosos e interesantes comunicados detodoslosnombres, que quede claro PARA TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESE MAGNIFICO PROYECTO MI FELICITACION MAS EFUSIVA POR TAMANO Y EJEMPLAR EMPENO.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO Y CORAJE CIVICO

Nicolas Sanchez Albornoz.
Historiador. Madrid

Las heridas tardan en cerrarse si no supuran. La memoria de los espanoles ?en este caso de los andaluces- esta repleta de heridas provocadas por la injusta desaparicion de seres queridos. Los causantes nunca quisieron oir hablar de su existencia y sus sucesores poco han hecho para romper el silencio y devolver su dignidad a las victimas. TODOS LOS NOMBRES han asumido por si la tarea pendiente de reconocimiento y de paz, sacando a las victimas a la luz de las tumbas y de las mentes. La dedicacion de los hombres y mujeres que componen TLN merecen admiracion y adhesion por la tarea asumida y los resultados obtenidos.

Angel del Rio.
Antropologo. Sevilla

Todos los Nombres, hoy dia, no es solo el unico y gran memorial existente de las victimas andaluzas, extremenas y norteafricanas del franquismo. La iniciativa supera tal proposito para convertirse en un lugar continuamente renovado de informacion, intercambio y divulgacion de conocimiento y experiencias que tratan de desvelar tantas verdades negadas al tiempo que vela por la memoria republicana y antifascista de aquella gente que fue deliberadamente invisibilizada y que solo en este sitio puede encontrar un lugar para el reconocimiento y la dignidad. Y todo esto se ha logrado desde una posicion plural y heterodoxa que renuncia a toda banderia partidista e ideologica y cuya maxima es la reivindicacion de la victima erigida en patrimonio colectivo. En la construccion de esta ingente y necesaria obra, es justo reconocer la paciente y desinteresada labor del grupo de personas mas comprometidas y del amplisimo y, siempre en crecimiento, listado de colaboradores que desde los mas diversos ambitos (familiar, asociativo, investigacion, documentacion, creacion artistica… ) hacen de Todos los Nombres una de las grandes referencias memorialistas de la represion franquista a escala global.
Enhorabuena por el aniversario. Gracias y adelante.

Isaac Rosa
Escritor. Madrid

Quienes criticamos las carencias de Espana en materia de verdad, reparacion y justicia, solemos emplear nuestra energia en denunciar a los culpables de estas carencias. Tal vez por eso no somos tan efusivos como deberiamos en reconocer a quienes dedican sus esfuerzos a reparar esas carencias. Digo esto porque tengo la impresion de que (yo el primero) no valoramos como deberiamos el trabajo que la valiosa gente de Todos los nombres viene haciendo desde hace siete anos.
Uno no aprecia algo hasta que no lo echa en falta. Se me ocurre que podriamos hacer un ejercicio de ficcion y echar de menos por un rato a la iniciativa Todos los nombres: pensar que no hubiese existido, suprimir su labor de siete anos, prescindir de los miles de mujeres y hombres recuperados, de los homenajes, de las publicaciones y los actos, de la onda expansiva generada en toda Espana.
El resultado seria un vacio enorme: sin lo aportado por Todos los nombres, Espana seria hoy un pais mas pobre, mas desmemoriado, mas injusto, mas impune. No es solo lo conseguido: es tambien el efecto arrastre que ha provocado, esa onda expansiva de que hablaba, el contagio feliz a tantos colectivos, investigadores, familiares, activistas, ciudadanos en general, que incitados por este proyecto se han sumado a la causa de la memoria.
Todos los nombres nacio buscando Verdad, y ha traido mucha. Pero tambien Reparacion, pues ha permitido reparar a miles de victimas y familiares que de otra forma estarian no solo sin el merecido reconocimiento: ni nombre tendrian. Y con su Verdad y su Reparacion, ha hecho tambien Justicia, no solo por su contribucion a causas judiciales, sino porque sus investigaciones y acciones han rehabilitado a los represaliados y han anulado la impunidad de muchos verdugos. Y eso, en esta Espana que sigue cerrando los tribunales a las victimas del Franquismo, es lo mas parecido a la Justicia que hemos tenido en mucho tiempo.
Gracias, y asi que pasen otros siete anos.

Comparte

Últimas noticias